SIGUE SOÑANDO

Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

olimpiaduerme@gmail.com

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream

viernes, 31 de diciembre de 2010

OÍR, VER Y CALLAR (X)


A BATAZOS POR AMOR


Considerada como una de las mejores películas de béisbol de todos los tiempos (sic) "Los Búfalos de Durham" recrea el ambiente en las llamadas "ligas menores", el escaparate para todos los que aspiran a jugar en la Major League; el cementerio de antiguas estrellas que no se resignan a retirarse.

El ex jugador Ron Shelton, uno de los cineastas más prolíficos en el ámbito deportivo, dirige una sencilla película, centrada en el duelo entre un viejo bateador, Kevin Costner, y un joven, Tim Robbins, por el amor de Susan Sarandon -que ya que estar desesperado-. En la vida real ganó Robbins, ya saben.

Ficha técnica: "Bull Durham / Los búfalos de Durham" (Estados Unidos, 1988). Dirigada por Ron Shelton. 104 min.


EL FÚTBOL ES ASÍ


Parece increíble, cuando Maldini no está viendo uno de los 90 partidos de fútbol que graba por semana -posee cinco antenas parabólicas en el tejado de su casa- incluso tiene tiempo para escribir un libro de anécdotas sobre el balompié, pues no iba a ser de natación. Alguna tan increíble como la de un equipo que alineó a dos porteros, cada uno manco de un brazo, para afrontar un partido.

Julio Maldonado, casado con la ex atleta Maite Zúñiga y habitual colaborador en los medios del grupo Prisa, está considerado el mayor especialista español sobre fútbol internacional, no es extraño. Un libro ameno y siempre sorprendente.

Ficha técnica: "De la naranja mecánica a la mano de Dios". Escrito por Julio Maldonado "Maldini". Editorial Planeta (Barcelona, 2006). 200 págs.

Publicado en La Región (18-12-06 y 08-01-07)