SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

sábado, 31 de enero de 2009

MÚSICA, SIN MÁS (XV): BOB DYLAN LLAMA A LAS PUERTAS DEL CIELO

Knockin´on heaven´s door (Pat Garrett & Billy the Kid, 1973)

Geesink-Sone (1961)


Este es un combate que hizo época. El japonés Koji Sone, en aquel momento campeón del mundo, se enfrenta en la final del tercer Campeonato Mundial -celebrado el 2 de diciembre de 1961, en Paris- al holandés Anton Geesink, campeón de Europa. Geesink ya había derrotado, en las eliminatorias, a los otros dos miembros de la expedición japonesa, Hitoshi Koga y Akio Kaminaga, de manera rotunda.

El holandés lleva la iniciativa en el combate, dominando totalmente a Sone, quien se muestra incapaz de poner en peligro al holandés, yendo en todo momento a la defensiva. Geesink hace un ataque (soto-maki-komi) y marca un wazari -puntuación no decisiva como el ippon-; posteriormente, de otro ataque (sasae-tsuri-komi-ashi) lleva a Sone al suelo, inmovilizándolo mediante una técnica (yoko-shio-gatame) de la que resulta imposible salirse al japonés durante el tiempo estipulado -30 segundos-.

Era la primera vez que un occidental se imponía a los invencibles japoneses en un Campeonato del Mundo. La hazaña se repetiría en la Olimpiada de Tokio 64, en otro memorable combate y frente a otro extraordinario campeón japonés, consagrando a Geesink como el mito mas grande de la historia del judo.

Rokudán

jueves, 29 de enero de 2009

SUEÑOS (VII): WILLIS REED, EL CID DEL MADISON

8 de Mayo de 1970. Séptimo partido de la Final de la NBA en el Madison Square Garden de New York. El galáctico equipo de Los Ángeles Lakers está dispuesto a aplastar al New York Knicks, cuyo líder, el pivot Willis Reed, tiene una rodilla destrozada, pues se había lesionado en el quinto partido de la serie. Su ausencia había sido determinante en la derrota de New York en el sexto encuentro -el gran Wilt Chamberlain había campado a sus anchas- y nadie apuesta un dólar por su recuperación.

De pronto, sale en el quinteto titular, ante un Madison absolutamente fuera de sí; juega y mete las dos primeras canastas del encuentro, con una ostensible cojera. No hizo falta más. Tampoco podía, se mantenía en pie por pundonor. El shock fue brutal para Los Ángeles y un estímulo imparable para los Knicks, quienes se envalentonan y gana el campeonato (113-99) gracias a la salida del "Cid" Willis Reed. Es una de las hazañas más recordadas en la liga estadounidense.



Willis Reed Junior nació el 25 de Junio en Hico, Lousiana (Estados Unidos). Se retiró de la competición en el año 1974, con dos títulos de campeón y pasó a ocupar puestos de directivo en la NBA. New York no volvió a ganar otro campeonato desde entonces.

sábado, 24 de enero de 2009

viernes, 23 de enero de 2009

¿SORAYA O BETTE DAVIS? (por el Malvado Vellido Dolfos)


*Si las encuestas de intención de voto anuncian un descenso del Partido acomPlejado en las próximas elecciones, las fotos de Soraya Sáenz de Santamaría al estilo Bette Davis (¡Santa María!) suponen, al menos, un millón de papeletas populares menos. Ese erotismo de jamón cocido, con pose de fem fatale de la calle Serrano, es una poderosa razón de la derecha para refugiarse en lugares más serios (Izquierda Hundida, por ejemplo).

*No ha faltado la boba de turno para acusar de machismo a los críticos o risueños que han visto esas bellas imágenes, o leído esa transcendental entrevista. Donde se encuentran perlas como "ser mujer y joven resulta una combinación explosiva" (sic). No se trata de eso, queridas y amargadas feministas. Se trata de buen gusto. ¿O acaso se imaginan a Fernández de la Vega posando en bikini? ¿O a Pepiño luciendo cachas y bronceado en la sala de Fitness? No.

