SIGUE SOÑANDO

Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

olimpiaduerme@gmail.com

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream

sábado, 11 de diciembre de 2010

OÍR, VER Y CALLAR (IX)

UN TORO SUELTO EN EL RING



Apenas contiene 10 minutos de boxeo, pero está considerada como una de las grandes, sino la mejor, del género. "Toro Salvaje" sirvió como rehabilitación al tan genial como autodestructivo y acosado por la droga, Martin Scorsese. También como consagración de Robert de Niro entre el grupo de los grandes actores, capaz de engordar 27 kilos para interpretar la decadencia del boxeador Jake LaMotta.

Rodada en blanco y negro, bajo una atmósfera especial, "Toro Salvaje" se inspira en una conmovedora autobiografía del propio púgil -ya recomendada en esta sección- todo un torrente de emociones incontenibles, si bien la película se queda con una minúscula parte del libro. No se muera sin verla.

Ficha Técnica: Raging Bull / Toro Salvaje (Estados Unidos, 1980). Dirigida por Martin Scorsese. 128 minutos.


LOS REYES DE ORIENTE


El cómic inspirado en las vivencias de la selección española de Baloncesto bañada en Oro en el Mundial de Japón ha sido el tercer libro de no ficción más vendido durante la Navidad. Un encargo urgente y astuto por parte de la Federación Española, el cual un equipo de laboriosos dibujantes -Alfonso Salazar y Christian Suárez- terminaron en un tiempo récord.

Quizá por ello se resienta la calidad y no se exprima todo el jugo que podría ofrecer un trabajo paciente, con un margen prudente de tiempo para capturar un mayor número de matices. La realidad es que ha sido un éxito y rinde justo homenaje a un equipo sin parangón.

Ficha técnica: Big in Japan. Escrito por Luis Felipe Campuzano. Editorial FEB (Federación Española de Baloncesto). Madrid, 2006. 133 páginas.

Publicado en La Región (15-01-2007)