SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

sábado, 6 de febrero de 2010

SUEÑOS (XXXIII): ZÁTOPEK, LA LOCOMOTORA HUMANA

Tres de agosto de 1952. Final de la prueba de Maratón de los Juegos de Helsinki en el Olympia Stadion. 70.000 espectadores corean la entrada de un desgarbado checo, cuyo estilo oscila entre la agonía y el desfallecimiento. Emil Zátopek lograba, con este triunfo, un triplete nunca más visto: 5.000, 10.000 metros lisos y Maratón.

Asombró en la prueba reina, que nunca había corrido. Es ya famosa su pregunta al favorito durante la misma. "¿No vamos demasiado lentos?. "Esto se corre así", le respondieron. Terminó en solitario, saludando al público. Después estuvo una semana sin poder caminar por el esfuerzo. El gobierno comunista lo encumbró primero a la categoría de coronel, después lo denigró a la categoría de barrendero tras apoyar la Primavera de Praga. Dicen que la gente limpiaba las calles a su paso para que no cogiese la escoba, como señal de respeto por la auténtica locomotora humana.



El perfil: Emil Zátopek nación el 19 de septiembre de 1922 en Koprivnice y murió en Praga, el 22 de noviembre de 2000. Estaba casado con la también campeona olímpica, Dana Zatopkova.

Publicado en La Región (09-04-2007).