SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

sábado, 30 de junio de 2012

Hidehiko Yoshida (Judo) vs Royce Gracie (Jiu Jitsu) 2002, Japan


El campeón olímpico y mundial HidehikoYoshida, después de su retirada de la alta competición de judo, se dedicó a subir de peso y a participar en las competiciones de artes marciales mixtas. Aquí, el rey indiscutible era Royce Gracie, miembro de la familia fundadora del jiu-jitsu brasileño y campeón invicto en la modalidad de vale-todo ya que había derrotado, de manera espectacular, a los mejores representantes de otras artes marciales y estilos de lucha.

El enfrentamiento entre Yoshida y Gracie se celebro en Japón en el año 2002 y  era una reedición del combate que en 1951 sostuvieron en Brasil, ante 20.000 espectadores Helio Gracie, patriarca del clan Gracie, y el legendario campeón de judo, Masahiko Kimura. En aquella ocasión, Kimura vapuleó y puso fuera de combate al duro y aguerrido Helio, mediante una luxación al brazo (ude garami); desde entonces, a esta luxación se la conoce en el jiu-jitsu brasileño como kimura.

El jiu-jitsu brasileño tuvo su origen, en la segunda década del pasado siglo, con la llegada a Brasil, de  Mitsuyo Maeda conocido por Conde Koma, 4º dan del Kodokan y alumno del Tsunejiro Tomita, éste a su vez, primer alumno del fundador del judo Jigoro Kano.

El Conde Koma, que se dedicaba a realizar combates y desafíos contra otros luchadores de diversos estilos a los que siempre derrotaba, enseñó al joven Carlos Gracie, hijo de uno de los dueños del circo en el que actuaba, sus técnicas y secretos, que éste después transmitió a su hermano pequeño Helio, fundador, más tarde, de su propia escuela y de una numerosa prole, de donde salieron grandes luchadores que continúan el legado hasta el día de hoy.

Yoshida y Gracie libran un durísimo combate, que finaliza el japonés mediante una estrangulación (sode-guruma-jime), desde una posición de control total sobre el brasileño. Este, igual que su padre contra Kimura, no abandona y protesta vivamente la decisión arbitral que estima precipitada. Pero tal como se ve, no solo fue muy acertada la actuación del árbitro, sino que además impidió que el combate tuviera un final trágico.


Para tener una idea del extraordinario luchador que era Royce Gracie, lo vemos más abajo en un asombroso combate contra el imponente campeón de sumo Akebono, al que doblega con una luxación (variante de sankaku-gatame), y le obliga al abandono.


 After winning the Olympic and World Gold in Judo, HidehikoYoshida was articled to mixed martial arts.The undisputed king was Royce Gracie, member of the Brazilian Jiu-Jitsu founding family and vale-tudo undefeated champion. The Brazilian Jiu-Jitsu begins with the arrival Brazil to Mitsuyo Maeda, 4th dan Kodokan and Tsunejiro Tomita´s alumnus, Tomita was the first disciple of judo´s founder, Jigoro Kano. The battle between Yoshida and Gracie was very hard. The Japanese won with a choke (sode-guruma-jime). Gracie did not abandon and protested the arbitral decision. But the decision was correct and prevented a tragic end. Royce Gracie is an extraordinary fighter. He demonstrated it in amazing combat against the Sumo champion Akebono. Gracie won with a dislocation (sankaku-gatame).

Rokudán