SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

lunes, 30 de junio de 2008

ESPAÑA Y OLÉ

¿Quién lo imaginaba antes del comienzo de la Eurocopa? España campeona, con un equipo tan trabajador como lleno de talento. Respaldado por un país unido y exultante, más orgulloso que nunca de su condición y su bandera. A esta España no la conoce ni la madre que la parió.

Reflexionemos sobre lo sucedido, en medio de la euforia desatada por nuestra Selección.


LA BARRERA PSICOLÓGICA
En mi opinión (y seguro que coincido con muchos otros) el partido de Cuartos de Final contra Italia fue el momento clave de la Eurocopa, donde la Selección se liberó de toda la presión histórica -recordada hasta la saciedad por todos los medios de comunicación- y se convenció de sus posibilidades. Para ello tuvo que sufrir como nunca contra los alpinos -sin duda, el rival más fuerte, muy en especial en el aspecto psicológico- recurriendo a la muerte súbita de los penaltis. Ese día fuimos testitos de unos minutos épicos. Una audiencia récord que alcanzó el 80% del ámbito nacional (en la final contra Alemania hasta el 88%). Superada la eliminatoria, el espectro del derrotismo y los fantasmas del pasado se esfumaron. España desarrolló desde entonces su mejor estilo contra Rusia y Alemania. El empujón definitivo fue esa victoria y sus circunstancias.

Así se rompe la Maldición: España-Italia en los penaltis.


LUIS ARAGONÉS
Su trayectoria es el mejor ejemplo de una máxima del deporte de competición. Eres lo que ganas. (No me pude resistir a escribir sobre el técnico en mi página semanal de La Región, pese a la sobredosis de información de estos días). Si recordamos la situación del entrenador en los momentos más difíciles de la fase de clasificación muchos se sorprenderían. Aragonés fue criticado por su planteamiento táctico o su elección de jugadores -hasta aquí, correcto- pero además fue vilipendiado por la gran mayoría de los medios y aficionados. Ahora es habitual escuchar al más pintado afirmar "me alegro especialmente por el entrenador". La realidad era que tenía una legión de detractores que pedían su despido. De entre todas las críticas, las más injustas fueron las referentes a su edad. "Está viejo" ó "pertenece a otra época". Estos expertos analistas deportivos deberían recordar los 67 años del actual campeón de Europa de clubes, sir Álex Ferguson. La edad no incapacita para la buena dirección de equipo porque, como bien afírmó nuestro querido "Zapatones", "yo no tengo que correr por el campo".

En perjuicio de Aragonés jugaron su mala imagen pública y agrio carácter. No es un diplomático como Del Bosque, ni un técnico de corte moderno como Benítez, ni posee el porte de Low o Sánchez Flores. Es el abuelete cascarrabias permanentemente enfadado y en chándal por la banda. Episodios memorables como el de "usted es mejor que ese negro" o "¿y qué ha ganado España con Raúl?" le ocasionaron no pocos problemas (aunque acusarle de racista es un desvarío propio de Oenegés con mucho tiempo libre). Otro capítulo de desgaste fue el anuncio de su dimisión, revocable poco después al más puro estilo de las de Anguita. Una de las pocas veces donde Aragonés no se mantuvo fiel a sus principios.

La dimisión de Luis Aragonés parodiada por "El Tirachinas"

Para paliar en lo posible su baja aceptación, el técnico -o su equipo asesor- tuvo la buena idea de aceptar la invitación al programa de TVE "Tengo una pregunta para usted". Comedido, cercano al aficionado, respondiendo con lógica, obtuvo al menos el voto de confianza de los más volubles. "Mi obligación es confiar en que vamos a ganar la Eurocopa", dijo con la boca pequeña y nula convicción. En aquel momento nadie, creo que ni siquiera él, se imaginaba tamaña hazaña.

La victoria en la Eurocopa cambió la opinión de la gente, y por ende los medios, sobre el técnico. Un proceso fraguado a partir de la eliminatoria de los cuartos. España joga bonito y gran parte del mérito, como no, pertenece a Aragonés. Tal fue el clima de euforia que varios directivos de la Federación filtraron su deseo de renovarle, cuando su ruptura de contrato y marcha a Turquía era ya un hecho. Así funciona este país. De burro a sabio en apenas tres semanas. Del "márchate" al "quédate". El comportamiento habitual de las masas. Debe reconocerse la actitud ejemplar del veterano entrenador, manteniendo un equilibrio y alegría comedida alejada de un comprensible sentimiento de venganza después de los muchos insultos personales que soportó por quienes ahora le pelotean de forma sonrojante. La naturaleza humana en esencia.

Luis Aragonés aclamado por las masas


LA REPERCUSIÓN. ESPAÑA DESPIERTA
La victoria contra Italia despertó el fervor por la Selección, la bandera y la Nación. De repente, surgieron miles de camisetas rojas debajo de las piedras. Yo no había visto nada parecido desde entonces, teniendo en cuenta que el español es el único humano que se avergüenza de sus colores y su historia. Que siente pavor por el calificativo de "facha", mientras que portar una enseña gallega, andaluza o vasca es lo más progre y reconocible entre sus vecinos.

