SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

jueves, 28 de julio de 2011

MÚSICA, SIN MÁS / ONLY MUSIC (CV): ORQUESTA TOPOLINO

HERMANOS DE SANGRE / BAND OF BROTHERS / THE PACIFIC

Después de la magnífica "Salvar al soldado Ryan" (Saving private Ryan), Steven Spielberg y Tom Hanks se embarcaron, junto a otros productores y la HBO, en dos proyectos ambientados en la II Guerra Mundial de excelente resultado. Me refiero a "Hermanos de sangre" (Band of Brothers) y a "The Pacific", dos series emitidas por televisión que supusieron un éxito de público y crítica.

"Band of brothers" se emitió en 2001. Basada en la obra de mismo título de Stephen Ambrose, cuenta la singladura de la Compañía "Easy", el regimiento 506 de la infantería paracaidista, perteneciente a la 101 aerotransportada del ejército de los Estados Unidos. Esta unidad, compuesta por un grupo de valerosos hombres bien dirigdios por Richard Winters, participó en batallas decisivas de la contienda: el día D, la fallida operación Market Garden o las Ardenas; terminando su trayectoria en el mismo "Nido de Águila" (Kehlsteinhaus) el refugio de Hitler.

"The Pacific", emitida en 2010 a tenor del éxito de la primera, se centra en la lucha por el dominido del Pacífico, recurriendo como fuentes a tres libros de protagonistas in situ: "Helmet for my pillow", de Robert Leckie; "With the old Breed", Eugene Sledge y las memorias de John Basilone. En este caso al lado de la primera división de Marines que combatió contra los japoneses en Guadalcanal, Iwo Jima, Peleliu y Okinawa.

Son dos series que combinan rigor histórico -no exentas de incorrecciones pero de lo mejorcito en su ámbito- y una ágil narración de los hechos. Dos series que no hablan de buenos y malos, de héroes y villanos, sino de millones de seres humanos inmersos en el mayor conflicto de nuestra historia. Con equilibrio entre las escenas bélicas y las cotidianas, sin abusar de la carnicería ni caer en la cursilería. Una escena en la que un mando alemán habla a sus soldados derrotados me pareció magnífica.

No hay buenos y malos, pero no se elude la realidad. La suerte para el planeta fue que la intervención de un país liberal, democrático y capitalista evitó que un régimen nacional-socialista y racista dominase el mundo. Esos son los hechos. Las generaciones posteriores, nacidas y desarrolladas en paz, tendremos una deuda eterna con estos millones de hombres que sacrificaron sus vidas en la mayor prueba de supervivencia extrema posible por un mundo mejor. Nosotros no luchamos allí, pero nuestro amor por la libertad individual nos convierte en hermanos de sangre de estos héroes anónimos. No se las pierdan.







After the magnificent "Saving Private Ryan", Steven Spielberg and Tom Hanks collaborated on two excellents Second Worl War television series. I refer to "Band of Brothers" and "The Pacific" released with great success.

"Band of Brothers" (2001) is based on the same name Stephen Ambrose´s book, tells the voyage of the Company "Easy", 506th Parachute Infantry Regiment, U.S. 101st Airborne division. This unit fought in decisive battles: the D-Day, the failed Operation Market Garden and the Ardennes, finishing in the "Eagle's Nest" (Kehlsteinhaus) Hitler´s refuge.

"The Pacific" 2010, takes the fight to the Pacific dominium, based on three books: "Helmet for My Pillow" by Robert Leckie, "With the Old Breed," by Eugene Sledge and John Basilone memories. In this case, next to the first division of Marines who fought against the Japanese at Guadalcanal, Iwo Jima, Peleliu and Okinawa.

