SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

sábado, 26 de enero de 2008

EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO

Nuestra pequeña Orenseville se ha convertido en un desierto cinematográfico, tras el cierre de Salas como el Dúplex o el Novocine (qué decir de los antiguos pero carismáticos Xesteira, Avenida, Losada o Mary. O el Pequeño Cine, con su aire de club privado para expertos). Las proyecciones actuales son las típicas películas comerciales: acción, infantil, comedia romántica, cashondeo o terror carnicero. Los géneros que tienen mayor respuesta -no nos engañemos- entre el público.

Pero existe un amplio número de espectadores dispuestos a pagar para ver películas sin tanta parafernalia publicitaria, incluso en versión original subtitulada. El pasado miércoles se pudo comprobar durante el breve estreno de "Tierra", el documental producido por la BBC británica. La sala 4 estaba prácticamente llena en la sesión de las 23,00 horas y me consta que no hubo entradas para la anterior, a las 20,30. Espero que esta respuesta anime a los responsables de Cine Box, en el centro Ponte Vella a disponer de al menos una sala para este tipo de proyecciones.

"Tierra, la película de nuestro planeta", nos explica los ciclos anuales de la naturaleza siguiendo el trayecto vital de varios animales: los osos polares, los elefantes, las grullas o las ballenas. Todos emprenden una migración grabada en los genes, en busca de comida, agua y una temperatura mejor. La acción del hombre (contaminación y explotación excesiva de los recursos naturales) y la evolución de nuestro Planeta (teoría defendida por muchos científicos sin miedo a lo políticamente correcto) elevan la temperatura media cada año, poniendo en peligro un gigantesco pero débil equilibrio ecológico. Muchos afirman que la Tierra está destinada a desaparecer en varios millones de años. Hasta que llegue ese momento se sucederán diversas etapas en el clima. Los más adaptados sobrevivirán, los menos desaparecerán, como les sucedió a los dinosaurios en el pasado.

Las imágenes son impresionantes, resultado de muchas horas de trabajo y paciencia detrás de la cámara. Como muestra, este breve "Cómo se hizo" que nos revela muchas de las dificultades de grabación. No olvidemos que estos actores no repiten las escenas. La mejor, en mi opinión, es el salto de un tiburón blanco para capturar a su presa. Nunca había visto nada semejante. Es impresionante.



La promoción realizó dos trailers. Uno destinado al público infantil y otro al adulto (a veces es difícil diferenciar quién pertenece a cuál). El primero, que podéis ver a continuación, evita las escenas más crudas, las de la lucha por la supervivencia en una naturaleza tan bella como cruel. Lo cierto es que la película no se recrea en ellas pero tampoco oculta la realidad. Se limita a explicar e ilustrar las diferentes técnicas de caza que han desarrollado algunas especies. Así es la vida.



El destinado a los adultos posee un ritmo más trepidante. En todo caso, os recomiendo este espectáculo visual para los sentidos, una pequeña lección sobre el mundo que nos rodea. Cierto es que los documentales de la naturaleza cada vez son más elaborados, cuidados, técnicos, con cámaras hasta en los lugares más insospechados. "Tierra" además nos recuerda que debemos ser respetuosos (sin caer en el fanatismo ecologista) y no derrochar los recursos que sostienen nuestra civilización. Que así sea.