SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

sábado, 30 de junio de 2012

Hidehiko Yoshida (Judo) vs Royce Gracie (Jiu Jitsu) 2002, Japan


El campeón olímpico y mundial HidehikoYoshida, después de su retirada de la alta competición de judo, se dedicó a subir de peso y a participar en las competiciones de artes marciales mixtas. Aquí, el rey indiscutible era Royce Gracie, miembro de la familia fundadora del jiu-jitsu brasileño y campeón invicto en la modalidad de vale-todo ya que había derrotado, de manera espectacular, a los mejores representantes de otras artes marciales y estilos de lucha.

El enfrentamiento entre Yoshida y Gracie se celebro en Japón en el año 2002 y  era una reedición del combate que en 1951 sostuvieron en Brasil, ante 20.000 espectadores Helio Gracie, patriarca del clan Gracie, y el legendario campeón de judo, Masahiko Kimura. En aquella ocasión, Kimura vapuleó y puso fuera de combate al duro y aguerrido Helio, mediante una luxación al brazo (ude garami); desde entonces, a esta luxación se la conoce en el jiu-jitsu brasileño como kimura.

El jiu-jitsu brasileño tuvo su origen, en la segunda década del pasado siglo, con la llegada a Brasil, de  Mitsuyo Maeda conocido por Conde Koma, 4º dan del Kodokan y alumno del Tsunejiro Tomita, éste a su vez, primer alumno del fundador del judo Jigoro Kano.

El Conde Koma, que se dedicaba a realizar combates y desafíos contra otros luchadores de diversos estilos a los que siempre derrotaba, enseñó al joven Carlos Gracie, hijo de uno de los dueños del circo en el que actuaba, sus técnicas y secretos, que éste después transmitió a su hermano pequeño Helio, fundador, más tarde, de su propia escuela y de una numerosa prole, de donde salieron grandes luchadores que continúan el legado hasta el día de hoy.

Yoshida y Gracie libran un durísimo combate, que finaliza el japonés mediante una estrangulación (sode-guruma-jime), desde una posición de control total sobre el brasileño. Este, igual que su padre contra Kimura, no abandona y protesta vivamente la decisión arbitral que estima precipitada. Pero tal como se ve, no solo fue muy acertada la actuación del árbitro, sino que además impidió que el combate tuviera un final trágico.


Para tener una idea del extraordinario luchador que era Royce Gracie, lo vemos más abajo en un asombroso combate contra el imponente campeón de sumo Akebono, al que doblega con una luxación (variante de sankaku-gatame), y le obliga al abandono.


 After winning the Olympic and World Gold in Judo, HidehikoYoshida was articled to mixed martial arts.The undisputed king was Royce Gracie, member of the Brazilian Jiu-Jitsu founding family and vale-tudo undefeated champion. The Brazilian Jiu-Jitsu begins with the arrival Brazil to Mitsuyo Maeda, 4th dan Kodokan and Tsunejiro Tomita´s alumnus, Tomita was the first disciple of judo´s founder, Jigoro Kano. The battle between Yoshida and Gracie was very hard. The Japanese won with a choke (sode-guruma-jime). Gracie did not abandon and protested the arbitral decision. But the decision was correct and prevented a tragic end. Royce Gracie is an extraordinary fighter. He demonstrated it in amazing combat against the Sumo champion Akebono. Gracie won with a dislocation (sankaku-gatame).

Rokudán


sábado, 23 de junio de 2012

SUEÑOS (LXVII): RESULTA QUE ERA HUMANO / DREAMS (LXVII): ‘MAGIC’ WAS A HUMAN TOO


7 de noviembre de 1991. Sala de prensa del club NBA Los Angeles Lakers. Earvin ‘Magic’ Johnson, icono del deporte mundial, sorprende a todo el mundo anunciando que es portador del virus del SIDA. El se había enterado por casualidad, tras unos análisis rutinarios para un seguro realizados por el club. Por fortuna, ni su mujer Cookie ni su futuro hijo están infectados.