In my opinion, the later generations, born and developed in peace, will forever indebted to these millions of men who sacrificed their lives in the most extreme test of survival for a better world. We don´t fight there, but our love for individual freedom makes us blood brothers of these
unsung heroes. Two essential series.

miércoles, 27 de julio de 2011

Yoshinori Shimode vs Kosei Inoue (Japan championship, 2001)

El japonés Kosei Inoue fue uno de los más brillantes judokas de la primera década de este siglo. Su palmares es asombroso, campeón del mundo del peso semipesado (-100 kg.) en 1999, 2001 y 2003, campeón olímpico en el mismo peso en Sydney 2000 y triple campeón del Japón en la categoría libre. Inoue es el quinto (Sato, Sasahara, Ninomiya y Sugai), de los grandes semipesados japonés, pero supera en títulos a sus antecesores.

Su depurada técnica y sus mejores movimientos (uchi-mata, seoi-nage, o-uchi-gari), se inscriben dentro del judo más clásico. Aquí lo vemos en un combate del Campeonato del Japón de todas las categorías en 2001, aplicar un impecable uchi-mata- sukashi, a su compatriota Yoshinori Shimode; excelso ejemplo de cómo aprovechar la acción del adversario en beneficio propio, principio esencial del judo, tantas veces olvidado por muchos competidores, para quienes el Judo es una lucha más.




Rokudán

martes, 26 de julio de 2011

MANDO RAMOS, LA REDENCIÓN LLEGÓ TARDE / MANDO RAMOS, LATE REDEMPTION


Es difícil salir del barro cuando allí te has criado. El púgil californiano Armando "Mando" Ramos (1948-2008) lo tuvo crudo desde muy pequeño. Su padre, Ray Mando, boxeaba más en su propia casa que en el ring. En este ambiente, Mando hijo sólo encontraba refugio en la cercanía de su abuela, en el gimnasio y, desde los 11 años, en el alcohol. También poseía unas portentosas cualidades, que le auparon al campeonato del mundo del peso ligero con apenas 20 años. Demasiado y repentino éxito para asimilar. Mientras protagonizaba tres memorables peleas contra Pedro Carrasco, el chicano se perdía en el líquido elemento, las drogas, el juego y las peleas nocturnas; jactándose de competir sin entrenamiento. Vivir al límite le provocó dos infartos, una espalda lesionada sin remedio y la retirada, también prematura, a los 27 años. Cuando otros alcanzan su madurez. Tras una rehabilitación infernal, se casó y logró enderezar su vida. Pero tanto desgaste le pasó factura en 2008. Su corazón falló mientras dormía, soñando con todo lo maravillosamente perdido por su loca cabeza.

It´s difficult to get out of the mud when you grew up there. California boxer Armando "Mando" Ramos (1948-2008) always was a hard life. His father, Ray Mando, boxed more at home than in the ring. Little Mando only found refuge in his grandmother's house, in the gym, and alcohol since age 11. He also had some good qualities to win lightweight world championship at only 20 years. Too early glory to assimilate. While Mando starring in three memorable fights against Pedro Carrasco, he was lost in the liquid element, drugs, gambling and night fighting. He boasted to compete without training. Life on the edge caused him two heart attacks, chronic back injury and retirement, too early at age 27, when others enjoy his best sport moment. After a tough rehabilitation, he married and changed his life, but he paid a crazy years in 2008. His heart failed while he slept, dreaming that he had lost because his crazy head.

Publicado en La Región (30-03-2009).

martes, 19 de julio de 2011

OÍR, VER Y CALLAR / LISTEN, WATCH AND SILENT (XV)

DEPORTE DE CABALLEROS/GENTLENMAN´S SPORT



Extraordinaria recreación del mítico Abierto de golf de Estados Unidos, disputado en Brookline en 1913. Enfrentamiento de titanes entre el caballeroso británico Harry Vardon, el exageradamente soez Ted Ray y el veinteañero amateur Francis Ouimet, despreciado entre los señoritos de alcurnia por su origen humilde, además de incomprendido ante su padre obrero por amar un deporte de ricos. El talento de Ouimet y de su caddie, un renacuajo de 10 años llamado Eddie Lowery, supera cualquier barrera social. El final es muy Disney. Ya saben, ñoño y cursi.

