SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

sábado, 31 de diciembre de 2011

MÁS RAZONES PARA UNA CRISIS

Si fuéramos pobres por haber perdido una guerra y toda nuestra industria, el mundo lo entendería. Pero no, somos pobres porque, entre otros problemas, nuestros gestores -en el sector público y en el privado-, se equivocaron con la mejor o con la peor intención. Cuando los errores se hacen a costa del contribuyente, y el contribuyente se entera de ellos, entonces explota e igual piensa en echar a patadas a sus señorías del Congreso y los parlamentos.

Para gusto del lector, ahí va una lista de cosas en las que hemos tirado el dinero en los últimos años. Iba a ser un Top 10 de perroflautadas urbanísticas, pero la cantidad es tan abrumadora, que resulta imposible clasificar. Observen que no importa la latitud, partido político o cargo para disponer alegremente del bolsillo del ciudadano. Y ahora ¿quién paga la cuenta? Todos y todas, con euforia democrática y solidaridad.

Aeropuerto de Lérida-Alguaire



42 millones de euros. Dependiente del gobierno regional catalán, las empresas huyen como de la peste debido a los costes de operación, al precio de la licencia que exige la administración... y quizá, a que está rodeado por otros aeropuertos y no hay pasajeros. Un pequeño error de previsión.

Aeropuerto de Castellón-Costa Azahar




Más de 150 millones de euros en un aeropuerto fantasma que no tiene ni licencia para operar. Eso sí, hay visitas guiadas y se puede caminar por la pista. Podría destinarse a Patrimonio Nacional.

Palacio de Congresos de Oviedo




Calatrava hace cosas espectaculares, nadie lo niega. Pero si a estos proyectos se unen políticos de mentalidad paleta, el resultado es un atentado urbano y atraco a mano armada y con alevosía al contribuyente. 142,55 millonecejos de nada. La empresa explotadora recibió el v.b. del ayuntamiento -propietario del terreno- para pedir una hipoteca de 50 milloncejos más para gastos y asuntos propios.

Ciudad de la Cultura




De la cultura del dispendio, entiéndase. Una pequeña ciudad como Santiago se ve sobreequipada por ser capital de la República Socialista Soviética Gallega y un arquitecto de nombre impronunciable se lo lleva crudito de paso. Además, el proyecto exige usar materiales importados cuya producción es tradicional y rentable en Galicia (como la pizarra y el acero). Unos 400 millones de euros enterrados en lo que fue el monte Gaiás, mantenimiento anual de 1,6 millones... y solo la tercera parte de sus 46.000 metros cuadrados está abierta al público. El resto de obras se han paralizado porque no hay cuartos. El programa Megaconstrucciones le dedicó un capítulo. También vendrán a grabar los del programa "Megadespilfarro".

Las setas de la Encarnación




123 millones de coste para Sacyr, con jugosas subvenciones de 65 milloncitos de nada del ayuntamiento hispalense para hacer una monstruosidad que da sombra y poco más pero es muy moderna. Y lo moderno no se discute. 4 años de retraso y 70% de sobrecoste. Pero a la cabeza de la modernidad.

Estación AVE Requena-Utiel




12,4 millones, unos 40 pasajeros al día en hora punta. A su alrededor hay viñas. Aquí hay un señor que la defiende. Dice que la oferta crea la demanda y que esperemos, que los días de luz y gloria llegarán. Mientras se espera, se pueden rodar pelis de zombies por la zona.

Estación AVE Cuenca-Fernando Zóbel




20 millones de papelitos ha costado. 250 plazas de aparcamiento de pago y un bus que empezó siendo gratis pero ya no lo es. Se inauguró sin cafetería ni kiosko, pero con unas máquinas expendedoras guapísimas (los modernos dicen "máquinas de vending", pero pronto serán ajusticiados). Muy bonita y tal.

Cúpula del Milenio




"Valladolid toma las riendas del futuro", dicen, y para eso levantan un Centro Pokemon por 16 millones de lereles de nada. Eso sí, se encuentra a la vanguardia de lo sostenible y ecológico.

Ciudad del Circo




Circo, escuela de circo y cuadras para animales. 120 millones de euros que derrotaron las arcas municipales de Alcorcón. Completado en un 69% y con un sobrecoste del 40%. Hace cuatro años en el mismo lugar había un parque con árboles, fuente y una biblioteca. Ahora no faltarán payasos.

Tranvía de Jaén




74,8 millones de euros de nada. Las obras están acabadas pero el nuevo ayuntamiento lógicamente está empezando a devolver las letras de los vagones comprados por el anterior ayuntamiento. Empresa de autobuses, ayuntamiento, juzgados y Junta de Andalucía protagonizan un drama griego alrededor de la movida. Mientras tanto, son seis (6) millones de euros lo que cuesta anualmente su mantenimiento. Decía una política que el dinero público no es de nadie. Sabia predicción.