*Se dice en los medios que "el peaje del tramo Orenseville-Dozón le costará a la Xunta de Galicia 2,31 euros por coche". ¿Cómo que a la Xunta? ¿Quién es la Xunta? ¿Una entidad benéfica? ¿Esos "esfuerzos" proceden acaso del bolsillo de nuestro insignes políticos? ¿Cuándo ha salido "gratis" una autopista? Los medios de comunicación, por complacer, lo que sea. Y que invite la Xunta.

*Con el regreso de "La Oreja de Van Gogh" y de su íntima amiga, Amaya Montero, la canción ñoña resurge de sus cenizas y vuelve a la carga, con más almíbar y cursilería que nunca. Huyan. O quémenlos.


*Seguimos con Soraya, protagonista de nuevo esta semana al ser entrevistada, de forma mucho menos explosiva que en "El Mundo", por otro representante del peloteo y la cursilería, llamado Juan Ramón Lucas. Lucas no alcanza el nivel de egolatría, ridiculez y profundidad abrupta de su antecesor, Pedro Ruíz, pero se acerca tanto que -Woody Allen y Oscar Wilde dixit- "sólo un especialista podría reconocer la diferencia".

*Pasan los años, pero los campeonatos de patinaje artístico mantienen el nivel hortera y desfasado en el vestuario de sus deportistas. El prototipo masculino se encuentra entre el cantante de orquesta dominguera y el ciudadano de boda en el telón de Acero. Lo de las mujeres es indescriptible. Anímense a verlo aunque sea pasa pasar un buen rato.

martes, 20 de enero de 2009

LORI MEYERS EN COMPOSTELA, Y UNA LARGA ESPERA EN TAQUILLA (por Trinity)



Siempre soy de las que compran la entrada para un evento (conciertos, teatro o acontecimientos varios) con sobrada antelación. Pero esta vez y por casualidades de la vida, mi compañero de conciertos Oscar, mi inseparable amiga Elba y servidora nos plantamos el mismo día del concierto en la puerta de la Sala Nasa de Santiago confiando en comprar nuestras entradas para ver a Lori Meyers, transacción que no debía durar mas de un minuto. Tal y como rezaba el cartel ,“18 euros en taquilla”, pues se entiende éso, que hay entradas a la venta en taquilla además de la venta anticipada en los establecimientos habituales. La cara que se nos quedó cuando, tras un viaje relámpago desde Orense, nos dicen que no, que está todo completo y que allí no se vende nada, fué de foto.

Solo quedaban dos opciones: volver a Orense con el rabo entre las piernas y el fracaso en la cara, o atrincherarse en la taquilla cual barco de Chanquete en plan “no nos moverán”. Y eso fué lo que hicimos, esperar durante casi 2 gélidas horas en las que nos dió tiempo para muchas cosas a la vez que nos quedábamos de cartón piedra. Hicimos pandilla con otros incautos como nosotros, escuchamos a los teloneros, los compostelanos Hyde Casino que no suenan nada mal, y aburrimos a la pobre taquillera preguntándole cada dos por tres si no pondrían unas cuantas entradas a última hora. Desde aquí quiero enviar un saludo a esta chica, Noela, y agradecerle su amabilidad, simpatía y, sobre todo, infinita paciencia con la que manejó la situación, nada fácil por cierto.


Finalmente, y ya con Lori Meyers en el escenario, conseguimos entrar y disfrutar de su único (y casi exclusivo) concierto en Galicia. Los granadinos fueron recibidos por un público totalmente entregado al que deleitaron con temas de sus primeros discos como “Sus nuevos zapatos” o “Dilema” alternados con los cortes de su último trabajo ”Cronolánea”, calificado como mejor disco del 2008 por la revista “Mondosonoro”. “Copa para dos”, “Saudade” o la encantadora “Luciérnagas y mariposas” son ejemplos de su personal estilo, a medias entre el indie y el pop, con un toque que recuerda a los grupos de los 60 como Los Brincos. Sin embargo los prefiero en plan cañero con canciones como “Alta fidelidad” o “Luces de neón” con las que pusieron un fantástico fín de fiesta junto con un nuevo tema adelanto de su próximo disco.