Ficha técnica: "Juego de Honor". (Estados Unidos, 2005) Dirigida por Bill Paxton. 116 minutos.

Nice movie about 1913 U.S. Open Golf, played at Brookline. Epic match between British gentleman Harry Vardon, rude Ted Ray and amateur Francis Ouimet. Ouimet was 20 year old, despised among the gentlemen for his humble origin, while his worker father didn´t understand Francis loved a rich sport. Ouimet's talent and his caddy, a 10 years boy named Eddie Lowery, overcame any social barrier. The finish is very Disney. Drippy and twee.

Profile: "The Greatest game ever played". (U.S.A. 2005) Directed by Bill Paxton. 116 minutes.



DULCE DEMONIO EN LA CANCHA / SWEET DEMON ON THE COURT

Existen aficionados cuyo culto a un ídolo deportivo les lleva a saber algo más que el resto sobre su vida, glorificando su legado. Es el caso de Juan Francisco Escudero, fan enamorado del genial jugador de baloncesto croata Drazen Petrovic, fallecido en 1993 en accidente de tráfico. Un ganador forjado gracias a un carácter indomable y un trabajo solitario que rayaba la enfermedad. Escudero escribe bien, correcto, sin excesivos detalles biográficos, la historia de este mito de nombre "Dulce", pero un demonio en la pista, capaz de humillar y torturar a su rival en la pista.

Ficha técnica: "Drazen Petrovic, la leyenda del Indomable". Escrito por Juan Francisco Escudero. Editorial JC. 286 págs.

There are few fans like Juan Francisco Escudero, great admirer of Croatian basketball player Drazen Petrovic, who died in 1993 in a traffic accident. Petro was a winner with an indomitable character, with a personal work near to the disease. His name means "sweet", but Drazen was a demon capable of humiliating and torturing his rival on the court.

Publicado en La Región (05-03-2007).

MÚSICA, SIN MÁS / ONLY MUSIC (CIV): QUEEN

RÍO DE DÍA, RÍO DE NOCHE / DAY AND NIGHT IN RIO 2016



PARTIDOS LEGENDARIOS / CLASSICS GAMES: Semifinal Soviet Union vs Yugoslavia (1986 World championship)


Nunca olvidaremos aquel año 1986 en el que nuestro país organizó -de forma un tanto caótica- la décima edición del Mundobasket. Un acontecimiento marcado por la relativa desilusión del quinto puesto y por ser testigos directos de varios partidos hoy considerados ya como clásicos.

En su momento hablaremos de la final, antes me gustaría destacar la semifinal que enfrentó a Yugoslavia y a la Unión Soviética, el 17 de julio en el añorado Pabellón de la Comunidad de Madrid, después pasto de las llamas.

¡Cómo ha cambiado el mundo que nos rodea! Dos repúblicas socialistas que hoy se dividen en 20 naciones. La URSS, aquel equipo repleto de tipos bigotudos con pinta de leñadores del Caúcaso ¡pero qué tipos! Un Arvidas Sabonis pletórico, antes de su terrible lesión, acompañado por una escuadra de infatigables cañoneros: Kurtinaitis, Homicius, Volkov, Tikonenko y el veloz Valters, quizá el más olvidado de aquel equipo.

Frente a ellos, la pujante, joven e incorregible Yugoslavia, entrenada por el elegante Kresimir Kosic y Dusan Ivkovic -quien ya de aquellas parecía mayor-. Pese al reverencial respeto que compañeros y rivales profesan por Drazen Dalipagic, el mando recae en el amado-odiado mozart de Sibenik, Drazen Petrovic. Abucheado cada vez que toca el balón, ya que el diablo croata era especialmente despreciado por la afición madridista en aquella época, previa a su fichaje, y poco hizo en el Mundial para lavar su imagen, cuando en la fase previa dedicó una serie de cortes de manga al público, desde el centro de la cancha de Tenerife. Allí, por cierto, sus compañeros de selección la armaron en los hoteles, siendo Stojan Vrankovic -nunca tuvo muchas luces- incluso acusado de violación.

