SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

sábado, 8 de mayo de 2010

OIR, VER Y CALLAR (II)



RETRATO DE UNA SOCIEDAD, UN DOMINGO CUALQUIERA

El laureado Oliver Stone se zambulle en el fútbol americano para describir el mundo del deporte de elite como metáfora de la sociedad de su país. Un deporte donde el ego, los intereses, el dinero y la política se imponen a la filosofía de equipo y honor, que un veterano entrenador -encarnado por un Al Pacino a su nivel habitual- intenta inculcar entre sus jugadores.

Stone, a veces excesivo, nos pone a pie de campo, entre gigantes de dos metros y 130 kilos que bajan de los 10 segundos en los 100 metros; nos introduce en el sagrado vestuario y nos lleva de juerga desenfrenada con las estrellas de una liga profesional, en clara alusión a la NFL estadounidense. Pónganse el casco, y a correr.

Ficha técnica: "Any given sunday" (Un domingo cualquiera). Dirigida por Oliver Stone. (Estados Unidos, 1999). 151 minutos.



QUE COMIENCE EL ESPECTÁCULO, JAKE

Descendiente de emigrantes italianos, Jake La Motta, "el toro del Bronx" deja por unas páginas los guantes y recuerda su azarosa vida. Tan apasionante, que sedujo al director Martin Scorsese para dirigir una película inolvidable, para algunos la mejor sobre el mundo del boxeo.

Lo curioso es que Scorsese aborda la cumbre y el descenso de La Motta, perdiéndose un ascenso tan interesante como el desarrollo, que ustedes pueden conocer en este libro, ya destacalogado. Sus devaneos y disputas con la Mafia desde muy joven, el descubrimiento del boxeo en el reformatorio, gracias al Padre Joseph -quizá el único que lo acogió como un hijo- su obsesión por ganar el título mundial y la rivalidad extrema contra el grandísimo Ray Sugar Robinson. Su debacle personal y empresarial, sus siempre complejas y violentas relaciones con las mujeres, su vena artística... Una trayectoria singular, relatada de forma sencilla. directa al corazón.

Ficha técnica: "Raging Bull" (Toro Salvaje). Escrito por Jake La Motta y Joseph Carter-Peter. Editorial Argos-Vergara. (1980) 254 págs.

Nota: La cubierta original del libro se encuentra en internet pero en un mal estado, por ello adorné el artículo con el cartel de la famosa película del mismo nombre. Disculpas.

Publicado en La Región (23-10-2006)