SIGUE SOÑANDO

Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

olimpiaduerme@gmail.com

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream

jueves, 29 de abril de 2010

OIR, VER Y CALLAR (I)


ZEN PARA DIRIGIR A CAMPEONES DE LA NBA

Criado en una familia extremadamente religiosa, Phil Douglas Jackson recuerda el largo recorrido desde su infancia hasta la gloria deportiva, al mando de los Chicago Bulls. Seis veces campeón en ocho temporadas consecutivas (aunque esta obra termina en 1995, el primer advenimiento del Dios Jordan).

Apodado por los indios de las reservas de Dakota como "Águila Veloz", Jackson expone la filosofía que intentó transmitir a un grupo de excepcionales atletas, con egos casi indomables. La fuerza del equipo por encima del individualismo, sin desperdiciar el don divino que poseían Air Jordan para este juego.

Un libro donde el aspecto espiritual prima sobre el táctico, producto de su curiosidad por la filosofía zen y por las tradiciones ancestrales de las tribus indias de norteamérica. Muy íntimo.


"Canastas sagradas". Phil Jackson y Hugh Delehanty. Paidotribo. (Madrid, 1995). 232 págs.



LA FILOSOFÍA DEL JUDO ES ALGO MÁS QUE UNA SERIE DE TÉCNICAS

1883, la era Meiji en el Japón milenario. Tiempo de conflictos entre la tradición y la modernidad. Los Samuráis pierden sus privilegios feudales y la Katana. Existe una rivalidad entre la escuela de combate Jiu-Jitsu y el recién creado Judo, ideado por el burgués y formado Jigoro Kano.

Un impetuoso joven, llamado Sugata Sanshiro, se propone aprenderlo todo sobre el nuevo arte marcial, aleccionado por el maestro Shogoro Vano. La mayor lección no será la técnica propia, sino la propia filosofía del Judo: humildad, constancia, temple, respeto al rival...

Fue el primer éxito del genial director japonés Akira Kurosawa, basada en la historia real de Shiro Saigo, alumno aventajado de Jigoro Kano. Sobrevive una copia en DVD para coleccionistas. No es apta para espectadores impacientes. Ya saben como es el ritmo oriental.

"Sugata Sanshiro" (La leyenda del gran Judo). Akira Kurosawa. (Japón, 1943) 80 minutos.

Publicado en La Región (16-10-2006)