SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

martes, 28 de septiembre de 2010

PETER BLAKE, UN "SIR" CONTRA LOS CORSARIOS


El neozelandés Peter Blake (1948-2001) comprobó un buen día que no daba el tipo para dedicarse al deporte nacional allí, el rugby. Entonces se dedicó a dar rienda suelta a su vocación marina, muy enraizada en la familia. Se convirtió en uno de los grandes navegantes de la historia, ganando todas las competiciones posibles, Copa América y Ocean Race incluidas, recibiendo el título de "Sir" en 1991. La vena competitiva cedió ante la filantrópica, aceptando en 2000 la petición de la viuda de Cousteau para realizar exploraciones y documentales sobre la naturaleza. El 6 de diciembre de 2001 ancló el "Seamaster" en Puerto Santana, en la Amazonia, donde hay riesgos peores que las fieras. Seis piratas del grupo "Ratas del agua" abordaron por la noeche el velero. Blake, cual noble capitán inglés del siglo XVII se resistió, siendo acribillado a balazos por los corsarios caribeños del siglo XXI. Seis almas perdidas, condenadas a 40 años de cárcel tras su detención, otorgaron la categoría de mito de los siete mares a Sir Peter Blake.

sábado, 25 de septiembre de 2010

MÚSICA, SIN MÁS (LXV): LIONEL RICHIE, FIESTA FOREVER



OIR, VER Y CALLAR (VI)


LARGA VIDA A CLINT EASTWOOD



Tenemos la suerte de ver al mejor Eastwood en tiempo presente. Clint se inspira en un libro escrito por un veterano entrenador de boxeo y dirige una película tan portentosa como cruel. El ring une a un antiguo preparador de campeones, incapaz de asumir la separación de su hija, y a una joven púgil, huérfana de cariño, dispuesta a salir como sea de un ambiente marginal.

La historia se adentra en el desconocido mundo del boxeo femenino, con un giro brutal y sorprendente que sumirá al protagonista en una duda vital. Conmovedora, brutal, magistral. Larga vida a Clint Eastwood.

Ficha Técnica: Million dollar baby (Estados Unidos, 2004). Director: Clint Eastwood. 132 minutos.


SÉ COMO EL AGUA, AMIGO MÍO


Un extracto de una entrevista concedida en Hong Kong, en 1971 al periodista canadiense Berton Show, despertó de nuevo el interés por las Artes Marciales, y las ventas de una popular marca de automóvil.

He aquí una exhaustiva biografía sobre Lee, fallecido en 1973 a los 32 años, escrita por el mayor especialista en nuestro país, Marcos Ocaña, quien demitifica viejas creencias y descubre su faceta de filósofo, entre 3.000 libros de zen, budismo, taoísmo y clásicos del pensamiento. Leálo. Vacíe su mente. Libérese de las formas. Como el agua.

Ficha técnica: "Bruce Lee, el hombre detrás de la leyenda". Autor: Marcos Ocaña. Editorial T&B (Madrid, 2004). 328 págs.

viernes, 24 de septiembre de 2010

GENTE CON MUCHO TIEMPO LIBRE

Trinity nos presenta a Miguilindri, un anónimo personaje que invierte gran parte de su tiempo libre en fusionar canciones populares con algunos de los más grandes artistas de la música.

Su lugar en la inmensa red en cuestión se llama "O recuncho de Miguilindri", con base en Pontevedra. Tiene tanta guasa como pinta de quedarse desactualizado en unos meses, en todo caso el trabajo de cortar, pegar y mezclar merece la pena para reírse un buen rato.

Les dejo el enlace y mis favoritas. Nada menos que los Jackson Five homenajeando a "O Cuco de Velle" con el inimitable "O paraugas do Xosé". Magnífico. Qué decir sobre un Lenny Kravitz desmelenado con el "Merengue de Santalla". Para que luego digan que no tenemos iniciativa en España.

Enlace "O recuncho de Miguilindri"



lunes, 20 de septiembre de 2010

SUEÑOS (XLIV): CUANDO UNA PLATA VALÍA ORO

4 de Octubre de 1973. Palacio de los Deportes de Barcelona. Semifinal del Eurobasket entre la anfitriona España, entrenada por el inolvidable Antonio Díaz Miguel y la Unión Soviética, auténtica potencial mundial. Con el agua al cuello, 12 puntos abajo, el técnico español cambió la defensa y dió entrada a Vicente Ramos y al casi inédito pivot, de 2,08 metros, Miguel Ángel Estrada.

