SIGUE SOÑANDO

Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

olimpiaduerme@gmail.com

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream

lunes, 12 de enero de 2009

SUEÑOS (VI): OWENS Y LONG, LA NOBLEZA DEL DEPORTE

4 de Agosto de 1936. Juegos Olímpicos de Berlín. Final de salto de longitud entre el orgulloso y esbelto germano Luzt Long y el hijo de Alabama, Jesse Owens, más despreciado por su color en Estados Unidos que en la Alemania nacional socialista, donde incluso le pedían autógrafos y permitieron dormir con el resto de deportistas.

Owens no estaba saltando bien. Long le aconsejó hacerlo desde más lejos y dejó su camiseta como marca sobre la pista de ceniza. Owens batió el récord olímpico, ganó la medalla de Oro y selló una amistad eterna con el noble Long, quien moriría años después en el fragor de la II Guerra Mundial. Hitler, patidifuso en el palco. El abrazo entre ambos deportistas fue uno de los momentos más bellos en la historia del deporte.


James Cleveland Owens nació el 12 de Septiembre de 1913 en Oakville (Estados Unidos). Falleció por cáncer de pulmón el 31 de Marzo de 1980, a los 66 años.
Publicado en La Región (20-11-2006)