SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

miércoles, 3 de febrero de 2010

LA VERDAD, AL PODER (II) por Aníbal


El nombre de Clara Campoamor (1888-1972) debería estar escrito con letras de oro en la historia de España. Despreciada por la izquierda y la derecha, su vida corrió grave peligro tanto en el Madrid republicano como al huir de España por la zona nacional. Años más tarde, Franco le impidió la vuelta, pues se negó a denunciar a sus compañeros masones. Fue ella la gran defensora del voto femenino y no Victoria Kent (Azaña dijo al respecto "dos mujeres solamente en la Cámara, y ni por casualidad están de acuerdo"). Fue ella la que se enemistó con unos, porque consideraban que las mujeres votarían influidas por los curas, y con otros, que consideraban a las mujeres incapaces de pensar ¿En el fondo no tenían ambos la misma opinión? De eso se quejaba esta mujer, que no hizo otra cosa que defender sus principios contra viento y marea, buena prueba de ello es otra obra suya, "El voto femenino y yo: mi pecado mortal" (1936).

Este libro que os presento, en mi opinión, es imprescindible para conocer la Guerra Civil española, es una fuente primaria, escrito en 1938 (no fue retocado posteriormente). En él encontramos frases memorables que muestran su inteligencia y gran conocimiento de España, anticipando lo que habría de suceder. Desgraciadamente no se equivocó.

"... la división tan sencilla como falaz hecha por el gobierno entre fascistas y demócratas, para estimular al pueblo, no se corresponde con la verdad. La heterogénea composición de los grupos que constituyen cada uno de los bandos (...) demuestra que hay al menos tantos elementos liberales entre los alzados como anti demócratas en el bando gubernamental" .

"... la victoria total, completa, aplastante de un bando sobre el otro, cargará al vencedor con la responsabilidad de todos los errores cometidos y proporcionará al vencido la base de la futura propaganda, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".


"La revolución española vista por una republicana". Ed. Espuela de plata, 2009

Entre en el Blog de Aníbal