Tranvía de Zaragoza




400 millones en una única linea con planes de ampliación a dos lineas más (deja, que yo invito) que responden a un "Plan de Movilidad Sostenible". Belloch es como Gallardón pero con barba. Yo creo que tienen una competición encubierta por gastar y pasar la factura a los ciudadanos.

Caja Mágica




Lo de "mágica" viene por ser una caja en donde ¡pluf! desaparecen 300 millones de lereles. Hey, al menos se disputa el Open de Madrid ahí, y el Real Madrid de Baloncesto también juega a veces. El caso es que al final la obra salió por el doble del planteamiento inicial, entre otras cosas porque no se tuvo en cuenta que al lado pasa el Manzanares. Si hubiesen preguntado por allí.

La Peineta




Gallardón dijo que el Atlético de Madrid empezaría a jugar en ese estadio en 2010. Lo cierto es que ya van seis años en los que no se celebra ninguna competición deportiva. Las instalaciones, vigiladas por un solo guarda jurado, son el deleite de vándalos, yonquis y luciferinos. En 1994 se tiraron 45 millones de euros en este estadio que por momentos atrajo conciertos. El proyecto de renovación firmado entre Atlético y FCC suma 260 millones de euros a cambio de ceder el Vicente Calderón al ayuntamiento. Hace meses debieron empezar las obras pero todavía no se ha pedido la licencia, ni hay intención de hacerlo. Y el Atlético en quiebra.

El techo de Barceló en la ONU




Un viejo conocido sito en la sede de la ONU en Ginebra. Uno de los techos más caros y feos de la historia. 20 millones de euros en una juerga de brochazo y pintura, de los que medio millón salieron de fondos de cooperación con el tercer mundo. Guay. Les podemos enviar fotos a los etíopes para que se sientan orgullosos. Bueno, mejor dejamos las fotos para cuando la arreglemos, porque se le caen trozos.

Aeropuerto de Pamplona-Noain




El aeropuerto de Pamplona fue modernizado recientemente, 44 millones de euros en un aeropuerto que llegó al récord de 200 cancelaciones en un año por niebla. Todo el mundo sabe que modernizar un aeropuerto significa poner cositas de cristal y ampliar el aparcamiento. Los ILS son cosa de frikis protestones.

Estación de Santa Rosa, L9 del metro de Barcelona




Como dice el consorcio de transportes de Barcelona "la tecnología más avanzada del Estado español" ("estado" con mayúscula, sic). La estación llega a los 31,7 millones de eurazos. La línea "más sostenible" de España (se dice España, no "estado español") ya ha multiplicado por cinco sus estimaciones iniciales. Pecata minuta para una región que está cerrando quirófanos.

Torre del Agua




Lo de la Expo dejó construcciones de un diseño muy modelno. Entre ellas la Torre del Agua, una torre de 76 metros de altura vacía por dentro. Junto a la escultura llamada "Splash" de su interior, de 23 metros, costó todo unos 43 millones de lereles. Otros dicen que 46 millones, pero no vamos a discutir por tres millones de euros en un país en el que atamos los perros con longanizas.

El Mazinguer




El museo Pablo Serrano (Instituto Aragonés de Arte y Cultura) fue remodelado recientemente para ampliar sus metros de exposición y hacer una azotea. 18,7 millones de euros para construir lo que parece la cabeza de un famoso robot japonés. Comenta uno en un foro: "Viendo esa fachada tan moderna imagino que el museo está orientado al arte underground más transgresor: exposiciones de caca, cuadros pintados por locos de manicomio, fotos de niños de Chernóbil, etc. Además, "la cosa esa azul" puede servir de punto de encuentro para heroinómanos". Difícil describirlo mejor.

Hospital Universitario Central de Asturias




Vale, es un hospital, pero el caso es que se trata de construirlo y derribar el que ya hay actualmente en el otro extremo de Oviedo. Además, el nuevo tendrá menos plazas, pero eso sí, será más moderno. En total, de los 205 millones de euros inicialmente presupuestados, entre pitos y flautas ya se estima un coste total de 1.700 milloncejos que el nuevo ejecutivo de Cascos planea reducir a "sólo" 1.300 millones. Dicen que el PSOE lo inauguró cinco veces. Otras cinco veces que lo inaugurará Cascos.

Aeropuerto de León




En la última década lo ampliaron tres veces, la última supuso la construcción de una infrautilizada nueva terminal de pasajeros (29 millones de nada), pero eso sí, muy moderna (con wifi y todo). El plan estalinista de turno estima medio millón de pasajeros en 2013, lo que significa que en menos de dos años tienen que multiplicar por cinco su actual demanda. Seguro que sí.