El encuentro posee esa mística especial de los jugados en aquel velódromo de misterioso encanto, con el humo del tabaco en el ambiente y la pasión desenfrenada de un público ávido de baloncesto. La retransmisión televisiva es buena, con cámaras casi panorámicas en los fondos y la incorporación de los primeros gráficos -los de la jirafa-, si bien se echa de menos un uso más frecuente de tiempo y marcador, así como la manía de incluir una repetición mientras el partido está en juego (maldita costumbre que permanece en España).

¿El partido? La primera parte es un tanteo entre pegadores. Termina con 40-37 a favor de Yugoslavia con una canasta en la última posesión de Petrovic, más acertado que Sabonis, a quien vemos con un gran potencial pero muy poco aprovechado (todo lo contrario que en su etapa posterior a la lesión). Juego rápido, sin complejos y con amplia aportación de todos. Sirva como muestra la salida a pista del pivot ruso Alexander Belostenny -después fichó por el Zaragoza- con tres canastas seguidas.

La segunda parte se endurece. Los yugoslavos despliegan todo su arsenal de talento y juego sucio: golpes, protestas, presión sobre los árbitros... Todo es poco para ponerse por delante. A falta de dos minutos para el final, los de Kosic se ponen 9 puntos arriba y el menor de los Petrovic comienza su repertorio de celebraciones y puños al aire. "Este chico es un imbécil", declaró Dalipagic al término del partido. El castigo divino estaba por llegar.

En un minuto y medio, La URSS marca dos triples seguidos con un público español entregado: Sabonis a tabla y Tikonenko. Con 82-85, posesión y 18 segundos por jugar, Yugoslavia elige banda (antes el equipo que recibía una falta no de tiro podía elegir entre sacar o aprovechar la opción del 1+1, dos tiros libres siempre y cuando se metiese el primero).

El balón llega a las manos de un joven y prometedor pivot serbio llamado Vlade Divac. Al muchacho se le atraganta el balón y comete "dobles", cediendo la posesión a la URSS. Divac rompe a llorar como un bebé. Los soviéticos disponen de 12 segundos, a Valters le sobran cinco para botar hasta un extremo de la línea y clavar el triple del empate a 85. Increíble.

Suele suceder en este tipo de circunstancias. El mazazo deja tocado a quien iba por delante y recupera al perseguidor. La URSS domina y vence aunque por un ajustado 90-91. El público lo celebra como si España ganase el Mundial e invade la pista mientras el hasta entonces impávido técnico soviético Vladimir Obukhov -Gomelsky tuvo discrepancias con el buró deportivo- besa a Sabonis y agradece el cariño a la grada puño en alto. "No entiendo tanto apoyo por parte de los españoles, si entrasen los tanques en Madrid entenderían lo que significa la URSS", comentó a posteriori el pivot Franco Arapovic.

Aquella semifinal que tuvimos la suerte de ver en directo es hoy un partido inolvidable en la historia del baloncesto internacional. Un ejemplo de que nunca debes menospreciar a tu rival en la cancha. Y menos a un equipo de bigotudos.

1986, Spain was a fan basketball country and organized the tenth Worldchampionship edition. The semi-final between the Soviet Union and Yugoslavia is a classic match. The Drazen Petrovic´s team was leading by nine points in 38 minute and celebrated the victory. But three USSR three pointer and the rookie center Vlade Divac failure tied the score at 85 points. In extra time, the Arvidas Saboni´s team beat a surprised opponent, with the Spanish fans support. An unforgettable game.


viernes, 15 de julio de 2011

SUEÑOS / DREAMS (LVIII): BOBBY CONTRA EL COMUNISMO / BOBBY AGAINST COMMUNISM

31 de agosto de 1972. Campeonato del Mundo de Ajedrez. Complejo deportivo de Laugardal, a cinco minutos de Reikiavik (Islandia). Un joven Bobby Fischer contra Boris Spassky. Estados Unidos contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Henry Kissinger contra el Politburó de Leónidas Brezhnev. Capitalismo contra comunismo.