Un sentimiento tan patriótico como apasionado se desató en todo el país. Desde Bilbao hasta Lanzarote. Una vez más se comprueba que, a caballo ganador, todo el mundo se sube. Me siento feliz por la respuesta popular, pero espero que sea proporcional si los resultados en el próximo Mundial no son favorables. Los alemanes, por ejemplo, han demostrado un comportamiento realmente noble, aceptando la superioridad española y agasajando a su equipo, subcampeona de Europa con todo en contra durante la primera fase.

Como era de esperar, el rebaño político se ha montado en el autobús de celebración. A excepción, claro, de los partidos independentistas. A nuestro presidente y al jefe de la oposición, los señores Zapatero y Rajoy , les agradecería que, en lugar de cantar los goles como forofos de taberna en el palco, intenten solucionar el desaguisado de esta España de las Autonomías, sistema que nos conducirá a la ruina y a la balcanización ibérica mientras ellos retozan alegremente en el Parlamento. Ellos y los miles de parásitos que soportamos con nuestros impuestos. Ser español no consiste en bramar con una bandera en una mano y una cerveza en la otra. No se trata de disfrutar el momento, vestirse con la camiseta oficial y olvidarse mañana. Nuestro país tiene problemas que obligan a una reflexión y a un nuevo planteamiento. En política no es que no pasemos de Cuartos, se trata de que no superamos la fase previa.

Los jugadores haciendo el oso durante la celebración

sábado, 28 de junio de 2008

PREPARADOS PARA SOÑAR



El 8 del 8 del 2008 el acontecimiento deportivo más importante de la Humanidad dará comienzo en la milenaria ciudad de Pekín. Los mejores atletas del momento competirán ante el mundo para demostrar todo su talento. El que los diferencia del resto. El que nos hace soñar. Famosos o desconocidos, los héroes de nuestra Era intentarán alcanzar la gloria eterna. Nosotros seremos los testigos de excepción y recordaremos esos momentos a la generación que nos suceda.

LA ESTEBAN SE CASA Y ESPAÑA PASA LOS CUARTOS (por el malvado Vellido Dolfos)



Ni Eurocopa ni crisis. El único tema de verdadero interés durante este fin de semana no fue otro que la boda de Belén Esteban. Sí, la ex mujer de un conocido torero de Ubrique, cuya familia, incluídos padre, queridas, madre, hermanos, cuñadas y tías forman el dream team de lo hortera y chabacano. Campeón de los últimos torneos, siempre en dura pugna contra la familia de Farruquito.

La muchacha en cuestión, colaboradora en el programa de la escritora y profunda analista Ana Rosa Quintana -de quien esperamos con ansiedad su próxima novela, si cabe mejor que la primera- contrajo matrimonio en loor de multitudes, con un apuesto muchacho llamado Fran. Acto al que acudieron la nada despreciable cifra de cuatrocientos y pico invitados -ya puede poner cañas el afortunado marido para recuperar el despilfarro- más un ejército de señoras con mucho tiempo libre y pocas inquietudes. Soporte indestructible donde se apoya el formidable emporio de la industria del corazón y la charcutería.

Para cubrir el acto como se merece, el programa cultural "¿Dónde estás, corazón?" desplegó una cobertura digna de un enlace real. Además de enviar a la contundente Chelo García Cortés a la puerta misma del banquete para entrevistar a la orgullosa madre de la Esteban, el programa tuvo la elegancia de invitar al estudio a dos personajes de rabiosa actualidad e íntima relación con la feliz novia. Dos antiguas parejas de la hoy casada, ambos caballeros de inigualable talla: Dani D.J. (es decir, Dani diyei) y Óscar Lozano, vestido cual Almirante Canaris.

El programa esbozó un perfil de la Esteban, cuya profundidad, desconocíamos, podría compararse a damas como Margaret Thatcher, Juana de Arco o Golda Meir. Sazonado con el sorteo de varios viajes y el aplauso borreguil de un público que debía ser inmediatamente embarcado con destino a Siberia. O a una consulta con el dentista de Sensodyne, cuya expresión y semblante incitan directamente al suicidio.

También se aportaron datos de extremado interés, quizá comparables a los secretos del 11-M, el asesinato de J.F.K. o el caso Watergate. Que Belén se lió con el diyei por despecho a Kemp Lozano. Que este bon vivant ganó unos 30 millones con exclusivas y que fue detenido por error por la policía senegalesa por un tema de drogas y prostitución. Que el pobre diyei sintió "la presión de todo un país" cuando cortó con la Esteban. Situación desesperada que le obligó a pasear por todos los platós de innumerables programas de pornografía sentimental para "limpiar su imagen". En resumen, un intenso y refrescante debate entre dos caballeros y varios periodistas de probada objetividad y seriedad. Estupendo. Un excelente programa con sensaciones tan placenteras o más que la serie de penaltis de nuestra selección contra Italia. Nos van a expulsar de la Unión Europea. Y no por incumplir las condiciones económicas. Si a la fiscal Carla del Ponte se le ocurre encender el televisor durante su estancia en España, estamos perdidos.

viernes, 27 de junio de 2008

EL FUTURO ESTÁ EN SUS PIES

En nuestro último artículo en La Región escribíamos sobre el "Red Bull Street Style", un torneo mundial que pretende reunir a los mejores malabaristas con una pelota de fútbol. La fase previa del campeonato se disputa en 18 países, entre ellos España, donde el campeón se gana el derecho a medirse a los mejores en la fase Final, a disputar en Sao Paulo (Brasil) el próximo mes de noviembre.