Resumiendo, le doy la razón a mi primo Jaime, mucho mejor en directo que en cd. El sonido estuvo bastante bien a pesar de que la sala no pasa de ser un garaje con un par de pintadas en las paredes, poco aforo y dudosa confortabilidad. Pero bueno, visto el percal como para quejarse, y éso que, en comparación, nos pasamos mas tiempo en la puerta que dentro. Vamos, que otra como ésta no nos vuelve a pasar, ¿verdad Oscar?

Para terminar os dejo con uno de mis temas favoritos, “Alta fidelidad”, con un sencillo pero original vídeo, aunque la idea de los recortables ya la utilizaron Pete Doherty y los Babyshambles en el clip “French dog blues”. Disfrutadlo.



Trinity.

sábado, 17 de enero de 2009

¿POR QUÉ TAN PRONTO, BJORN BORG?



Al rubio sueco Bjorn Borg (Sodertalje, 1956) la naturaleza dotó para ser el más grande tenista de la historia. Pero, a veces, un pájaro se niega a volar y se empeña en bucear; en ir contra su propio instinto. En 1981, a los 26 años, con 11 títulos y todavía muchísimo potencial por desarrollar, Borg se negó continuar, agobiado por un calendario exigente y sus paranoias personales. No se percató de tan grave error hasta varios años después, cuando intentó regresar a un tenis diferente, sin pena ni gloria. Antes de este período, durante y después perdió la cabeza con las drogas y las mujeres. Pulió todos sus ingresos y hundió todos sus negocios, hasta el punto de plantearse la venta de los trofeos y mudarse de su costosa residencia en Mónaco. Hubo años con hasta seis juicios por litigios de toda índole. Incluso intentó hacer carrera musical, entonando cancioncillas para el olvido. Se rumoreó su suicidio, tras mil y un problemas. "¿Te has vuelto loco?", le recriminó su gran amigo y rival, John McEnroe, en el peor momento. Sí, Borg se volvió y después no supo regresar a su hábitat natural, el tenis. Hoy vive una temporada más estable, mientras envidia la cabeza de Federer o Nadal.

Publicado en La Región (31-12-2007)

viernes, 16 de enero de 2009

BROMAS PARA MORIRSE

Nuestro buen amigo Lupus nos envía esta broma, bastante pesada por cierto, que una televisión -supongo que brasileña o portuguesa- realizó en los alrededores de un cementerio. Con lo supersticiosa que es la gente ya se pueden imaginar las reacciones de esos santos inocentes. Me extraña que alguno no cayese fulminado por un infarto. Fíjense como reacciona el ser humano en momentos de alerta, porque lo razonable sería escapar en el sentido opuesto al de la moto -bueno, lo cierto es que alguno corría tanto que sería difícil atraparle- pero los nervios y el instinto de supervivencia nos hace tomar decisiones precipitadas.

miércoles, 14 de enero de 2009

MACHAQUE, QUE ALGO QUEDA

Nuestro buen amigo Michi nos envía un vídeo con 10 mates de diverso orígen y condición. Ya saben ustedes que este maravilloso apartado del baloncesto se ha desarrollado de tal forma que algunos ya sólo se dedican a meter la bola a capón, e incluso viven de ello. Se ha convertido en un Arte donde el ingenio y las facultades físicas alcanzan su máxima expresión. Comprobarán que muchos de ellos son grabados en patios y canchas perdidas de la mano de Dios, realizados por auténticos desconocidos, muchos de los cuales no desentonarían en un concurso contra los profesionales de la NBA. Y pensar que el mate estaba considerado como una falta de respeto al contrario durante los 50 y los 60, o que en los 70 la liga universitaria NCAA lo prohibió, para evitar el dominio aplastante de un jovencito de UCLA llamado Lew Alcindor. Los tiempos están cambiando.

lunes, 12 de enero de 2009

LA VERDAD AL PODER (I), por Aníbal



Muchas veces la falta de tiempo o el querer hacer las cosas simples dan lugar a caer en errores. A veces, incluso, los fantasmas que nos rondan hacen que exageremos la realidad con tal de culpar a éstos. Dependiendo de quien incurra en esto y en donde, la cuestión tendrá más o menos importancia. Digo esto porque viendo el otro día (29/12/08) el programa de entrevistas de CNN+ -"Cara a cara", presentado por Antonio San José- Àlex Rovira, economista, en una de sus respuestas afirmó que Miguel Servet había sido quemado por la Sta. Inquisición por haber descubierto la circulación la sangre en el corazón.