El mundo despierta. Un deportista y ganador impecable, el rey de la sonrisa, un héroe para los más jóvenes, un atractivo atleta para muchas mujeres, reconoce que sufre la lepra del siglo XX, cuyas víctimas son repudiadas socialmente. Un golpe para todos los que creían en la infabilidad de las estrellas. No lo parecía, pero ‘Magic’ también era humano.

El perfil: Earvin Effay Johnson nació el 14 de agosto de 1959 en Lansing, Michigan (Estados Unidos) y se retiró en 1991. En 1992 disputó los Juegos Olímpicos y en 1996 regresó para jugar 32 partidos en la NBA.


November 7, 1991. NBA Los Angeles Lakers press room club. Earvin 'Magic' Johnson, world sport icon, surprises around the world announcing that he has the AIDS virus. He knew it by a few Lakers analyses in the preseason. Fortunately, his wife Cookie and your future child are not infected.

The world wakes up. An athlete and winner, king of the smile, youngs hero, attractive athlete for women, recognizes suffering leprosy of the 20th century, whose victims are repudiated socially. It was a blow to all those who believed in the infallibility of the stars. 'Magic' was also human.

Profile: Earvin Effay Johnson was born in 1959, 14 august in Lansign (Michigan, USA). He retired in 1991, but he played 1992 Olympic games and 32 matchs in 1996 NBA season.

Publicado en La Región (07-04-2008)

miércoles, 13 de junio de 2012

LA AMBICIÓN (por Joaquín Lamela)

Joaquín Lamela López
Publicado en La Región (10-06-201)
Joaquín Lamela López
Un buen amigo me sugiere temas para tratar en esta página dominical de La Región, y le hago mucho caso porque los elige muy bien. Antes fue el de los celos en el trabajo y ahora me ha apuntado este.

La ambición la define el Diccionario de la RAE de la Lengua como deseo ardiente de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama. La ambición está mal vista en nuestro país porque casi siempre se la identifica con la codicia de riquezas o poder.

Voy a suponer que usted, como yo, no tiene ambición de poder ni de fama y voy a proponerme demostrarle que no es malo, sino todo lo contrario, anhelar la riqueza, la dignidad, la salud y no perder el tiempo. Aunque me puede decir usted, ¡oiga!, salud y aprovechamiento del tiempo no están incluidos en la definición oficial, le señalo que la he ampliado por mi cuenta ya que no entiendo por qué los eruditos han circunscrito ambición a solo cuatro 'cosas' deseadas.

He omitido ardientemente porque indudablemente hay grados o niveles de deseo pero estos no se pueden medir y lo que para una persona es un deseo vehemente para otra puede ser violento.

No logro entender por qué ambicionar ser rico, trabajando mucho y honestamente, está mal visto por una gran parte de las personas de nuestro país. Si alguien dice aquí lo que dicen los americanos sin ruborizarse, 'solo hay una cosa mejor que un millón de dólares, dos millones de dólares', se le crucifica. Si bien, a todos nos gusta ser ricos, tener mucho dinero, pero eso sí, mejor sin dar un palo al agua.

Esta forma de pensar sobre la riqueza probablemente esté originada o relacionada con el cristianismo y aquella frase tan repetida que oíamos en las clases de religión y en las iglesias hace años ?no sé si todavía se oye ahora-, 'es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos'. Sin embargo, en el protestantismo anglosajón, basado en los dogmas luteranos y en el calvinismo, el credo es totalmente opuesto. Según este, serán premiados los que hayan trabajado mucho en la tierra y lleguen al cielo con grandes riquezas. Y la ganancia es el fin del hombre, no un medio de satisfacción sino el resultado de la virtud en el trabajo. Calvino consideraba digno de elogio el trabajo o el ejercicio serio de cualquier profesión, y veía, por consiguiente, como legítima la adquisición de riquezas. Creo, de verdad, que no se puede estar en desacuerdo con esto y sin embargo me parece desacertada la corriente del cristianismo sobre la recta adquisición de fortuna.

