SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

jueves, 17 de enero de 2008

GARRINCHA, EL JOGO BONITO Y SUICIDA


Manuel Francisco Dos Santos (1933-1983) nació como "Garrincha", así apodado por un hermano por su extraordinaria habilidad para atrapar al vuelo a este tipo de pájaros, típicos en el Mato Grosso brasileño. Nació con otro don, el de jugar al fútbol, a pesar de tener los pies torcidos 80 grados hacia el interior, sufrir la poliomelitis y tener la columna vertebral muy desviada. Todo ello agravado por las sucesivas operaciones infructuosas a las que fue sometido. Parecía un Charles Chaplin en pantalón corto, hasta que cogía la pelota y volaba por la banda derecha, regateando a todos los que pretendían detenerle. Aquí terminan sus virtudes. El bicampeón del Mundo de fútbol y auténtico dios en su país fue un desastre en su vida personal. Se casó tres veces y tuvo 13 hijos desperdigados. Los culebrones más seguidos por los brasileños fueron los devaneos y cuernos en público que puso a sus esposas. Alcoholizado y en la miseria, perseguido por el fisco, murió en Río de Janeiro. Fue un garrincha que nadie pudo atrapar al vuelo.

Publicado en La Región (11-12-2006)