SIGUE SOÑANDO

Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

olimpiaduerme@gmail.com

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream

jueves, 9 de julio de 2009

SUEÑOS (XVI): EL GESTO QUE ARRUINÓ SUS VIDAS

16 de octubre de 1968. Entrega de medallas de la final de los 200 metros lisos masculinos de los Juego Olímpicos de México. Los atletas, negros y estadounidenses, Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce en la carrera, protagonizan la primera y mayor protesta posible en nombre de los derechos de su raza. Suben al podio descalzos y con un emblema del movimiento OPHR en el chándal. Después, escuchan el himno de su país con la cabeza gacha, mientras cada uno alza un puño hacia el cielo, enfundado en un guante negro (gesto sugerido por su compañero en el podio, el blanquísimo australiano Peter Norman).

Un gesto cómplice que les costó muy caro. Fueron expulsados de la villa Olímpica por mezclar política y deporte en una ceremonia de tinte universal, que precisamente premiaba sus méritos, independientemente de su raza. A su regreso a Estados Unidos sólo recibieron desprecio y amenazas. Abandonados por los líderes negros, ambos perdieron esposa, trabajo y futuro. Sólo se recuperarán años después, lejos del deporte y la primera plana de las noticias.




El perfil: Tommie Smith nació el 6 de Junio en Clarksville (Tejas). John Carlos nació el 5 de Junio en Harlem (Nueva York). Ambos portaron el féretro de Norman en su entierro.

Publicado en La Región (19-02-2007)