SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

jueves, 25 de marzo de 2010

SUEÑOS (XXXV): LA URSS CONTRA LA NUEVA RUSIA

15 de febrero de 1985. Sala de las columnas de la Casa Sindical de Moscú (antigua URSS). Garry Kásparov se convierte en el más joven campeón del mundo de ajedrez, tras derrotar a su compatriota Anatoly Kárpov. El presidente de la Federación Internacional, Florencio Campomanes, había suspendido sin campeón un enfrentamiento previo, en 1984, aludiendo el estado físico de los contendientes.

Kárpov, 34 años y buen camarada soviético, ganaba por cinco victorias a tres, en una serie al mejor de seis, pero estaba exhausto física y mentalmente, 10 kilos menos, 48 partidas y cinco meses después, ante un joven y pujante Kásparov, de 22 y personificación de la Rusia con aires de renovación, quien había exigido continuar. Un año después se encontraron y el joven se tomó la revancha. Dos monstruos del tablero al límite de su capacidad. Fue el comienzo de un duelo prodigioso que puso al ajedrez en la primera fila del interés de los medios de comunicación.



El perfil: Anatoly Kárpvo nació el 23 de mayo de 1951 en Zlatoust (Rusia). Garry Kásparov el 13 de abril de 1963 en Bakú (Azerbayán). Después emprendió una carrera política en contínua pugna con el sistema ruso.

Publicado en La Región (07-05-2007)