"Si me hubiese salido mal el cambio me habrían despedido", declaró después Díaz Miguel. En 13 minutos, Estrada aportó dos tapones, cuatro rebotes y seis puntos, incluída la última canasta para vencer por primera vez a los soviéticos, 80-76. Una victoria histórica que encantó al Régimen y al público. La plata -se perdió después en la final contra Yugoslavia- supo a oro macizo.



El perfil: Miguel Ángel Estrada nació el 16 de junio de 1950 en Madrid. Jugó varios años en la liga nacional y se retiró del baloncesto en 1982.

Publicado en La Región (24-09-2007)

martes, 14 de septiembre de 2010

MUNDOBASKET 2010, LOS MARINE DESEMBARCAN EN TURQUÍA


Me hubiese gustado comentar cada jornada de este Mundobasket 2010, pero el ritmo de trabajo no nos permite muchos momentos íntimos con el ordenador. Contentémonos con esta breve valoración, que ya es algo.

Estados Unidos, justa campeona. Desde que la Federación americana decidió coger el toro por las riendas, aceptar que el resto del mundo había progresado y que era necesaria una planificación más seria que la de reunir a un grupo de estrellas NBA malcriadas y rebosantes de ego, los resultados son concluyentes. Una medalla olímpica y una mundial, si bien este torneo es indiferente para el país.

En Pekín fue un equipo excepcional, con los mejores jugadores de la NBA conjurados hacia un objetivo, delegando su talento en el veterano entrenador Mike Krzyewski, sagrado en la liga universitaria. En Turquía, un equipo de clase media, cuyas únicas figuras de categoría, más o menos reconocibles, eran el base Chauncey Billups, Lamar Odon y Kevin Durant. Se intuía una posible derrota contra un rival del potencial de España o Brasil -ambas estuvieron a punto de lograrlo, en un amistoso y en la primera fase, respectivamente- amén de cierta debilidad bajo el tablero.

No fue así. El equipo fue consciente de su posición desde el primer momento. Salvo dos o tres excepciones, no eran estrellas NBA, conocidos fuera de su país, capaces de cargar el destino de una franquicia sobre los hombros. Correcto. Pero eran buenos jugadores, de gran capacidad atlética. Su fuerza residía en la defensa, el contragolpe, en un ritmo intenso que ningún banquillo rival podría resistir. Si además añadían un aceptable juego en equipo y la humildad para aceptar decisiones arbitrales contrarias y la calidad de sus contendientes, tendrían unas buenas bases para aspirar a medalla.


Hay que reconocer el excelente trabajo realizado por "coach K" y su equipo técnico. Estados Unidos practicó un buen baloncesto, mostró un comportamiento impecable -muy al contrario de algún mal llamado Dream Team- supo sufrir en los momentos de incertidumbre y compitió en los partidos importantes. El Mundial coronó a un muchacho que dará que hablar en el futuro -en realidad ya se habla de él desde hace dos temporadas-, Kevin Durant. Un portento de 2,07 metros de altura, capaz de desenvolverse en todo el campo. Ganador, humilde, trabajador y educado en la victoria. Lo tiene todo para asentarse en el firmamento de la NBA.

De nuestra España, ¿qué podemos escribir? El pasado lunes, en nuestra página de "Sueños" ya gastamos toda la tinta. Mal torneo en general, sin recurrir a la hecatombe o al cambio de ciclo que ciertos medios quieren imponer porque ya no les convencen los juniors de Oro. Con Pau o Calderón será otra cosa, hay jugadores de relevo con garantías -Rudy, Ricky, Fran Vázquez, Marc Gasol, Llull...- para no pensar en revolución hasta después de Londres 2012.


El resto. Confirmaciones de Serbia y Turquía. Ojo a Eslovenia, Lituania, Francia, Rusia, Croacia y Brasil en un futuro. Felicidades a Argentina una vez más por su espíritu competitivo. Tirón de orejas para Grecia, táctica miserable la de dejarse perder para eludir a España en octavos, y para esa jaula de grillos llamada Puerto Rico. Me ha preocupado la escasa asistencia a los partidos, espero que fuese por el precio de las entradas, así como la exigencia turca de evitar o "adecentar" a las animadoras. Si quieren organizar un torneo internacional quítense el turbante. El nivel de baloncesto ha sido normalillo, con predominio de victorias holgadas, a excepción de pocos pero vibrantes e igualados partidos.

