SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

martes, 7 de septiembre de 2010

OIR, VER Y CALLAR (V)

TOMA CASTAÑA



Los "Jefes" de Charleston son un equipo de Hockey sobre hielo perdedor y sin público. Paul Newman encarna al elegante capitán-entrenador, quien pronto comprende las necesidades del aficionado. Sangre y violencia, como en el circo romano. Para saciarlas, ficha a tres personajes difícilmente descriptibles, los Hanson -quienes pasaron de personajes secundarios a iconos del género- sin mucha idea del juego si bien especialistas en zurrar al rival. De ahí al cielo.

Crítica despiadada sobre el deporte espectáculo de elite y la gran masa que acude al estadio como si fuese al circo romano. ¿Ha cambiado mucho el ser humano desde entonces? Algo así como un "Salsa Rosa" con stick y patines.

Ficha técnica: "El castañazo" (Slap Shot) / (Estados Unidos, 1977). Director: George Hill. 118 minutos.

ESPÍRITU DE EQUIPO


El 13 de Octubre de 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo de rugby a Chile se estrelló en la Cordillera de los Andes, a 3.500 metros de altitud. 16 de los 45 pasajeros lograron sobrevivir 72 días, recurriendo a la antropofagia como único recurso a la escasez de una situación desesperada.

El autor, que había perdido a madre y hermana en la tragedia, decidió cruzar la cordillera a pie, junto a dos compañeros, en busca de una ayuda que ya los daba por muertos. Un relato épico sobre la grandeza humana y el espíritu de equipo, seguro que mamado del rugby, en los momentos de extrema dificultad.

Ficha técnica: "Milagro en los Andes". Autor: Nando Parrado. Editorial Planeta (Barcelona, 2006). 280 págs.

Publicado en La Región (20-11-2006).