SIGUE SOÑANDO

Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

olimpiaduerme@gmail.com

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream

jueves, 2 de diciembre de 2010

SUEÑOS (XLVII): LA FUERZA DE DOS ANCIANOS

3 de agosto de 1996. Juegos olímpicos de Atlanta. Intermedio de la final de baloncesto masculina entre las selecciones de Estados Unidos y Yugoslavia, en el Georgia Dome. Dos envejecidas figuras entran en la pista. Juan Antonio Samarach repone de forma simbólica a Muhammad Ali la medalla de oro ganada en la final de boxeo de los Juegos de Roma 1960, la cual el entonces Cassius Clay había arrojado al río Ohio tras sufrir un acto racista. (Hoy se sabe que no fue así, el propio Ali la creía perdida).

Mirada ausente, brazo tembloroso a consecuencia del Parkinson, Ali la recibe en la pista con una sonrisa infantil. Parece insensible, sin consciencia del hecho. De pronto, levanta un brazo, besa a Samaranch, la medalla, y se fotografía con ambos equipos. Últimos detalles de lucidez de un mito del deporte, premiado por otro gigante del movimiento olímpico. Ponen la carne de gallina.

(Pinchar AQUÍ para ver el momento).

El perfil: Muhammad Ali nació como Cassius Clay el 17 de enero de 1942, en Lousville (Estados Unidos). Comenzó a sufrir la enfermedad del Parkinson en 1981.

Publicado en La Región (15-10-2007)