SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

jueves, 10 de julio de 2008

NIKOLA TESLA, EL GENIO OLVIDADO


No basta con ser un genio científico. También hay que ser un genio comercial. La vida del croata Nikola Tesla (1856-1943) es el perfecto ejemplo. El pionero de la corriente alterna, el radar, la telegrafía, la televisión, la aviación, los rayos X, los motores de inducción, el mando a distancia, el rayo láser... murió como un pordiosero en una habitación del piso 33 del hotel New Yorker, viendo como sus geniales ideas eran aprovechadas y usurpadas por los hoy inmortales Edison y Marconi. Sus pecados, un caracter altruísta y un amor por la ciencia, superiores al interés comercial y al vil metal. Su nombre permaneció durante décadas en el olvido, pero la Historia siempre vuelve a la luz para quien se tome la molestia de investigar. Nikola Tesla comienza hoy a ser reconocido, convirtiéndose -curioso- en un símbolo de unión para serbios y croatas. Su vida merece ser leída.

(El Mundo, 25-05-2008)