Servet (1511-1553) es conocido, popularmente, como científico, sin embargo realmente era teólogo (en realidad por aquel entonces todo era teología o filosofía depende de como lo queramos llamar), de hecho su descubrimiento lo publicó en Christianismi Restitutio (La restitución del Cristianismo), una obra de teología en la que la circulación menor ocupaba un pequeño espacio en uno de los capítulos. Es más, no demostró empíricamente su hallazgo sino que se basó, en gran parte, en razones teológicas*. Servet sostenía que era la sangre la que contenía el alma y la diseminaba por todo el cuerpo desde el corazón. Además de esto también defendía el bautismo en la edad adulta y negaba que Jesucristo fuese la encarnación de Dios. Este conjunto de afirmaciones fueron las que provocaron que en una época donde la libertad religiosa o de conciencia no existía, y pecaría de anacronismo aquel que la defendiese, Servet fuese ejecutado en la hoguera, pero no por la Inquisición, sino por Calvino en Ginebra. Es cierto que con anterioridad había sido capturado en Francia pero logró escapar y fue quemado en efigie, esta vez sí, por la Inquisición de la Iglesia católica.

Pero ya se sabe muchas veces se pasa por encima de la verdad, porque quizá pueda estropear una anécdota. Yen los días que corren, cualquier pedantuelo con ínfulas quiere dejar su impronta, y más si puede meterle una pulla a la Iglesia católica, cosa que será muy aplaudida ante según que audiencia ¡Qué importa la verdad!

* Lease Historia de la Ciencia, John Gribbin. Ed. Crítica.

Aníbal

Más sobre Aníbal en su blog:

SUEÑOS (VI): OWENS Y LONG, LA NOBLEZA DEL DEPORTE

4 de Agosto de 1936. Juegos Olímpicos de Berlín. Final de salto de longitud entre el orgulloso y esbelto germano Luzt Long y el hijo de Alabama, Jesse Owens, más despreciado por su color en Estados Unidos que en la Alemania nacional socialista, donde incluso le pedían autógrafos y permitieron dormir con el resto de deportistas.

Owens no estaba saltando bien. Long le aconsejó hacerlo desde más lejos y dejó su camiseta como marca sobre la pista de ceniza. Owens batió el récord olímpico, ganó la medalla de Oro y selló una amistad eterna con el noble Long, quien moriría años después en el fragor de la II Guerra Mundial. Hitler, patidifuso en el palco. El abrazo entre ambos deportistas fue uno de los momentos más bellos en la historia del deporte.


James Cleveland Owens nació el 12 de Septiembre de 1913 en Oakville (Estados Unidos). Falleció por cáncer de pulmón el 31 de Marzo de 1980, a los 66 años.
Publicado en La Región (20-11-2006)

sábado, 10 de enero de 2009

EL INTERCAMBIO, O LA ETERNA ESPERANZA



Después de "Million dollar baby" resulta complicado que nuestro admirado Clint iguale o supere el listón. Su último trabajo es "Changeling", traducido en España como "El Intercambio", que tuve la fortuna de ver hace unos días.

El argumento recrea un hecho real, sucedido en la ciudad de Los Ángeles a finales de los felices años 20. En 1928, una bella -aunque excesivamente maquillada- controladora de telefonistas, llamada Christine Collins (Angelina Jolie), madre soltera y entregada a su hijo Walter, comprueba desesperada la inexplicable ausencia del pequeño, al regreso de su trabajo.

La mujer denuncia la desaparición a la Policía, tradicionalmente asociada a la corrupción, la ineficacia y a la intimidación, sin diferenciar entre delincuentes y ciudadanos. El cuerpo busca sin éxito al niño, hasta que aparece por casualidad uno que parece responder a sus características. Sin comprobación previa, la Policía monta la parafernalia para la prensa -los tiempos no han cambiado mucho- y entrega con calzador el chaval a una desconcertada madre.