El sistema de competición enfrenta a dos "luchadores" durante tres minutos, con turno alternativo de 20 segundos para hacer lo que les plazca con una pelota de fútbol dentro de un espacio circular limitado. Todo ello ambientado con música rapera y estilo callejero.

Hay talentos prometedores. Lo pueden comprobar en los vídeos que cuelgo a continuación (en youtube disponen de cientos de ellos). Uno empieza a hacer monerías con la pelota en los ratos libres, o haciendo novillos, y termina en Brasil, acariciando la pelota ante un público entregado. Con un poco de suerte, una marca de ropa se interesa por el tema, y a vivir. No se para qué fuimos tanto al colegio. El futuro estaba en nuestros pies.

Fase previa en la ciudad austriaca de Viena.



Fase de selección en Japón

miércoles, 25 de junio de 2008

HANK GATHERS: "HE TENIDO UN SUEÑO"



"He tenido un sueño", podría decir el jugador de baloncesto estadounidense Eric Hank Gathers (1967-1990) cuando apenas contaba los 23 años. "He soñado con un futuro glorioso en la NBA como el jugador universitario más prometedor del país, dejando atrás una infancia difícil en la inclemente Philadelphia, salvando de la miseria a mi madre, hermano y un futuro hijo". Sólo había un problema. Un gran problema. En 1989 sufrió un desmayo en pleno partido. Una arritmia cardiaca que obligó a los médicos a recetarle un fuerte tratamiento, cuyos efectos ralentizaban sus movimientos felinos y apagaban su ferocidad en la cancha. Por ende, sus prestaciones y precio en un jugoso mercado ¿Gloria o salud? Gathers eligió lo primero y redujo la dosis por su cuenta. Volvió a sentirse libre en la cancha pero jugaba con fuego. El 4 de marzo de 1990, después de machacar el aro durante un partido y regresar a su campo para defender, cayó de forma súbita al parquet, retorciéndose entre convulsiones ante su propia familia, en la grada. Su corazón, el de una fiera desbocada, apenas resistió dos horas más. Desde entonces, entró en el sueño eterno.

Publicado en La Región (18-06-2007)

martes, 24 de junio de 2008

YA ESTAMOS AQUÍ


Ya estamos aquí. Medio mundo escuchó el pasado domingo el suspiro de un país de privilegiada situación en el Planeta y forma de piel de toro. España superó los cuartos de final de la Eurocopa después de un agónico partido, y lo celebró casi como si hubiese ganado la final.

Porque ganar a Italia es siempre meritorio. Fieles a nuestro estilo, periodistas y entendidos auguraban una victoria segura española, incluso hasta la segunda parte. Bueno, tan segura como esas que se logran después de dos prórrogas y una tanda de penaltis en la que sólo nos pudimos permitir fallar uno. La locuacidad y, en muchas ocasiones, mal gusto de nuestros medios de comunicación parecían ignorar que Italia es la actual campeona del Mundo y merecía un respeto. Que este equipo no posee la calidad técnica de España -salvo Camonaresi, Toni y Buffon el resto son, en teoría, simplones- pero supo jugar, supo manejar el tempo del partido, supo a quien presionar, supo defenderse, sufrir, y buscar sus contadas ocasiones. (Por un momento imaginemos que los italianos aprovechan una de ellas. A ver quien era el guapo que saca después el trolebús de su portería, contra estos maestros en matar partidos. Igual se nos atragantaban los espaguetis).

No quitemos los méritos de España, y menos en esta ocasión. Nuestra selección atacó constantemente, lejos de diluirse cual azucarillo como en ocasiones anteriores. No era un partido para jugones y tiki taka. Era un partido para aunar talento, sufrimiento e inteligencia contra una columna espartana que sólo abre los escudos para clavar la lanza. Un partido donde no nos podíamos permitir llorar al árbitro ni poner la otra mejilla. Un partido con final propicio para sacar el instinto asesino en el momento adecuado. Así se hizo, manteniendo a todo el país al borde del infarto.

Todo un acontecimiento, y sólo fue el acceso a una semifinal. Los pronósticos indican que Rusia, temible rival, propicia el mejor estilo español, pero no ganemos el partido derrochando toneladas de palabras baratas. Que hablen los artistas en el campo. En mi opinión, creo que los jugadores de Aragonés al menos lo van a hacer con la mente fresca, sin la presión de plomo de la Maldición de los Cuartos. (Por cierto. Luis Aragonés, a quien el 90% de los entendidos periodistas y gran parte de aficionados calificaban como viejo caduco, cascarrabias e ignorante. Ahora alaban su estilo, dirección y decisión por dejar a Raúl González en casa ¿Se acuerdan ahora los mismos del capitán del Real Madrid? ¡Qué país!).

Los 10 últimos minutos del partido retransmitidos por la cadena CUATRO.

jueves, 19 de junio de 2008

LA HISTORIA SE REPITE

La Historia se repite y lo mismo parece suceder en el deporte. El Boston Celtics ganó la NBA esta semana contra el Los Ángeles Lakers de nuestro querido Pau Gasol y del tan genial como egoísta Kobe Bryant. En el primer partido, el único emitido en abierto -¡ay, cómo extrañamos "Cerca de las Estrellas"- Paul Pierce nos recordó al viejo pájaro Larry Bird por su pundonor al regresar al partido después de un aviso de lesión. Y el flamante TD Backnorth Garden al viejo y mítico Boston Garden -¡ay, cuando el nombre de los pabellones era incompatible con el mercado!- absolutamente implicado con los jugadores a pie de pista. La Historia se repite, una vez más.