Aeropuerto de Badajoz




Remodelado en 2010 por 20 millones de euros. El descenso de viajeros "por culpa de la crisis" significa que la única compañía que operaba vuelos -Air Nostrum- decidiera no operar más a partir del próximo enero. Se supone que la subvención de casi 10 millones anuales por parte de la Junta que se ha cancelado, ha tenido algo que ver.

Palacio de Congresos de Huesca




Esta caja costó 30 millones de ñapos. Tuvo cierto sobrecoste de 1,6 millones para que la obra "acabara a tiempo" ya que era "subsede" (?) de la Expo de Zaragoza, lo que supone una deuda municipal de 4,4 millones que el ayuntamiento sólo podrá pagar con buenos deseos y abrazos. No quiero olvidarme de mencionar el drama judicial consustancial a este tipo de pelotazos.

Puerto deportivo de Laredo




Entre puerto y lonja (inacabada), van 44 millones de euros de los que caen del cielo. Revilla lo inauguró el 26 de marzo. No llegó a atracar ningún barco. Perdón, costó 90 millones, los 44 son la deuda sin pagar.

Hasta aquí una pequeña muestra de la gestión y honradez de políticos y empresarios de nuestra (todavía) España. La suma de estos despropósitos asciende a 3.812 millones de euros, sin contar los costes de mantenimiento anual. Ustedes conocerán mil casos más. Cualquier persona que supere la ESO podría concluir que tanto dinero podría emplearse en cuestiones más necesarias para el españolito de a pie. Pero nos gobiernan los políticos de esta democracia "que los españoles nos dimos", como tanto les gusta repetir. Pues a disfrutarlos. Valor, y al toro.



(Nota: las fotos y textos están extraídos de un correo enviado por un contribuyente cabreado).

¡Feliz Año Nuevo a todos! / Happy new year!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Yuya Yoshida vs David Alarza (2011 Amsterdam Grand Prix)

David Alarza es, por ahora, nuestro penúltimo campeón de Europa (Rótterdam 2005) de una corta lista, de solo siete judokas españoles (Ojeda, Quino, Peñas, Ruano, Uematsu, Alarza y Uriarte), que desde 1954, año de nuestra primera participación en este torneo continental, han conseguido la medalla de oro. Tiene además, una medalla de plata (2006) y otra de bronce (2007) en este campeonato.

El prolongado dominio de Alarza en el judo español, en la categoría del peso medio, lo sitúa, con nueve títulos nacionales, entre los campeones más destacados de toda la historia de nuestro país. Aquí lo vemos batir, en un reciente combate en el Grand Prix de Ámsterdam de 2011, al japonés Yuya Yoshida con este magnífico y espectacular uchi-mata.




David Alarza is one of the Spanish champions of Europe (Rotterdam 2005). Ojeda, Quino, Peñas, Ruano, Uematsu, and Uriarte were the others since 1954, year of our first participation in the continental tournament. Alarza also has Silver (2006) and bronze medals (2007) in this Championship.

Alarza is among the best in the Spain history with nine national titles. In this match defeat the Japanese Yuya Yoshida with this magnificent and spectacular uchi-mata.

Rokudán

domingo, 25 de diciembre de 2011

SUEÑOS / DREAMS (LXII): ROMA, CITTÁ APERTA A BIKILA

11 de septiembre de 1960. Prueba del Maratón en los Juegos Olímpicos de Roma. Un hombrecillo del país más pobre del mundo gana la prueba más exigente, batiendo el récord con ocho minutos de margen. Es etíope y se llama Abebe Bikila. ¡Corre descalzo y apenas ha perdido 350 gramos después de la paliza!

El paso orgulloso de Bikila ante el Obelisco de Axum, botín de guerra de Mussolini en Abisinia, lo convirtió en un héroe nacional entre sus compatriotas. Su hazaña, en un mito universal del deporte. Repetirá en Tokio 64, ya calzado. Las imágenes de su carrera nocturna por las calles de la inmortal Roma son maravillosas.

El perfil: Abebe Bikila nació en Mout (Etiopía) el 7 de agosto de 1932 y falleció el 25 de octubre de 1973, paralítico, en la capital Addis Adeba.



September 11, 1960. Olympic Marathon in Rome. A man of the poorest country in the world wins the most demanding proof, beating the record with eight-minute margin. He is Ethiopian and is called Abebe Bikila. He runs barefoot! Bikila runs proud before the Obelisk of Axum, Abyssinia war spoils of Mussolini. He becomes a national hero among his countrymen. His feat, in a universal sport myth. He repeats in Tokyo 64, already footwear. His night race images through the streets of the immortal Rome are wonderful.

Abebe Bikila was born on August 7, 1932 in Mout (Ethiopia) and died October 25, 1973, in the capital Addis-Adeba.


