SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

viernes, 4 de junio de 2010

EN EL CALOR DE LA NOCHE


Ni Ascot ni la Zarzuela. Antela es el nuevo destino ecuestre por excelencia en el panorama internacional, amigos. Hace unos días se disputó en tal noble lugar el campeonato de España de Raids -lo que viene a ser marcha a caballo, para que nos entiendan-. Sepan que, entre otros participantes de las diversas pruebas, se encontraba nada menos que el príncipe de Qatar Sheikh Mohammed Bin Khalifa Al Thani.

Algún malpensado supondría que el exótico miembro real se presentó en la provincia con gran pompa y boato, aterrizando en plena chaira de la Limia a los mandos de un Jumbo, imprescindible para portar sus objetos personales. Por supuesto, acompañado de un séquito de cientos de sirvientes y un harén integrado por no menos de 50 bellas huríes, siempre dispuestas a complacer todos sus instintos.

No hubo tal. El príncipe participó con una inusitada discreción, e incluso austeridad durante aquel caluroso fin de semana. Lástima, echó al traste la esperanza de muchas mozas de la zona, en edad de merecer, quienes posiblemente albergaban en su interior la idea de conquistar el corazón del heredero, humano en todo caso y sensible al poder embriagador de las patatas de Xinzo y al vino del Ribeiro. Imagínense señoritas, viviendo a todo trapo en tan lejanas tierras, bañándose entre petrodólares y vistiendo con las prendas más prestigiosas. Riéndose de la crisis macroeconómica que nos acecha. Ya ven, estos moros son tan raros que ni siquiera prueban o xamón e o bó viño.

LA NOCHE SE MUEVE

La marcha del general Invierno y la repentina llegada del calor sahariano ha multiplicado la actividad en terrazas y bares de la pequeña Ourenseville, ya sea en horario diurno o nocturno. La movida de nuestra amada ciudad es bien conocida más allá del Padornelo. Decenas de locales de innovador estilo y gusto exquisito ofrecen la música de más rabiosa actualidad, dentro de un ambiente cosmoprovinciano y abierto al forastero.

Salvo raras excepciones, los habitantes de Ourenseville se organizan en manadas y suelen programar sus salidas nocturnas bajo un extricto horario, que cumplen a rajatabla. Los locales preferidos son Medaigual y Dondequeráis, de carácter muy exclusivo, dado que todo el mundo los menciona y muy pocos los han visitado. Resulta imposible perderse del grupo, ya que cada manada acude al mismo pub o discoteque, donde ocupan el mismo lugar, toman la misma copa y miran al unísono a la entrada, en busca de la preciada presa.

Sólo un fatal accidente impidió que el gran conocedor de la Naturaleza y amante de los lobos, don Félix Rodríguez de la Fuente, se desplazase hasta nuestra misteriosa ciudad, con la intención de analizar el apasionante comportamiento nocturno del ourensano en su propio hábitat.

Lean detenidamente. La hembra suele engalanarse con esmero cuando cae la noche, ganando varios centímetros de altura, melena, pecho y caderas, gracias a trucos ancestrales inscritos en su cadena genética. El macho suele erizar su vello como respuesta, adoptando horas después un complejo ritual de contorsiones arrítmicas, el cual puede terminar a veces en pelea con miembros de otras manadas, la mayoría en regreso frustrante y zigzagueante a la madriguera o, en menor de los casos, en feliz apareamiento con la presa. Acto muy celebrado por el resto del grupo.

LOS CACHORROS

Otro fenómeno ciertamente curioso, son las periódicas reuniones de jóvenes cachorros de diversas especies en parques y zonas públicas. Se producen en cualquier estación del año a partir de la caída del sol -como bien saben en Ourenseville sólo existe el general Invierno y largo y cálido verano- hasta altas horas de la madrugada. Poco se ha estudiado sobre el motivo de tal costumbre, pero las numerosas huellas encontradas al alba: micciones, restos diversos de ánforas, vasijas y recipientes de líquidos, papeleras y contenedores destrozados o pintados, numerosas deposiciones por vía oral... hacen pensar a los arqueólogos sobre indicios de comportamientos homínidos.

Los más prestigiosos pedagogos afirman que es un ritual de reafirmación ancestral, que debe preservarse como especie protegida. Los más viejos de Ourenseville, que es asunto para los señores antidisturbios y sus terapeúticos y reafirmantes porrazos.

TECHNOLOGICAL PARK

Hace dos semanas escribíamos sobre los lugares más refrescantes de Ourenseville y alrededores. Nos insisten sobre las propiedas de la piscina del Technological Park, un asador de pollos situado en pleno centro industrial de la provincia, el polígono de Saint Cyprian.

Technological Park mezcla la beautiful people más exclusiva con la mejor representación del tuneo rural. Imprescindibles tatuaje, solarium y varias dosis de anabolizantes. Fardagüevos de marca para ellos y tanga para las señoritas. No es necesario bañarse.


Publicado en La Región (03-06-2010)