Larry Bird (5 de mayo de 1991) voló sobre el nido del cuco



La vieja guardia de los Celtics de los 80, renovada con jóvenes como Dee Brown o Reggie Lewis (r.i.p.) se resistía a morir en la primera ronda de los playoffs de 1991. Enfrente, un pujante y durísimo Indiana Pacers, donde los galones los portaba el irrascible Chuck Person, apodado "The Riffleman" por sus espectaculares triples. Un pionero del "lenguaje basura" en la NBA y autor, entre otras hazañas, del patadón que envió una pelota al segundo anfiteatro del Chicago Stadium, harto del público y los árbitros. Reggie Miller era entonces su lugarteniente. Y no quiero obviar al buen base Michael Williams, quien había confesado a los periodistas que una visión divina en vestuario había sido la clave de su metamorfosis en juego y acierto durante los playoffs.

Los Pacers no estaban dispuestos a rendirse en tres partidos (la serie era al mejor de cinco) y no sólo forzaron el quinto en el Boston Garden, lo dominaban ante la desesperación local.

En el tercer cuarto del encuentro se produjo el momento clave. Larry Bird se precipitó contra el parquet del Garden, al más puro estilo Dave Cowens, en lucha por un balón sin dueño. Bird se golpeó de forma seca en el pómulo izquierdo. Un crochet que le dejó visiblemente conmocionado, obligando a su retirada al vestuario para un análisis del golpe. Su tez natural, ya de por sí colorada, parece la de cualquier turista en España tras el primer día de calor.

Su equipo lo está pasando muy mal. Chuck Person disfruta enlazando una canasta tras otra y provocando al público. Pero el viejo guerrero no está dispuesto a retirarse. Mejor morir en el campo de batalla. Bird, autorizado o no por los médicos, regresó al campo en el último cuarto con la blanca sudadera bostoniana. El efecto fue inmediato entre el público, entregado una vez más a este jugador legendario. El efecto entre los compañeros se produjo tras sus primeras acciones en la cancha: un triple y una asistencia de campo a campo. Después protagonizó otras memorables, como un tiro limpio tras media vuelta en el aire con la mano del defensor encima. Boston, encomendado a San Larry, reacciona y vence a un Indiana corajudo hasta el final (124-121). El público y la crítica se rindieron, una vez más, ante este extraordinario jugador, capaz de convertir el dolor en inspiración y su sacrificio en 32 puntos. Un competidor extremo cuyo trabajo y preparación sólo era comparable a su talento innato.

Tanto esfuerzo se pagó en la segunda ronda, donde el Boston perdió contra el durísimo Detroit Pistons (2-4 al mejor de siete). La hazaña, sin embargo, tuvo tal repercusión que hoy pertenece a los momentos clásicos de cualquier reportaje sobre la Historia de la NBA. Y sólo es una página más en el inmenso currículo de Larry Bird.

La hazaña de Paul Pierce (5 de junio de 2008)


Danny Ainge, antaño miembro del maravilloso quinteto celtic de los ochenta, hizo encaje de bolillos como director técnico para reunir a un trío de jugadores (Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen) comparable al integrado por Bird, Kevin McHale y Robert Parish. Pierce, nativo de uno de los barrios más peligrosos de Los Ángeles, era la referencia bostoniana desde finales de los noventa. Atrás quedaba el mal recuerdo de cuando fue apuñalado hasta en 11 ocasiones durante una reyerta. Recuperado, volvió a ser uno de los jugadores más importantes de la liga, destinado a ver su número retirado en el techo del pabellón, aunque incapaz de lucir un anillo de campeón en sus dedos.

La Historia le esperaba a la vuelta de la esquina, 17 años después. Al comienzo del tercer cuarto del primer partido de la Final contra el Los Ángeles Lakers, Pierce se dañó en la rodilla derecha al intentar taponar una penetración de Kobe Bryant. Un mal apoyo, un crujido, y la pesadilla de pensar que su temporada llegaba a su fin. Pierce fue retirado en brazos del TD Banknorth Garden.

El espíritu de Bird y el orgullo de Pierce se conjugaron en la reaparición del bravo bostoniano. Al igual que el pájaro de Indiana, Paul regresó a la pista en loor de multitudes, de un pabellón que nos recordaba, por ambiente e ilusión, a aquel vetusto, verdoso y marrón Garden. El efecto psicológico, de nuevo, fue determinante. Dos triples en su salida al parquet contra un Los Ángeles diluido cual azucarillo. Sus momentos de descanso, montado sobre una bicicleta estática para mantener en calor la articulación dañada, rodeado por aficionados jadeantes nos hicieron retroceder al baloncesto que mamamos en nuestra adolescencia. Volvía la magia en una NBA cada vez más previsible y encorsetada. Ganó Boston, una vez más (88-98) encauzando el camino hacia el título que no levantaba desde 1986. Pierce aportó 22 puntos y otra página de valor y orgullo en los playoffs de la NBA, descritos por el periodista de TVE Ramón Trecet como "los partidos que separan a los hombres de los niños".

17 años de diferencia. Diferentes jugadores, diferente baloncesto, diferente escenario... pero en Boston todavía perdura el influjo de una dinastía de excepcionales ganadores. La historia se repite.

miércoles, 18 de junio de 2008

SELMA DELIBASIC, ACOSTUMBRADA A SOBREVIVIR


En la temporada 2003-2004 tuve la suerte de conocer a la jugadora de baloncesto de origen bosnio Selma Delibasic, la cual realizó una meritoria temporada en el Pabellón, representante de Orenseville en segunda categoría del baloncesto español.

