SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

domingo, 9 de marzo de 2008

SADE ADU, ELEGANTE SENSUALIDAD

Helen Folasade Adu (Ibadán, 1959) es una suave mezcla entre la pureza nigeriana y la sofisticación británica. Conocida mundialmente como Sade, esta atractivísima cantante no apuntaba como tal en su juventud. Establecida en Inglaterra tras la separación de sus padres, su inclinación natural apuntaba hacia el mundo de la moda y el diseño, y sólo accedió a cantar con un grupo de amigos de su facultad de forma provisional. Fue el comienzo. Despertó una repentina pasión por escribir letras y transformar a través de sus cuerdas vocales las influencias de divas como Nina Simone o Peggy Lee.

En 1982 forma el grupo Sade (sin ninguna relación con el famoso Marqués) junto a Stuart Mathewman, Paul Spencer y Andrew Hale. Entre los cuatro crean un sonido característico, suave, cálido. A medio camino entre el jazz suave, la música cool y algo de pop. Ideal para los momentos de tranquilidad, para poner en el coche en largos viajes, o en el ordenador cuando la musa de la inspiración llega a altas horas de la madrugada. El paso del tiempo incluso ha mejorado sus trabajos.

El estilo y la elegancia natural de Sade se aprecia en sus cuidados conciertos, en sus vestidos, en la discreción y escasa aparición en los medios. Sus rasgos, su piel morena, sus labios carnosos y mirada dulce y serena sólo podían pertenecer a quien canta así. Sade vivió varios años en Madrid y sabemos que sus vecinos se levantaban en numerosas ocasiones escuchándola en el baño. No existe mejor forma para comenzar el día.

Varios temas de Sade (sin orden cronológico). Cherish the day, del álbum Love Deluxe (1992).



Kiss of Live, también de Love Deluxe (1992).



By your side, subtitulada y adaptada. La original pertenece a Lovers Rock (2000). La escuché así por primera vez en un maravilloso chiringuito de Ibiza, Sa Trinxa.



Paradise, pertenece a Stronger than pride (1988), pero durante un concierto de 1994.



Smooth Operator, el debut que la convirtió en éxito mundial. Está incluída en Diamond Life (1984) aquí interpretada en otro concierto reciente.


Feel no pain, otro excelente tema de Love Deluxe (1992). Más sensual que nunca.





Sade es mucho más. ¿Por qué no descubrirla? Sentado a la orilla del mar, con los ojos cerrados y sintiendo la brisa en la cara. Existen otros placeres pero no son de este mundo.