SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

martes, 26 de octubre de 2010

HE KEXIN, LA MARISOL DE LA GIMNASIA



Se produjo una gran polémica, ya que se sospechó que Kexin tenía 14 y no los 16 años mínimos para competir, lo cual es más que posible en China. A mí me asistió la duda de si esta fenómena es o no humana. Madre mía.

viernes, 22 de octubre de 2010

UGUETH URBINA, UN DÍA DE FURIA


La gloria es efímera. El jugador de béisbol venezolano Ugueth Urbina (Caracas, 1974) logró lo más difícil, donde muchos se pierden. Arribar a los Estados Unidos, mantenerse casi una década en los profesionales, en la mejor liga del mundo, y proclamarse campeón, en 2003. Nunca olvidará ese año, cuando su madre Maura, fue secuestrada por las FARC, quien exigió un rescate de seis millones de dólares. Finalmente liberada, no sería desdeñable pensar que cierta esquizofrenia creciese en la mente de Urbina, establecido en una finca fortificada, cercana a la capital. En cualquier caso, en octubre de 2005, fue acusado de agredir a cuatro empleados de su propiedad. Primero, con un machete; después, quemándolos con gasolina. En 2006, la estrella nacional fue condenada a 14 años en una prisión de máxima seguridad, junto a 430 delincuentes de lo mejorcito de Caracas. Adiós a una carrera estable. Quien ayer lo tuvo todo hoy se arrepiente de su inconsciencia en la celda, anisando una apelación que lo devuelva a la libertad, la familia y el bate.

Publicado en La Región (01-12-2008)

martes, 19 de octubre de 2010

OÍR, VER Y CALLAR (VII)


PAUL NEWMAN SE BUSCA LA VIDA


Otra de esas películas que sobrepasan el mundo del deporte, adentrándose en la debilidad y el problema de la soledad humana. Paul Newman aprendió a jugar al billar durante meses con un experto, para encarnar a "El buscavidas / The Hustler", un obsesivo y egocéntrico genio del tapiz que quiere ser considerado el mejor a cualquier precio, incluso humillando a su rival.

Robert Roseen -director que delató a 57 compañeros en la caza de brujas- ya se había adentrado en el mundo del boxeo con anterioridad, y dió un pequeño papel al boxeador Jack LaMotta. Scorsese dirigió una conocida secuela en 1986, si bien el blanco y negro y la idea original otorgan un puesto principal a esta película.

Ficha técnica: "The Hustler (El buscavidas)". Estados Unidos, 1961. Director: Robert Roseen. 135 minutos.


PARA DELEITE DE LA VISTA


El tratamiento deportivo del diario "El País" ha sido un referente en los últimos años. En esta ocasión, y en colaboración con el archivo de la agencia EFE, se editó una colección de 20 libros, con una selección de las mejores fotos de todos los ámbitos -deportivo, social, político, cultural...- a partir del año 1900 en España.

Los números 14 y 15 corresponden a lo que nos ocupa, prologados por el hoy redactor del diario Marca Santiago Segurola. El más interesante, por novedoso, es el primero (1900-1976) cuya antigüedad no reduce la calidad y la fuerza de sus imágenes. Un recorrido histórico que se devora con los ojos.

Ficha técnica: "La Mirada del tiempo. El Deporte" (Volúmenes 14 y 15). VV.AA. El País (Madrid, 2006). 289 págs por volumen.

Publicado en La Región (11-12-2006).

viernes, 8 de octubre de 2010

Sergei Novikov vs. Gunter Neureuther

El soviético Sergei Novikov, subcampeón mundial en 1975, y triple campeón de Europa se enfrenta en esta final del peso pesado (+93 kg.), de la Olimpiada de Montreal al alemán federal Gunther Neureuther, que a partir de este combate, que no pudo ganar, se haría abonado permanente a los medalleros de los campeonatos de Europa, y del mundo, así como a un bronce en la Olimpiada de Los Angeles, pero igual que su antecesor y compatriota, Klaus Glanh, nunca pudo conseguir el oro mundial ni olímpico.

Novikov aplica un potente o-soto-otoshi, que hace volar a Neureuther y lo plancha contra el tatami. Tanto los árbitros como el público no tuvieron la menor duda de que era ippon.


Rokudán.

miércoles, 6 de octubre de 2010

SUEÑOS (XLV): EL FIN DE LA INOCENCIA

26 de septiembre de 1988. Estadio olímpico de Seúl. Final de la carrera de 100 metros lisos en categoría masculina. Una montaña de músculos llamada Ben Johnson alcanza la meta en sólo 9,79 segundos después de la salida. No fue la única flecha en la carrera más rápida de la historia: Carl Lewis termina en 9,92; Lindford Christie en 9,97; Calvin Smith en 9,99... Un placer para la vista.

Horas después se descubre el positivo por dopaje de Johnson. El mundo despierta y se topa de cara con una realidad. Ahora cualquier medio es válido para conseguir la victoria, por encima del honor. Años después, se supo que Lewis, Christie o Mitchell también corrieron hasta las cejas. ¿Y quién no? Mejor no escarbar en el pasado para derrumbar tantos mitos.



El perfil: Benjamin Sinclair Johnson nació el 20 de diciembre de 1961 en Falmouth (Jamaica) adquiriendo después la nacionalidad canadiense. En 1993 fue sancionado a perpetuidad por reincidente.

Publicado en La Región (01-10-2007)