Selma me habló no sólo de baloncesto, de su increíble progresión en apenas unos años. Me contó su durísima infancia, cuando la Guerra de los Balcanes se encontraba en su apogeo y las bombas eran algo cotidiano en su vida. Como ella me dijo, se hizo mujer mucho antes de lo normal, al conocer la miseria moral de la que es capaz el ser humano. Ella es el ejemplo de que el ser humano también es capaz de superarse ante la adversidad, aunque la situación sea desesperada.

Fruto de aquella tarde de conversación en la cafetería "Expresándote en el Pop-art" publiqué una entrevista en La Región (29-04-2004) que algún día transcribiré. Pero me sobró tanto material que me parecía un pecado archivarlo entre las toneladas de papel que guardo en casa. Así que envié una entrevista más extensa a la web http://www.masbasket.com/ realizada con paciencia franciscana por Óscar Cuesta (a quien le agradezco su amabilidad y trabajo por adornar el texto en bruto que le envié). La entrevista está dividida en tres partes, cada una corresponde a uno de los vínculos al final de este texto.

Por cierto, la firmé bajo el pseudónimo de Álex Osorio. Por la sudamericana Alejandra Osorio, una de las pocas jugadoras que ha competido en una liga nacional con los hombres.









martes, 17 de junio de 2008

EL CHABA JIMÉNEZ, TODO O NADA



"Soy ciclista. Pero también pude ser torero, artista o poeta", repetía constantemente el abulense José María Jiménez (1971-2003) más conocido como "El Chaba". Escogió ser ciclista, pero un rodador autodestructivo. Un Curro Romero del asfalto, capaz de alcanzar la gloria en el Angliru o de descender a la miseria en la contrarreloj. Sin término medio. Cuando cogía el pincel de artista no obedecía a nadie, como demostró en la Vuelta del 98, desechando las órdenes de equipo y a su jefe de filas, Abraham Olano, para volar en libertad. Tan carismático como frágil, se diluía en el Giro o en el Tour. Frustraciones que pudieron sumergirle en el alcohol durante una temporada. Un mal día de febrero de 2002 se hundió después de un entrenamiento rutinario. Pasó dos semanas en la cama. Ni su mujer Azucena, ni sus compañeros, ni su familia, ni una terapia especial de eremita pudieron recuperarle de una terrorífica depresión. Él era su peor enemigo, como siempre. Internado en una clínica madrileña, su potente corazón falló meses después.

Publicado en La Región (11-06-2007).

domingo, 15 de junio de 2008

THE CURE, LUZ Y TINIEBLAS

Creo que fue en 1986 cuando tuve -a mis 11 añitos- el primer contacto con "The Cure", una de las bandas inglesas más inclasificables, porque desarrolla tantos estilos -punk, rock gótico, new wave, electrónico...- como estados de ánimo. A veces son exultantes, divertidos, pícaros; en otras ocasiones introvertidos, tenebrosos u oscuros.

En aquellos tiempos la televisión consistía en dos canales, la primera y la segunda. Y la segunda comenzaba sus emisiones a partir de la tarde. Los niños de entonces conocíamos todos los programas, nos lo tragábamos todo. Buenos, malos o regulares. La programación infantil y juvenil no estaba nada mal. Existía un programa llamado "Tocata" -después sustituido por "Rockopop"- donde tocaban grupos nacionales en directo y, de vez en cuando, presentaban los "videoclips" de artistas internacionales.

En una ocasión emitieron "Close to me", de The Cure. Canción asfixiante y claustrofóbica que me impactó de inmediato. En el vídeo aparecían los miembros, encerrados en un armario, apretados, ahogándose poco a poco en un agua turbia. "¿Pero quiénes son estos?" pensé. Años después volvieron a estremecerme, con el vídeo oscuro y tenebroso de "Lullaby".

Despertaban mi atención, aunque no lo suficiente para adentrarme en ellos (me faltaban tantas cosas por descubrir en la música, cine o arte que no puedes acapararlo todo). Hasta el año 2001 no compré mi primer compacto, un recopilatorio donde descubrí la gran variedad de sus registros. Y canciones alegres y optimistas, las que más me gustan de ellos y me he permitido incluir con una selección de tres sencillos.

Just like heaven (Kiss me, kiss me, kiss me - 1987)


The Cure, como tal nace alrededor del año 1978 en el condado de Sussex (Inglaterra), después de varios grupos anteriores y escisiones, integrado por Robert Smith, Lol Tolhurst y Michael Dempsey. Es curioso, estuvieron buscando un vocalista durante años, hasta que el propio Robert Smith decidió ponerse al micrófono. La estética oscura de sus componentes y las letras tenebrosas de los comienzos demarcaron muy pronto su público inicial, próximo a la estética gótica. Grupo de culto pero, ya se sabe, restringido en difusión.

"Boys don´t cry" (1980) y "The lovecats" (1983) fueron sus primeros éxitos, añadiendo gotitas de jazz y electrónica, con un estilo más alegre y optimista. De provocar tendencias suicidas pasaron a arrancar una sonrisa y provocar el acompañamiento inconsciente del pie. En 1984 incorporan a Phil Thornalley y a Andy Anderson, sustituidos poco después por Simon Gallup y Boris Williams. En 1986 alcanzan su primer número 1 en Inglaterra con la mencionada "Close to me", premonición de su definitiva explosión.

