SIGUE SOÑANDO

Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

olimpiaduerme@gmail.com

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream

viernes, 4 de junio de 2010

SUEÑOS (XXXIX): VUELVEN LOS BÁRBAROS

29 de mayo de 1985. final de la Copa de Europa de fútbol, entre el Liverpool inglés y el Juventus italiano en el Estadio Heysel de Bruselas, con 60.000 espectadores muy mal repartidos entre las gradas. En una esquina del campo llegan a coincidir aficionados ultras de ambos bandos. Una hora antes del partido, los ingleses cargan en avalancha contra sus rivales, como si estuviesen en una guerra.

Trampa mortal. Aficionados de todos los colores son aplastados contra los muros y las vallas del campo, preparadas precisamente para que nadie saltase al terreno de juego. Imágenes espeluznantes de 39 muertos y 600 heridos sobre el césped, ante una policía sorprendida e impotente. Fue la presentación internacional del fenómeno "hooligan". ¡Y después se disputó el partido! El Juventus ganó la final sobre un cementerio.





El perfil: El Estadio Heysel se inauguró el 23 de agosto de 1930. En 1994 fue remodelado y en 1996 acogió de nuevo una final europea. Los equipos ingleses fueron suspendidos de las competiciones continentales durante varios años.

Publicado en La Región (04-06-2007).