Era más que un deporte. Una batalla más de la "Guerra Fría". Spassky, asesorado por todos los grandes Maestros de la URSS ganó las dos primeras partidas. Fischer, motivado por el mismísimo secretario de Estado, exprimió todo su genial talento a partir de la tercera. Ganó siete, perdió una y empató 11. Spassky se retiró en la vigésimoprimera. La URSS se desintegró en 1991.

El Perfil: Robert James Fischer nació el 9 de marzo de 1943 en Chicago (Estados Unidos) y murió el 17 de enero de 2008 en Reikiavik (Islandia).




August 31, 1972. World Chess Championship. Laugardal Sports Complex, five minutes to Reykjavik (Iceland). A young Bobby Fischer v. Boris Spassky. United States v. Union of Soviet Socialist Republics Union. Henry Kissinger against Leonid Brezhnev's Politburo. Capitalism against communism.

It was more than a sport. A "Cold War" battle. Spassky, aided by the USSR great masters, won the first two games. Fischer showed all his great talent from the third. He won seven, lost one and tied 11. Spassky retired in 21 game. The USSR disintegrated in 1991.

Profile: Robert James Fischer was born March 9, 1943 in Chicago (USA) and died on January 17, 2008 in Reykjavik (Iceland).

Publicado en La Región (28-01-2008).

MADRID, MADRID, MADRID (5)

Plaza de España






Plaza Mayor




Edificio "La Caixa"


Biblioteca Nacional





Templo de Debod




miércoles, 13 de julio de 2011

CALLEJÓN SIN SALIDA (por el malvado Vellido Dolfos)


Si el conocido paseo de la fama de Hollywood concede una estrella a actrices del calibre de Penélope Cruz, Jennifer López y Jennifer Aniston; significa que la industria del entretenimiento camina hacia el abismo. ¿Para cuándo la de Elsa Pataky? El bulevar se ha convertido en un callejón sin salida.

La prestigiosa revista "¡Hola!" nos enseña la casa de verano de la condesa Isabella Borromeo Arese Taverna, a la sazón cuñada de Pierre Casiraghi, a la sazón hijo de la admirada Carolina de Mónaco. La casita no es precisamente un adosado en Torremolinos, a dos pasos del Lidl y frente a parrillada Manolo. Por el lago que baña su costa navega -vemos en el interesantísimo reportaje- el apuesto Pierre "con un estilo elegante y aristócrata", según la revista. Entérense, hay muchas formas de conducir una barca a motor. Un comentario muy propio del medio más pijo y pastelero del país. Tampoco se nos aclara en qué trabaja Pierre, Carlota y demás familia. ¿Quizá en el casino? ¡Qué vulgaridad!


Ver al convaleciente Hugo Chávez sentando cátedra en un programa titulado "reflexiones bicentenarias / merienda en familia", comiendo en el campo, con el plato y el bote de los lápices sobre una mesa imposible en tal paisaje, vestido con un chándal patriótico más propio de los años 90; es una experiencia alucinante y nos hace reflexionar. ¡Pobre Venezuela!

No, no es cuestión de que la SGAE esté mal gestionada, queridos políticos. La cuestión es que la SGAE es una pervesión en su concepción, un impuesto revolucionario, un atraco a mano armada a los ciudadanos y empresarios, perpetrado por los hartistas y la peña de la kultura española que tenemos que tragarnos por decreto. Señorita González-Sinde, márchese a la comarca y llévese a Teddy, Ramoncín, Victor Manuel y el resto de Trolls.

CINEFOBIA

MATRIX REVOLUTIONS
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Qué escribir sobre la tercera de una saga que comenzó con una buena e interesante película -hoy de culto- pero fue degenerando hasta este pastiche intragable, exagerado, con evidente interés comercial y nulo respeto a la idea inicial. Como si encargan a Barceló prolongar la Capilla Sixtina.

