SIGUE SOÑANDO

Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

olimpiaduerme@gmail.com

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream

miércoles, 24 de junio de 2009

SUEÑOS (XV): WEMBLEY 1966, EN ALEMANIA YA LO SABÍAN



30 de Julio de 1966. Final del Mundial de fútbol en el Estadio de Wembley, en Londres (Inglaterra). Empate a dos entre el equipo anfitrión y Alemania, ese equipo que siempre gana el juego que inventaron los ingleses. Aunque no esta ocasión.

Prórroga. El inglés Geoff Hurst dispara a puerta, ajustadísimo a la escuadra y muy lejos del alcance del portero teutón, Hans Tilkowski. La pelota rebota en el larguero y cae sobre el césped ¿pero dentro o fuera de la línea?.

El colegiado Dienst otorga el gol, ante la protesta furibunda alemana. Los germana, esa máquina siempre engrasada, se derrumba y encaja el cuarto, ya definitivo. En 1995, unos científicos de Oxford -para acallar partidismos- analizaron las imágenes de televisión y probaron que aquella pelota no llegó a entrar en la portería. "Nosotros ya los sabíamos", respondieron los alemanes.


El perfil: Geoffrey Charles Hurst, el autor del gol fantasma, nació el 8 de diciembre de 1941, en Lancashire (Inglaterra). Se retiró en 1976 y hoy trabaja como empresario.

Publicado en La Región (03-02-2007)