Friday, I´m in love (Wish - 1992)


Entre 1987 y 1992 la banda vivirá su mejor momento. Tres trabajos que la proyectan internacionalmente y provocan ventas millonarias: "Kiss me, kiss me, kiss me" (1987), "Disintegration" (1989) y "Wish" (1992). Como suele ser habitual, el éxito conllevó el choque de egos en el grupo y los excesos. Lol Tholhurst, bastante enganchado a la botella, era insoportable para el resto, terminando el conflicto en su marcha. Lol denunció a Robert Smith por derechos de autor -un adelantado a la SGAE- exigiendo su parte del pastel, pero los tribunales dieron la razón al líder y ya único miembro del grupo desde el comienzo.

Los siguientes trabajos no obtuvieron ni la crítica ni la repercusión de ventas comparable a los anteriores. Ni vídeos tan creativos e inolvidables como los de aquella época. The Cure -hoy son el incombustible Smith, Gallup, Jason Cooper y Porl Thompson- se mantiene como mito viviente, quizá con más simpatizantes que seguidores, pero sin aquella magia de la transición entre los ochenta y los noventa. Smith ha declarado en muchas ocasiones que no está dispuesto a seguir en los escenarios con bastón y la cara pintada. Opinión que me parece muy sensata. Espero que mi selección sea acertada y despierte en ustedes la buena sintonía que a mí me provoca.

High (Wish - 1992)

viernes, 13 de junio de 2008

VIAJAR SIN SALIR DE CASA


Jean François Rauzier (1952) es un fotógrafo y artista francés con predilección por los espacios amplios. En la web que presento a continuación expone algunos de sus trabajos. Las fotos sobre París o Nueva York son especialmente llamativas, porque permiten adentrarse y husmear en algunos puntos. Tal cual una mirada desde el balcón de un hotel. Entre su Galería particular hay trabajos más curiosos y divertidos. Un buen lugar para perder el tiempo deleitándose con imágenes sugerentes, misteriosas y sorprendentes.

miércoles, 11 de junio de 2008

EL MARATÓN DE NUESTRA VIDA

Nuestra vida también es deporte. Un maratón sin rumbo fijo, a veces con obstáculos. Nuestras metas son más humildes pero igual de gratificantes cuando se logran. Aprobar la añorada EGB, la Selectividad, terminar la Carrera, sacar el carnet de conducir, estrenar el primer coche, besar a la primera chica, alquilar el primer piso... Son nuestros campeonatos particulares, grabados para siempre en nuestra cabeza, archivos amontonados de los cuales -según los científicos- sólo conservaremos los más gratificantes o impactantes, en el caso de ser desagradables.

Además de estos retos cotidianos, la vida nos permite competir en alguna actividad organizada de nivel muy inferior al de la elite. En mi caso es el baloncesto, donde puedo disfrutar cada año dirigiendo al Aceites Abril de la liga provincial orensana. El pasado domingo nuestro equipo ganó la Copa Diputación, competición por eliminatorias donde predominan la igualdad y las sorpresas. Vencimos al ABO Cafegal, joven y duro rival que nos había derrotado en una preciosa final de liga, varios meses antes.

En esta ocasión estuvimos más acertados y ganamos. Lo bueno de estas categorías es que vencer o perder no tiene las consecuencias trágicas del deporte profesional. Lo cual no exime a los jugadores de un espíritu de combate y un orgullo superior, en ocasiones, al de tantos divos deportivos. Lo mejor, sin duda, es la camaradería que disfrutamos en esta liga, como puede comprobarse en las fotos.

El resumen de la temporada, trofeo en mano o no, siempre es satisfactorio. Intentar que un grupo de 12 personas aúnen su esfuerzo para lograr un fin común es una de las actividades más apasionantes que puedan existir. Intentar que desarrollen sus cualidades de la mejor forma, entorpecer lo menos posible el ritmo del partido y turno de gloria de cada uno, es siempre un reto. Aquí y en Pekín. En el Madison o en el Pazo Paz. En el Pazo Paz o en un patio destartalado. Con Pau Gasol o con Pepito. Siempre es un reto apasionante.

Por mi parte, estoy muy satisfecho por el buen ambiente y las ganas de trabajar del equipo. Estoy contento de quienes llevan más tiempo -Manel, Santi, Juanes, Fosi, Carlos y Ortega- porque mantienen la pasión por el juego y un espíritu de comunión inexpugnable. Estoy contento por la adaptación de los debutantes -Raúl, David, Mate, Víctor y Steven- quienes nos han rejuvenecido. Sólo tengo que lamentar la prolongada ausencia de Alberto, por problemas personales.

Me siento muy orgulloso por el tesón mostrado durante la temporada para superar un 1-4 de partida, abocados al play off por la permanencia. Por meternos en la final a Cuatro de sorpresa y quedarnos a sólo una canasta del título, sufriendo a cuatro lesionados y dos equipos rivales de gran entereza. Muy orgulloso por ver como Víctor y David se recuperaron y regresaron mejor que nunca en la Copa Diputación, siendo claves en el triunfo. Muy orgulloso por comprobar la progresión de Steven y Raúl. El primero durante toda la temporada y el segundo con la explosión en el último partido. Muy orgulloso por asistir a la reconciliación de Mate con el baloncesto, deporte para el cual posee unas cualidades sobresalientes. Muy orgulloso por la pasión e implicación mostrada por mister Fragueiro, quien merece ya mayores responsabilidades. Y muy contento por el apoyo de directivos, amigos comunes, familiares y simpatizantes que nos acompañaron en muchos partidos. Entre ellos, dos personas especiales que nos acompañan desde el día que nos dejaron: David Herrera y Diego Fernández.