Publicado en La Región (03-03-2008).

Abebe Bikila en Balas Perdidas

martes, 20 de diciembre de 2011

LAS CARGA EL DIABLO, JAYSON WILLIAMS / JAYSON WILLIAMS, DEVIL ARMS


Hace unas semanas era reducido y detenido en un hotel de Manhattan el ex jugador estadounidense de baloncesto, Jayson Williams, preso de las drogas y presto a suicidarse. Williams (Ritter, 1968) era una promesa neoyorquina que triunfó en la NBA (1990-1999) hasta que una lesión le retiró de la competición. Millonario deportista con atracción fatal por las armas de fuego, ya había sido detenido durante su carrera por romper cabezas con botellas de cerveza en peleas nocturnas, o liarse a tiros en el aparcamiento de su club. En 2002, jugando con su escopeta, fusiló de forma accidental a su chófer, Costas Christofi. Si es que las carga el diablo. Jayson intentó ocultar pruebas y complicó el asunto. Con la causa aún pendiente, pese a indemnizar con tres millones de dólares a la familia del fallecido, cayó en una espiral de drogas, despilfarro y problemas conyugales. En una depresión que le devora de forma tan feroz como él atrapaba los rebotes en el tablero. ¿Se acerca su tiro de gracia?

Jayson Williams (Ritter, 1968) was a New York basketball promise of who triumphed in the NBA (1990-1999) until he retired to an injury. Millionaire sportsman with fatal attraction by firearms, he already had been arrested by night fights, or shooting in the New Jersey Nets parking. In 2002, he played with his shotgun, and shot by accident to his driver, Costas Christofi. Jayson tried to hide evidence but was sentenced to pay $ 3 million to the Christofi´s family. He then fell into a spiral of drugs, money and marital problems. A depression that devours him every day. Last week he was arrested by police in a Manhattan hotel. Jayson was drugged and tried to commit suicide. Jayson is more dangerous than a gun.

Publicado en La Región (11-05-2009).

sábado, 10 de diciembre de 2011

23-F, UNA TEORÍA A TENER EN CUENTA

Ya sabemos la versión oficial sobre el 23-F. Pero existen otras teorías nada desdeñables sobre lo sucedido en aquel momento clave de nuestra Transición. Escuchen con tiempo y paciencia la conferencia del historiador Jesús Palacios y del Coronel y ex miembro de los servicios secretos Diego Camacho. No tiene desperdicio.

LOS DERECHOS HUMANOS, PARA LOS HUMANOS DERECHOS


Una canadiense pacifista escribió a las autoridades de su país quejándose del trato que se da a los terroristas detenidos en Afganistán.

Le contesta el ministro de Defensa:

Estimada ciudadana comprometida:

Gracias por su carta en la que expresa la preocupación por el trato que damos a los terroristas talibanes y de Al Qaeda en manos de las Fuerzas Armadas Canadienses.

En atención a las quejas que recibimos de ciudadanos comprometidos como usted, hemos creado un nuevo programa de pacifismo e integración para los terroristas.

De acuerdo con ese programa, hemos decidido seleccionar un terrorista y colocarlo bajo la dependencia de la familia de usted.

El próximo lunes tendrá usted en su casa a Alí Mohamed Amé Ben Mahmud ( puede llamarlo simplemente Amé ).

Espero que puedan tratarlo amablemente tal como exigía usted en su carta de protesta, lo más probable es que necesite usted contratar a algunos ayudantes para esa misión.

Cada semana nuestro departamento le va a hacer una visita de inspección para comprobar que se tienen en cuenta los principios de buen trato que exigía usted en su carta.

Debo advertirle que Amé es un psicópata extremadamente violento, pero confiamos en que, con la sensibilidad que usted manifestaba en su carta, logrará superar ese inconveniente.

Insistimos en que su huésped resulta extremadamente eficiente en el combate cuerpo a cuerpo y que puede matar con un lápiz o un cortaúñas, además, Amé es un experto en fabricar artefactos explosivos con productos caseros; así que tenga bien guardados esos productos a menos que en su opinión esa decisión pueda ofender a Amé.

El terrorista no querrá relacionarse con usted o con sus hijas (excepto sexualmente) puesto que él considera a las mujeres como meros objetos, ese es un aspecto muy sensible, puesto que se le han observado tendencias violentas respecto a las mujeres que no cumplen con el atuendo islamista, así pues, confío en que a usted no le moleste llevar el burka; de ese modo contribuirá usted a respetar la cultura y las creencias que manifestaba en su carta.

Gracias otra vez por su preocupación, estamos reconociendo a las personas como usted e informaremos a nuestros conciudadanos de su cooperación.


Buena suerte.

Atentamente

Gordon O’Connor.
Ministro de Defensa.

Aprenda, señora Chacón.