Así que la sensación durante esta tortura visual es de continua improvisación, saliendo de los apuros en el argumento con valor y los genitales bien puestos. ¿Pero cuándo termina esto? se pregunta el espectador, quien encima debe soportar diálogos con pretensiones de filosofía trascendental. Al final hay que matar a todos los personajes, pero no teman, seguro que los reviven para una cuarta parte titulada "Matrix Revenge", en la cual hasta podrían incluir a Penélope Cruz (gritaría ¡Neoooooooo!) y a Elsa Pataki. No merece ni una descarga ilegal, aunque sea para fastidiar a la SGAE.

lunes, 11 de julio de 2011

MARION JONES, O EL PLACER DE LA VENGANZA / MARION JONES, REVENGE


Fue la reina de Sydney 2000 y terminó como la reclusa 84868/054 de la prisión federal de Fort Worth. Marion Jones (Los Angeles, 1975) era una privilegiada atleta estadounidense, en el privilegiado grupo entrenado por Trevor Graham, quien se servía del esteroide anabolizante THG -"made in laboratorios Balco"- para hacer volar a sus corredores. En 2000 Marion se convirtió en la novia de América, gracias a sus cinco medallas en Sydney. En la cresta de la ola, decidió cambiar de técnico, y de novio, sustituyendo a C.J. Hunter por Tim Montgomery. La venganza no se hizo esperar. Uno por rencor, otro por despecho; Graham y Hunter denunciaron a la nueva pareja por dopaje, mientras la policía ya los investigaba por blanqueo de dinero. La cuesta abajo deportiva coincidió con la humana. Jones tuvo que aceptar todos los cargos en público, entre lágrimas. En 2007 fue suspendida por dos años, siendo eliminados sus récords y metales. También la condenaron a seis meses de reclusión, en una celda donde ya no podría volar.

She was the queen of Sydney 2000 and finished as the prisoner 84868/054 Forth Worth federal prison. Marion Jones (Los Angeles, 1975) was an American athlete, inside in the privileged group coached by Trevor Graham, who served the THG anabolic steroid -"made in BALCO"- to fly on the track. 2000 Marion became America's sweetheart, thanks to her five medals in Sydney. So she decided to change coach and boyfriend, replacing CJ Hunter by Tim Montgomery. Revenge was swift. Graham and Hunter reported to Jones and Montgomery for doping, while the police was investigating the couple for tax evasion. Jones had to accept all charges in public. 2007 he was suspended for two years and her records and medals were removed. The corut sentenced her six months of confinement in a cell where she couldn´t fly.

Publicado en La Región (23-03-2009)

martes, 5 de julio de 2011

Udo Quellmalz vs Paco Lorenzo (Barcelona 92)

Paco Lorenzo es uno de los más relevantes judokas españoles; comenzó ganando su primer Campeonato de España Absoluto en 1984 en Málaga y, de forma consecutiva, continuó alzándose con el titulo nacional, hasta el noveno y último en 1992. Consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de 1992 en Paris, compitiendo siempre en la categoría del peso semiligero (-65 kg.).

Lo vemos en este combate, correspondiente a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, enfrentándose al alemán Udo Quellmalz, extraordinario judoka, que el año anterior había quedado, campeón mundial en esta misma ciudad. Lo volvería a ser en 1995 y culminaría su carrera en la que, curiosamente, no hay ningún oro en los campeonatos de Europa, proclamándose campeón olímpico en Atlanta 96.






Paco Lorenzo is one of the most important Spanish judoka. He won his first Spain Championship in Malaga (1984) and he didn´t stop until 1992, when he won his ninth title. Lorenzo won the bronze medal at the 1992 European Championship in Paris, always competing in the -65 kg category.

In this combat for the 1992 Barcelona Olympic Games, Lorenzo fought the extraordinary German Udo Quellmalz, who won the world title a year earlier in the same city. Quellmalz repeated in 1995 ending his career without a gold medal at the European Championships, although he was Olympic champion in Atlanta 96.

Rokudán.