Sobre los ricos me ha gustado siempre la reflexión de José María Pereda, escritor santanderino, quien decía, 'eso de que el dinero no da la felicidad lo dicen los ricos para que no los envidien demasiado los pobres'. Y le oía frecuentemente a un médico compañero mío, también santanderino, y persona muy exquisita: 'la buena vida es cara; hay otra más barata pero no es vida'.

Es difícil para mí entender el sentido exacto a lo que se refieren los sabios de la RAE de la Lengua con la ambición de dignidades, pero vamos a suponer que se refiere al deseo de ser honorable. Vuelvo a opinar lo mismo que sobre la riqueza y le pongo un ejemplo de algo que conozco. ¿Acaso es malo que muchos jóvenes estudiantes de medicina o de cualquier otra carrera universitaria piensen llegar a ser Premios Nobel? Y esto posiblemente lo piense más de uno, sobre todo los que después se esfuerzan en ser buenos profesionales en sus carreras, aunque luego solo alguno lo consigue. ¿O es malo ambicionar, incluso ardientemente, ser una persona decente y respetable?

Es verdad que hay personas que se despreocupan totalmente de su salud e incluso otras que parecen desear estropearla. Pero, ¿no está de acuerdo conmigo que es muy bueno ambicionar tener buena salud? Claro que para lograrlo es necesario llevar una vida sana que requiere prescindir de algunas cosas como fumar y tomar bebidas alcohólicas en exceso, e incluir otras, como hacer ejercicio y comer poco y bien. Muchos que no lo consiguen se justifican diciendo que una vida sin fumar, sin ingerir bebidas alcohólicas y sin comer lo que a uno le apetece no merece la pena vivirla. Estoy convencido que también está de acuerdo conmigo que los que así piensan están muy equivocados, porque la vida es mucho más placentera sin fumar, tomando pocas bebidas alcohólicas y comiendo poco y bien. Y además de placentera es más económica, permite hacer ejercicio o simplemente moverse mucho mejor, y demora la subida ?tanto de los cristianos como de los protestantes- al paraíso.

La ambición de no malgastar el tiempo a algunos le parecerá estúpida. Espero que para usted no lo sea, como tampoco lo es para mí. Sé que la tolerancia y la paciencia son características muy valoradas en las personas que las poseen. Pero todo tiene su límite. Intentaré explicarme poniendo la conducción de vehículos en nuestra ciudad y la charlatanería como ejemplos.

En Ourense, muy distinta en este y muchos otros aspectos que ciudades más grandes como Madrid o Barcelona, la salida de los coches de los semáforos, cuando la luz de estos se pone verde, suele ser tan lenta que uno puede llegar a pensar si el conductor del primer coche se habrá quedado dormido o le habrá sucedido algo. Esto mismo en Nueva York llevaría a una continua e intensa pitada de los conductores situados detrás. Sé que muchos pensarán que son personas intolerantes los que tocan muy pronto la bocina. Pero debemos entender que haya personas que deseen aprovechar muy bien el tiempo y no estén dispuestas a perderlo inútilmente. ¡Y que le voy a decir de la palabrería ociosa, tan habitual incluso en nuestras horas de trabajo diario!

Ojalá los españoles fuésemos más ambiciosos, no de poder y fama, pero sí de riqueza basada en el trabajo duro, dignidad, salud y aprovechamiento del tiempo. Y nos olvidáramos para siempre del símil del camello y el rico.

info@clinicajoaquinlamela.com

martes, 12 de junio de 2012

Yoshimi Masaki vs Mohamed Rashwan (1985 Seoul World championship final)


En la década de los ochenta, el japonés Yoshimi Masaki era un notable peso pesado. Fue campeón mundial en 1985 y dos veces campeón del Japón de todas las categorías, en 1986 y 1987, ganando estas dos  finales, nada menos, que al campeón mundial y doble campeón olímpico Hitoshi Saito.