Por desgracia, no podré disfrutar de todos la próxima temporada, ya que varios despertaron la atención de equipos de superior categoría. Tienen talento para volar más alto, que nadie corte sus alas. Los demás continuaremos aquí, planteando y disfrutando de nuevos retos. Así es nuestro Maratón de la vida.

LAS BUENAS MANERAS


El Príncipe etíope Asfa-Wossen Asserati pertenece a una de las más viejas dinastías del Mundo. De su origen "divino" conserva el estilo y saber estar de una persona educada en los lugares más exquisitos. Asesor de Empresas y Especialista en Protocolo y Buenas Maneras, explica en esta entrevista al diario ABC la importancia de la Educación en el desarrollo humano, así como las diferencias entre los continentes africano y europeo.

Existe personas que poseen una elegancia innata. Algunas sólo por su porte físico -caso de muchos deportistas que lo estropean cuando hablan- y otras además por su comportamiento, conversación y actitud ante la vida. Sin necesidad de pecar en lo cursi, ni de formarse en las escuelas más prestigiosas, cualquier persona puede mejorar su imagen y consideración ante los demás con un poco de voluntad. La elegancia, cualidad tan poco valorada hoy, hace sin duda más atractivo al afortunado humano que la posea.

domingo, 8 de junio de 2008

JULIO ALBERTO , EL DEMONIO SIEMPRE ACECHA




En 2002 la policía de Barcelona fuerza una habitación de un céntrico hotel. Dentro del destrozado recinto impiden en el último momento que un patético individuo se arroje por el balcón. Es lo que queda del ex futbolista del Barça Julio Alberto Moreno (Candás, 1958) quien grita, fuera de sí: "¡Estoy poseído por el demonio!". El demonio de la Cocaína, el que conoció durante su exitosa carrera. De origen humilde, la separación de sus padres le afectó el resto de su vida, así como el atropello de un transeúnte en la M-30 madrileña. El éxito se le subió después a la cabeza. Llegó a esnifar 25 gramos en una noche, alquilaba islas y aviones para fiestas sin límite, pasaba más tiempo en los hoteles con prostitutas que en casa, con sus dos hijas. Su retirada, en 1991, coincidió con una de sus tres separaciones y el incendio de su negocio. Ahí se precipitó su caída libre. En 1993 intentó suicidarse. "Tenía una pistola, pero no me atreví". Tras varios intentos y recaídas, Julio Alberto parece hoy recuperado. Pero el demonio siempre acecha.

Publicado en La Región (28-05-2007).

EL HOMBRE DE GOMA

Mi buen amigo Lupus me envía este vídeo realmente sorprendente. Kollaboration es una asociación no gubernamental creada en Los Ángeles (California) para la promoción de talentos entre la comunidad asiática de Estados Unidos (unos cuantos milloncitos de individuos, como se pueden ustedes imaginar). Cada año -parece ser según mis datos- organizan un festival donde participan los tipos más peculiares. Un "Tú sí que vales" al otro lado del charco.

En este extracto participan tres contorsionistas. El primero no está nada mal. El tercero, con un jersey de color naranja es, simplemente, espectacular. Parece hecho de goma. Posee un control corporal como en poca gente he visto. Domina cada uno de sus músculos con una facilidad inaudita.

En youtube, ese cosmos ilimitado de imágenes, se pueden encontrar más ediciones de la citada asociación. Existen talentos perdidos por el mundo y no me explico como no están sobre escenarios de mayor prestigio. Será cuestión de suerte.

Kollaboration 2001

viernes, 6 de junio de 2008

NIKE SOCCER: USTED ES LA ESTRELLA

La publicidad deportiva alcanza unos niveles de creatividad difícilmente superables en otros ámbitos. El último ejemplo es la campaña futbolera de la firma Nike, bautizada en español como: "Pasa al siguiente nivel". En el pasado el mensaje destinado al espectador era "compre este producto para parecerse a la estrella". En la actualidad el mensaje -muy acertado- es "usted es la estrella, compre este producto para vivir como tal". No se deleitan con las habilidades del ídolo, sino que sumergen al potencial cliente en un mundo fantástico, vivido en primera persona. Gracias a un despliegue y técnica tan espectacular como realista. El espectador es el protagonista.

Y vaya mundo. Jugar con y contra los mejores, marcar goles en las catedrales del fútbol europeo, ser adorado por miles de fans y deseado por espectaculares mujeres, disfrutar de un nivel económico despampanante... una experiencia deseada por millones de jóvenes (en las encuestas realizadas a adolescentes, entre una de sus máximas aspiraciones, a veces la única, figuraba ser jugador profesional de fútbol). Así, todos de cabeza a las tiendas para comprar el nuevo modelo de zapatillas Nike o la camiseta oficial del Manchester, Barcelona o Arsenal.

Anuncio Nike Soccer, "Take it to the next level".