La sangre es la sangre. La señorita Collins pronto se percata de que no es su verdadero hijo y lo denuncia ante la autoridad y, después, a los medios. La Policía no puede tolerar semejante humillación y, en lugar de seguir investigando, encierra a la madre en un psiquiátrico para evitar mayor escándalo. Situación kafkiana. De ésas que hacen sentir al espectador en la posición de "el Mundo contra mí".

El director, pese a todo, nos indica que en todas partes existen personas entregadas a su trabajo, honradas y valientes. Son los casos del agente Ybarra (Michael Kelly) y del pastor presbiteriano Gustav Briegleb (John Maljkovic). El primero descubrirá el destino del niño, actuando contra las órdenes de sus superiores y con un gran sentido del deber. El segundo, voz influyente entre la comunidad cristiana, ayudará desde el comienzo a Christine, logrará su libertad y enviar a juicio a toda la cúpula policial de Los Ángeles.

El destino del niño Walter, junto a otros 16 más, parece ser el peor. Secuestrado por un perverso personaje que disfruta descuartizando y torturando a los indefensos en un rancho perdido. Uno de esos tipejos sin posibilidad de reinserción, malvados por naturaleza. (En mi opinión, a estos sádicos que se deleitan realizando las peores aberraciones en niños o bebés sólo merecen que les vacíen un cargador en la cabeza, y creo ser bastante magnánimo en comparación al dolor que causan).

Si ya de por sí es terrible sufrir la muerte de un hijo, más lo es vivir el resto de tu vida con la esperanza de que se hubiese salvado y vague en el anonimato. El drama se mantiene hasta el final, porque los restos no certifican que Walter sea la víctima -y menos en aquella época-. Y el propio asesino, en el colmo de la crueldad, cita a la señorita Collins antes de su ejecución para confirmarle este hecho, retractándose cuando la tiene ante sus ojos.

Por ello, Christine Collins mantiene la esperanza viva desde entonces. Viviendo única y exclusivamente en busca de su hijo, la razón de su existencia. Una situación que parte el corazón a cualquier espectador, porque nadie se atreve a decirle que ya está. Que terminó. Que deje de torturarse porque aquel día llegó tarde a casa. Que llore hasta agotar todas las lágrimas y comience una nueva vida. Una madre coraje, como muchas familias que viven su misma situación en nuestro país. Sin noticias de un ser querido desaparecido.

Espléndida Angelina. Espléndido Clint, aunque no Maestro en esta ocasión. Vayan a verla.

jueves, 8 de enero de 2009

EL JUDO, APUNTES SOBRE SU HISTORIA (por Rokudán)


El aldabonazo que supuso para Japón, en 1853, la llegada del comodoro Perry con sus barcos de guerra, forzando a éste país la apertura de sus puertos al comercio, puso de manifiesto el atraso tecnológico nipón, dando paso a un profundo cambio político y a una febril modernización, que se conoce como la Reforma Meiji. La caída del Shogunato Tokugawa, (gobierno militar) después de más de doscientos cincuenta años de gobierno efectivo del Japón y la recuperación del poder por el Emperador -que era una sagrada institución pero sin ningún poder real- dio comienzo a una etapa de cambios radicales en una sociedad, hasta ese momento, rígidamente estratificada.

La fascinación por Occidente hizo que muchos japoneses fuesen enviados a Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, para aprender su tecnología, estudiar sus ejércitos y organización social, que trasladaron de forma casi mimética a su país. En este clima, todo lo antiguo fue desdeñado y uno de los estamentos mas perjudicados fue el de los Samuráis, casta de guerreros, a quienes esta reforma le quitaba su razón de ser. Perdían el privilegio de portar la espada, símbolo centenario de su orgullosa clase y, su reconversión a la nueva sociedad, dejó a muchos de ellos al borde de la indigencia.

En este contexto nace, en 1860, Jigoro Kano, el fundador del judo, en el seno de una familia acomodada. Kano recibe una esmerada educación, y a la edad de dieciséis años se interesa por el Jiu-jitsu, algo impropio de un joven de su clase. El Jiu-jitsu era un conjunto de técnicas para la lucha cuerpo a cuerpo, de eficacia letal, utilizadas por los Samuráis cuando no podían valerse de sus espadas. Estas técnicas eran guardadas celosamente por las distintas escuelas de Jiu-jitsu que las pasaban de padres a hijos o de maestros a discípulos, siempre de manera secreta.

