SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

miércoles, 16 de julio de 2008

LA GUERRA, LABORATORIO EXPERIMENTAL


Las fronteras y las Naciones se han establecido a base de guerras, el único sistema para solventar los problemas que parece conocer el llamado ser humano. Las consecuencias negativas de los conflictos son de sobra conocidas. Curiosamente, la necesidad de mejorar la eficacia en combate -causar más daño al enemigo y evitar en lo posible el propio- desarrolló a su vez el progreso de la ciencia y la técnica, incentivando la aparición de elementos hoy cotidianos pero revolucionarios y decisivos en su momento: la aviación, los medios terrestres, la comunicación, la propaganda, los pesticidas químicos, los rayos x, el radar, la energía nuclear, Internet...

Y la Medicina. Ningún campo como el de batalla para la experimentación y la mejora de esta ciencia (a veces Arte y otras Carnicería). El Catedrático de Química Orgánica Enrique Raviña (Teo, 1940) ha publicado un interesante y documentado trabajo, dividido en dos volúmenes. "Medicamentos. Un viaje a lo largo de la evolución histórica del descubrimiento de los fármacos". En él podremos conocer, entre otras anécdotas que el Salto adelante de los medicamentos se produce durante la II Guerra Mundial, de la cual Raviña es todo un experto; el cambio en el liderazgo mundial de Alemania en favor de los Estados Unidos, gracias a la creación de la Oficina Científica de Investigación y Desarrollo (O.S.R.D.) o la historia del desarrollo de la penicilina y la píldora anticonceptiva. Raviña también aporta sus conocimientos sobre la industria farmaceútica en España y Galicia.

No he leído el libro, pero en la entrevista realizada por Luis Pousa en El Correo Gallego, Raviña se expresa con tal claridad y fundamentos que promete una amena e interesante aventura si el doctor escribe tan bien como conversa.

Entrevista a Enrique Laviña en "El Correo Gallego" (11-Julio-2008)