Su palmarés podría haber sido más sobresaliente, de no coincidir en tiempo y lugar, con dos compatriotas excepcionales, el mencionado Saito y el campeonísimo  Yasuhiro Yamashita, considerado por muchos, como el mejor judoka de la historia.

En esta grabación se muestra algunos de sus combates, en la categoría abierta, de los Campeonatos del Mundo de 1985 disputados en Seúl, y la final, frente al gigantesco egipcio Mohamed Rashwan, subcampeón olímpico de Los Ángeles 84 y posteriormente, también, medalla de plata en los mundiales de 1987. El árbitro de esta final fue el navarro Juan Carlos Barcos, actual presidente de la Real Federación Española de Judo, pero con casi treinta años menos.



The japanise Yoshimi Masaki was a very good judoka in the eighties. He was a 1985 world championship and double all categories Japan championship, in 1986 and 1987. These two finals against two times Olympic champion Hitoshi Saito. His career not was better because Masaki lived in the Yamashita´s Era.

This video shows Masaki´s combats in 1985 Seoul World championship and the all categories final against big Egyptian Mohamed Rashwan, silver medal in 1984 LA Olympic games and 1987 world championship.
Rokudán

martes, 5 de junio de 2012

VANDEBROUCKE SE DEVORÓ A SÍ MISMO / VANDEBROUCKE WASN´T ‘THE CANNIBAL’

En 1999, un prometedor ciclista belga ganaba la clásica Lieja-Bastogne-Lieja anunciando antes a la prensa donde iba a atacar. En la Vuelta a España ganaba una mítica etapa en Avila, destrozando a Ulrich y Heras. ¿Era Frank Vandebroucke (Ploegsteert, 1974) el sucesor del mítico Merckx? A diferencia de ‘El Caníbal’, quien devoraba premios y rivales, Frank se devoró a sí mismo. Su talento era proporcional a su inestabilidad emocional. Pronto cayó en el dopaje salvaje programado por el doctor Mabuse, desarrollando una dependencia brutal hacia todo tipo de drogas. La policía encontró en su domicilio una auténtica farmacia: EPO, clembuterol, morfina… En otra ocasión se movilizó a un cuerpo de elite para apaciguar una bronca familiar y desarmar a un imprevisible Frank. Divorciado, expulsado de los circuitos, lesionado en una rodilla, dos veces salvado de una sobredosis de barbitúricos… En 2008, parcialmente recuperado presentó una demoledora biografía, titulada ‘No soy perfecto’. Vandebroucke, efectivamente, era humanamente imperfecto. En 2009, de vacaciones en Senegal, falleció tras pasar una noche de placer con una joven nativa en un lugar llamado 'La maison bleue' (La mansión azul). Fue su último bocado.

In 1999, a young belgian cyclist won the Lieja-Bastogne-Lieja classic and a Vuelta a España mythical stage in Avila, destroyed to Jan Ulrich and Roberto Heras. Was Frank Vandebroucke (1974, Ploegsteert) the Merckx successor? No. ‘The Cannibal’ devoured to rivals and tours, Frank devoured to Vandebroucke. His talent was as big as his emotional instability. He was converted in drug addict for abusive doping consumer. One day, the police found a drugstore in his house: clembuterol, EPO, morphine… Other day, a elite police corps assaulted his house because Frank had a weapon and threatened his wife. Vandebroucke was expelled to the cycling circuits, he was injured and he lost his wife also. In 2008, he presented his biography, entitled ‘I´m not perfect’. Vandebroucke is an imperfect man. In 2009, he died in Senegal, after a pleasure night with a young native. It was his last bite.

Publicado en La Región (07-09-2009)