SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

lunes, 1 de marzo de 2010

SUEÑOS (XXXIV): OCAÑA Y MERCKX, DESCENSO HACIA EL INFIERNO

11 de julio de 1971. Decimocuarta etapa del Tour de Francia, entre las localidades de Revel y Luchon, un total de 214 kilómetros. Descenso del Col de Mente. Duelo entre el grandísimo ciclista español Luis Ocaña y el mítico caníbal Eddy Merckx. Ocaña aventaja en la general por más de siete minutos al belga, quien se lanza de forma suicida por la pendiente.

Ocaña acepta el desafío hasta las últimas consecuencias. El calor sofocante se transforma en un diluvio de granizo, que anula los frenos y deja a los corredores a merced del destino. Merckx se cayó tres veces. Ocaña le acompañó en una, de la cual no pudo levantarse. Zoetemelk, Agostinho y un cámara se estrellaron contra él, obligándole a abandonar y despedirse de la victoria. "Nadie me hizo sufrir tanto como él", declararía Merckx después sobre el bravo español. Ambos ya eran historia del Tour y del deporte.



El perfil: Jesús Luis Ocaña Pernía nació el 9 de junio de 1945 en Priego (Cuenca), enfermo de cáncer, se suicidó el 19 de mayo de 1994, en Francia.

Publicado en La Región (23-04-2007)