Ahora ya sólo pensamos en 2014, cuando el mejor baloncesto del Mundo se traslade a España.

viernes, 10 de septiembre de 2010

CHUCK WEPNER, SIN GLORIA NI DINERO


El boxeador estadounidense Chuck Wepner (Bayonne, 1941) fue un gran perdedor, en el ring y en la vida. Ex marine y viajante de cerveza, apodado "Sangre fácil", recibió terribles castigos en el cuadrilátero; 75 puntos de sutura, por ejemplo, tras enfrentarse al terrible pegador Sonny Liston. En 1976, este púgil aficionado recibió la oportunidad de su vida. Un combate contra el grandísimo Muhammad Ali, con apenas tres meses de preparación y todas las apuestas en contra. Sorprendiendo a todos, Wepner resistió 15 asaltos e incluso llegó a tumbar por un momento al más grande, en el noveno round. Una actitud que inspiró a Sylvester Stallone para escribir el argumento de la después oscarizada y muy exitosa película "Rocky", la primera de una interminable saga. Wepner exigió a Stallone 45 millones de dólares en los tribunales, en concepto de los derechos de imagen por la película y sus secuelas. Denegada su demanda, recluído en el anonimato, Chuck cayó en la cocaína y fue condenado a 10 años de prisión por tráfico de drogas. Hoy, sin gloria ni dinero, más en el recuerdo de muchos aficionados, posee una licorería en Nueva Jersey. "Buen combate, Chuck", le dicen todavía los vecinos.

Publicado en La Región (10-11-2008)

jueves, 9 de septiembre de 2010

Entrevista políticamente incorrecta


Adolf Tobeña es catedrático de Psicología Médica y Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y es director del Departamento de Psiquiatría y de Medicina Legal. Dado su ámbito de trabajo, está acostumbrado a ver al ser humano en comportamientos que el resto de personas no solemos, o al menos no de forma habitual, no concebimos, porque rompen nuestros esquemas mentales.

Tobeña no se anda con declaraciones políticamente correctas, sostenibles y ecológicas. Algo de agradecer en los tiempos que corren, donde impera una autocensura social, en ocasiones surrealista. Declara que el castigo es fundamental en la educación del niño, así como las normas y restricciones en la vida cotidiana para la seguridad de todos.

Si tienen tiempo libre, les ruego lean con detenimiento la entrevista publicada en www.terceracultura.net que les adjunto. Asientan, discrepen, reflexionen... pero siempre mantengan la mente y el espíritu activos.

Adolf Tobeña: “los científicos están excluidos del debate social en España”

martes, 7 de septiembre de 2010

OIR, VER Y CALLAR (V)

TOMA CASTAÑA



Los "Jefes" de Charleston son un equipo de Hockey sobre hielo perdedor y sin público. Paul Newman encarna al elegante capitán-entrenador, quien pronto comprende las necesidades del aficionado. Sangre y violencia, como en el circo romano. Para saciarlas, ficha a tres personajes difícilmente descriptibles, los Hanson -quienes pasaron de personajes secundarios a iconos del género- sin mucha idea del juego si bien especialistas en zurrar al rival. De ahí al cielo.

Crítica despiadada sobre el deporte espectáculo de elite y la gran masa que acude al estadio como si fuese al circo romano. ¿Ha cambiado mucho el ser humano desde entonces? Algo así como un "Salsa Rosa" con stick y patines.

Ficha técnica: "El castañazo" (Slap Shot) / (Estados Unidos, 1977). Director: George Hill. 118 minutos.

ESPÍRITU DE EQUIPO


El 13 de Octubre de 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo de rugby a Chile se estrelló en la Cordillera de los Andes, a 3.500 metros de altitud. 16 de los 45 pasajeros lograron sobrevivir 72 días, recurriendo a la antropofagia como único recurso a la escasez de una situación desesperada.

El autor, que había perdido a madre y hermana en la tragedia, decidió cruzar la cordillera a pie, junto a dos compañeros, en busca de una ayuda que ya los daba por muertos. Un relato épico sobre la grandeza humana y el espíritu de equipo, seguro que mamado del rugby, en los momentos de extrema dificultad.

Ficha técnica: "Milagro en los Andes". Autor: Nando Parrado. Editorial Planeta (Barcelona, 2006). 280 págs.

Publicado en La Región (20-11-2006).