Más puro y filosófico es el siguiente spot, donde entrenadores y jugadores de primer nivel hacen reflexionar a los aspirantes más entusiastas. Sin artificios, con un espíritu quizá más puro, aunque el mensaje sea el mismo. Cómpratelo. La impresión cala tanto en el subconsciente que no es necesario insistir sobre ello.

Anuncio Nike Football, "El desafío".


lunes, 2 de junio de 2008

LOVE REVOLUTION TOUR, LENNY KRAVITZ EN VIGO (Por Trinity)


No hay nada como la música en directo y más cuando se trata de un artista de primera fila. Lenny Kravitz es uno de estos cantantes que hay que ver al menos una vez en la vida. En mi caso lo ví por primera vez en Madrid en el año 2002 cuando presentaba su disco “Lenny” y llevando de telonera a una fantástica Macy Gray. Su espectáculo no me defraudó y aunque su último trabajo, “It is time for a love revolution”, no se encuentra entre mis favoritos acudí con expectación a la cita del pasado 29 de mayo en Vigo, primer concierto de su gira por España.

Kravitz hizo esperar media hora a los 9000 asistentes que abarrotábamos el recinto del Ifevi pero su espléndido show hizo que olvidáramos enseguida el retraso. Con una imponente presencia, estrenando vestuario de Gucci y arropado por una excelente banda en la que desgraciadamente no se encontraba Cindy Blackman su habitual batería, abrió el concierto con “Back in Vietnam” de su nuevo trabajo para seguir con un amplio repaso a toda su discografía, especialmente sus 2 primeros discos “Let love rule” y “Mama Said”, a mi juicio los mejores de su carrera. Temazos como “Mr.Cab Driver”, “Stand by my woman”y “Always on the run” fueron acogidos con entusiasmo por sus fans de toda la vida. Tampoco podían dejar de sonar himnos como “Fly Away”, “Dig in” o la archiconocida y esperada “Are you gonna go my way” con la que puso punto y final a 3 horas mágicas en las que lo dió todo. Especial mención merece su brillante interpretación al piano de “I´ll be waiting”, primer single de su nuevo álbum, con la que nos puso los pelos de punta.




A sus 44 años recién cumplidos, Lenny demostró con creces que sigue en forma. Se explayó a gusto con sus solos de guitarra y cedió protagonismo a sus músicos, algunos de ellos antiguos compañeros de instituto, que aderezaron con pinceladas de jazz y soul una noche de rock’n’roll en estado puro. El guitarrista Craig Ross, calificado por el propio Kravitz como el mejor del mundo, dio rienda suelta a su maestría y el batería Franklin Vanderbilt ocupó con nota el lugar de Cindy Blackman.

En otro orden de cosas, también se vivieron delirantes momentos en los que el neoyorquino, como si de un nuevo mesías se tratase y haciendo gala de esa incontenible espiritualidad con la que se pasea últimamente, sacó el catecismo y abogó por el amor a Dios y la paz en el mundo obsequiándonos con un sermón en inglés digno de cualquier púlpito. Resulta gracioso ya que, a pesar de sus tres años de supuesta abstinencia sexual, sigue siendo el músico que mas feromonas desprende sobre el escenario.

Resumiendo, si tenéis ocasión no dejéis de verlo aunque no os guste demasiado. Os sorprenderá. Las próximas citas son en Bilbao, Barcelona y Madrid.

Os dejo con uno de los mejores momentos del concierto en los que Lenny interpreta “Fields of joy” y “It ain’t over til it’s over”. Disfrutadlo.

Trinity.


domingo, 1 de junio de 2008

BIENVENIDOS AL MUNDO REAL

Dentro de la escatológica programación televisiva actual -que, no olvidemos, se prepara conforme a los índices de audiencia y gustos de los españoles- todavía existen programas de obligada visión. Uno de ellos es "Callejeros", un soplo de calidad en la cadena Cuatro.

"Callejeros" tiene un formato simple. Soltar al periodista en cuestión con la cámara por el mundo real, el mundo que nos rodea. No ese cosmos solidario, sostenible y progre en el que viven inmersos, e intentan incrustrarnos con calzador, la clase política-equina de nuestro país.

Gracias a esta serie de documentales somos testigos de los grandes problemas que nos acechan -inseguridad ciudadana, inmigración descontrolada, juventud sin norte, saturación y burocratización de los servicios públicos, crisis de valores...- aquellos que incluso hemos padecido durante momentos de nuestra vida. Problemas latentes y en aumento que suceden ante los ojos de una cámara que se limita a ser testigo, muy lejos del afán protagonista y en muchas ocasiones manipulador de grandes estrellas de investigación como Mercedes Milá o Jon Sistiaga.

Sí, todo es manipulable. En este hipotético caso Reporteros podría ocultar parte importante de sus grabaciones o sólo exponer la contraria. En todo caso, las imágenes emitidas no admiten duda y advierten, a quien tenga ojos, que el bienestar y el estilo de vida que hemos disfrutado en los últimos años está cambiando de forma fulgurante, en especial en las grandes ciudades. Que mientras los políticos se preocupan de aprobar el proyecto Simio y erradicar por completo el tabaco de la faz de la Tierra existen conflictos que pueden explotarles en la cara si no se afrontan desde este momento. Pisen la calle y compruébenlo con sus propios ojos.

No dejen de ver "Callejeros". Los viernes por la noche en Cuatro.

Extracto de un reportaje sobre las estaciones más peligrosas de España.