SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

sábado, 25 de septiembre de 2010

OIR, VER Y CALLAR (VI)


LARGA VIDA A CLINT EASTWOOD



Tenemos la suerte de ver al mejor Eastwood en tiempo presente. Clint se inspira en un libro escrito por un veterano entrenador de boxeo y dirige una película tan portentosa como cruel. El ring une a un antiguo preparador de campeones, incapaz de asumir la separación de su hija, y a una joven púgil, huérfana de cariño, dispuesta a salir como sea de un ambiente marginal.

La historia se adentra en el desconocido mundo del boxeo femenino, con un giro brutal y sorprendente que sumirá al protagonista en una duda vital. Conmovedora, brutal, magistral. Larga vida a Clint Eastwood.

Ficha Técnica: Million dollar baby (Estados Unidos, 2004). Director: Clint Eastwood. 132 minutos.


SÉ COMO EL AGUA, AMIGO MÍO


Un extracto de una entrevista concedida en Hong Kong, en 1971 al periodista canadiense Berton Show, despertó de nuevo el interés por las Artes Marciales, y las ventas de una popular marca de automóvil.

He aquí una exhaustiva biografía sobre Lee, fallecido en 1973 a los 32 años, escrita por el mayor especialista en nuestro país, Marcos Ocaña, quien demitifica viejas creencias y descubre su faceta de filósofo, entre 3.000 libros de zen, budismo, taoísmo y clásicos del pensamiento. Leálo. Vacíe su mente. Libérese de las formas. Como el agua.

Ficha técnica: "Bruce Lee, el hombre detrás de la leyenda". Autor: Marcos Ocaña. Editorial T&B (Madrid, 2004). 328 págs.