Kano, no sin dificultades, comienza a estudiar durante un tiempo con el maestro Hachinosuke Fukuda ,de la escuela Tenshin-Sinyo ryu y, a la muerte de éste, con el maestro Tsunetoshi Iikubo de la escuela Kito-ryu. A la vez que recopila documentos y escritos de otras escuelas, con lo que el mismo creará, en 1882, una nueva escuela de Jiu-jitsu a la que pone el nombre de Kodokan- Judo.

Jigoro Kano, era un extraordinario pedagogo y a lo largo de su vida ocupara puestos de gran importancia en el Ministerio de Educación de su país. Es consciente de que el Jiu-jitsu puede ser útil a la nueva sociedad si se aprovecha aquella parte que él estima más valiosa, descartando aquellas técnicas y conceptos que, a su juicio, son desechables. Con este propósito crea su escuela, Kodokan-Judo, con una filosofía encaminada al desarrollo moral y físico del practicante, que plasma en dos principios: Seiryoku Zenyo (mejor aprovechamiento del energía) y Jitakyoie (ayuda y prosperidad mutua). Esto le supuso, al comienzo, un duro enfrentamiento con las demás escuelas de jiu-jitsu sobre las que finalmente se impuso y eclipsó, demostrando que el judo era superior.

Jigoro Kano muere en 1938. Por esa época sus alumnos ya habían extendido el judo por todo el mundo. En Europa, Gunji Koizumi en Inglaterra y Mikinosuke Kawaishi en Francia son los artífices de su posterior gran desarrollo en el continente. En España, no obstante, no es un japonés su introductor, sino que los iniciadores son un peruano, Alfredo San Bartolomé en Madrid en 1947, y un francés, Henri Birbaum en Barcelona, en 1950. El primer Campeonato de España se celebra en 1953, en Barcelona.

En 1956, tiene lugar en Tokio, el primer Campeonato del Mundo de judo. En aquel tiempo no había categorías de peso, es más, esto se consideraba una herejía por ir contra la esencia del judo, ya que en este arte de lucha uno de sus fundamentos es aprovechar la fuerza y acciones del contrario en beneficio propio. Este concepto ideal chocaba con la realidad pues en la mayoría de las competiciones, a igualdad técnica, la victoria se inclinaba casi siempre hacia los judokas de más peso. La controversia, hoy inimaginable, fue larga y dura, pero en la Olimpiada de Tokio de 1964, la primera en la que participo el judo, se impusieron tres categorías de peso, además de otra sin limite, llamada de Todas la Categorías, que es la mas importante y genuina del judo. Más adelante se paso a cinco categorías de peso, y en la actualidad son siete.

El holandés Anton Geesink fue el primer occidental en quebrar la hegemonía japonesa en este deporte. En el tercer Campeonato del Mundo celebrado en París en 1961, Geesink batió, entre otros, a los tres representantes nipones, Kaminaga, Koga, y en la final al Campeón Mundial, Koji Sone. Este hecho represento un hito no solo en el mundo del judo, fue un acontecimiento mundial que convirtió al holandés en el judoka mas conocido de todas las épocas por el gran público. La hazaña se repitió, corregida y aumentada, en el mismo corazón del Japón, donde Geesink inmovilizó en el suelo, ante el estupor de la Familia Imperial y quince mil atónitos espectadores, al representante nipón Akio Kaminaga en el combate final de la Olimpiada de Tokio 64.

El judo de competición femenino tuvo, en 1980, su primer Campeonato del Mundo, que se celebró en Nueva York. En España, el mejor palmarés lo ostentan tres judokas: Miriam Blasco e Isabel Fernandez, ambas campeonas de Europa, mundiales y olímpicas, y Almudena Muñoz, campeona olímpica y subcampeona del mundo. En el campo masculino, lo mas alto conseguido es el subcampeonato del mundo por Joaquín Ruiz y la medalla de plata olímpica de Ernesto Pérez.

El judo es hoy practicado por millones de personas en los cinco continentes. Japón sigue siendo una potencia pero ya no tiene la superioridad aplastante de otras épocas. Los países europeos, Rusia y las antiguas republicas de la Unión Soviética, Corea, Brasil, Cuba, están actualmente en un plano de igualdad en la reñida disputa por la consecución de medallas en los campeonatos internacionales; aportando, además, un estilo propio lo que convierte definidamente al judo en un deporte universal.

Judo: arte, competición y deporte para todos

martes, 6 de enero de 2009

50 AÑOS DE FIDEL


El pasado 1 de enero se cumplieron 50 años de la mal llamada Revolución Cubana. Hoy podríamos denominarla como Revolución Castrista, ya que su desarrollo y resultado son consecuencia del designio de su único líder, Fidel Castro Ruz.

¿Y quién es (o fue) Fidel Castro? Un personaje de los que nacen uno entre millones. Un hombre nacido para dirigir. Una persona para la cual -como bien define el escritor Norberto Fuentes- el poder absoluto es insuficiente. Un jefe que no admite la discrepancia o la sombra de otro hombre de su nivel.

Castro se describe con una anécdota relatada por un hermano jesuíta de uno de los colegios donde estudió. Competía en una carrera de bicicletas contra sus compañeros de estudios. Viendo imposible su victoria, decidió lanzarse contra un muro. Perdió la carrera, pero nadie se fijó en el ganador, ya que todos acudieron a interesarse por el accidentado. Así es Fidel.

Castro convirtió una diminuta isla caribeña de apenas 10 millones de habitantes en una gigantesca prisión. En la cárcel perfecta donde no existen más que dos salidas: el cielo o el mar. Se agarró al comunismo en una huída hacia adelante contra el vecino estadounidense y estuvo a punto de provocar una guerra nuclear en el Planeta. Kruschev cedió, Kennedy aceptó. Fidel y el Che se lamentaron por no llegar hasta las últimas consecuencias. "¡Patria o muerte!", fue su lema. Podría ampliarse a "¡Fidel o muerte!". Desde 1959, Cuba fue él.

El Comandante en Jefe ha sido un desastroso y suicida militar -Asalto al Cuartel Moncada, Desembarco del Granma...- sólo igualado por el ejército de Batista y la CIA en la Bahía de los Cochinos. Ha sido un desastroso político y administrador. En cambio, ha sido un genio de la propaganda, de la oratoria, de la manipulación, del control y dirección de las masas, de moverse en las cloacas del poder. Ha creado un "Gran Hermano" donde todos se espían y denuncian, bajo su ojo omnipresente. Nada se sabe de su estado. En cualquier caso, se morirá tranquilamente en su cama, porque todo está bajo control. Al menos hasta que expire.

No sabemos hacia dónde camina Cuba, porque no sabemos nada de Fidel. El futuro nos depara otra época apasionante -y esperemos que lo menos sangrienta posible- para quienes nos interesa la historia cubana. El futuro es hoy.

viernes, 2 de enero de 2009

LOS PATINAZOS DE TONYA HARDING


"¿Y si la matamos?" "No, bastará con partirle las piernas". Podría ser el diálogo de una escena digna de "El Padrino". La patinadora estadounidense Tonya Harding (Portland, 1970), su ex marido, Jeff Gillooly, y un chalado llamado Shawn Eckardt, acuerdan en enero de 1994 contratar a un matón para que éste golpee con una barra las bellas piernas de Nancy Kerrigan, también patinadora y rival de Harding en el Campeonato Nacional. Kerrigan fue atacada y Harding ganó. Pero en los Juegos de Lillehammer, Nancy se recuperó y logró la medalla de plata. Harding terminó octava, siendo después investigada y sancionada. Justo castigo para una talentosa patinadora, criada en una familia inestable e incapaz de asumir la derrota. Supo caer más bajo, a raíz del incidente: agresiones a los periodistas, simulación de secuestros, relaciones tempestuosas con tipos peligrosos, estrella porno en Internet, detenciones por excesos con el alcohol y las drogas, escándalos callejeros, intentos frustrados en la lucha americana y el boxeo... Un show con final incierto. La terrible decadencia de una loba con piel de cisne.

Publicado en La Región (17-12-2007)