SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

lunes, 31 de diciembre de 2012

viernes, 28 de diciembre de 2012

miércoles, 26 de diciembre de 2012

JOHN AKII-BUA, CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA /JOHN AKII-BUA, MATTER OF SURVIVAL


La foto besando la medalla de Oro de los 400 metros vallas en Munich 1972, con los colores de Uganda en la frente, son un icono de los Juegos Olímpicos. El atleta John Akii-Bua (1950-1997) había sorprendido al mundo a los 22 años. Pertenecía a la etnia ‘Langi’, era uno de los 49 hijos de una de las ocho mujeres de un patriarca. Su triunfo y la repercusión mundial en Munich sirvió de tenue manto de protección contra el dictador Idi Amin, asesino de unos 300.000 ugandeses, entre ellos varios familiares. Akii-Bua no pudo defender su título ante Edwin Moses en un duelo que prometía ser memorable, por el boicot africano a Montreal 1976. En 1979, las tropas de Tanzania invadieron su caótico país y él pudo escapar a Kenia, aunque perdió un hijo en la desesperada huida. Sobrevivió allí en un campo de concentración, hasta que un periodista lo descubrió, hecho un guiñapo. El dueño de la marca deportiva ‘Puma’, conmovido por la historia, lo acogió en Alemania. Llegó a participar en los juegos de Moscú 1980 y Los Angeles 1984, pero ya no era el mismo. Había empleado su naturaleza privilegiada y toda su energía en sobrevivir. Regresó y pudo morir en su país, a los 46 años por una cirrosis. Dejó una prole de 11 hijos.

Publicado en La Región (26-10-2009)


John Akii-Bua (1950-1997) was a 1972 Munich´s surprise, where he won the gold medal in 400 hurdles meters. He was born in Uganda, in ‘Langi’ ethnic. He was one of the 49 children of a patriarch in a crazy country. Idi Amin dominated with blood and cruelty, and murdered 300.000 people. Akii-Bua can´t competed in 1976 Montreal because the African boicot. In 1979 Tanzania invaded Uganda and the athlete escaped to Kenia without a murdered son. He survived in a concentration camp until a journalist discovered him. The ‘Puma’ owner rescued him in Alemania. Akii-Bua competed in 1980 Moscú and 1984 Los Angeles Olympic games, but he wasn´t the best runner. He was spent all his energy in survive. He returned and died in his country, to 46 years old. He had 11 children.

martes, 11 de diciembre de 2012

RAZONES DE LA CRISIS

Interesantísima conferencia de José María Gay de Liébana (Economista, Profesor Titular en Universidad Barcelona, Doctor en Economía Financiera y Contabilidad y Administración de Empresas y Doctor en Derecho) en la Mesa de debate de las XIX Jornadas Tributarias de la Comunidad Valenciana. 28 de Septiembre de 2012. Una explicación comprensible y de sentido común sobre el desastroso sistema económico español, al nivel de sus políticos, banqueros y ciudadanos. Por eso ahora estamos donde estamos. Son 40 minutos muy aprovechables para escuchar.
 

sábado, 8 de diciembre de 2012

CINE, CINE, CINE...MÁS CINE POR FAVOR

Aprovechando el puente de nuestra peculiar Constitución y la Inmaculada, ya que el país está inmerso en una crisis galopante, el cine nos reconcilia con la vida. Ya sea ante la pantalla grande, mediante el DVD o por Internet. Ahí van cuatro recomendaciones que, a mi juicio, merecen la pena.

LO IMPOSIBLE (The Impossible)
No existe mejor título para describir la epopeya de una familia española durante el Terremoto-Maremoto de Tailandia de 2004, donde fallecieron o desaparecieron 230.000 personas. Es una historia de superación, voluntad y amor protagonizada por gente corriente. Las escenas del desastre son impactantes, pero no menos las de sus personajes en condiciones extremas. ¿Lo malo? Pese a su gran éxito de crítica y público es una película lastrada por un final conocido, y -como bien apunta mi pesimista amigo Pereiras- tiene el feo detalle de cambiar los nombres de los protagonistas. ¿Es que por ser españoles, chinos o indonesios no tienen el mismo valor que las víctimas anglosajonas?
ARGO
Un gran descubrimiento. Una excelente película que reivindica a Ben Affleck, actor por el cual yo no tenía mayor interés y a quien sólo reconocía la conquista de Jennifer López. Reconozco ahora el gran mérito de dirigir e intepretar esta película que recuerda los sucesos del convulso Irán de 1979, cuando los fanáticos del Ayatolá Jomeini toman la embajada de Estados Unidos y secuestran a sus trabajadores para exigir la repatriación del Sha de Persia. A todos menos a seis, que se refugian en la embajada del Canadá de forma clandestina. Comienza una operación tan secreta como delirante para traerlos a casa, liderada por un agente de la CIA, Tony Méndez. No faltan los toques típicamente americanos, pero es una entretenida y buena película. Observen que los estadounidenses no tardan en resaltar los hechos y los héroes de su historia, mientras en España los géneros se centran en la Guerra Civil (bando rojo), comedia casposa y polvetes.
LA DAMA DE HIERRO (The iron lady)
Biografía muy centrada en la vida personal de la primera ministra británica Margaret Thatcher, mientras los sucesos históricos pasan de forma más rápida. Muchos se sorprenderán por su humilde origen y su fuerza para derribar barreras sociales y políticas de la época. Sin duda, fue la única que llevó los pantalones en las convulsos años 80 en Gran Bretaña: paro, sindicatos mafiosos, IRA, Malvinas... Su carácter, excesivamente despótico incluso con sus más fieles, forzaron su declive, acrecentado por la demencia senil. En ella se comprende el coste familiar que sufre una figura política de primer nivel, que antepone el Estado a sus allegados. Como fue de derechas y conservadora, hasta la propia protagonista -una gran Meryl Streep- destacan sus sombras. En el Ché, Fidel, Lenin, Stalin... nadie las encuentra.
NEGOCIOS OCULTOS (Dirty pretty things)
Por casualidad la ví en LaSexta 3 y me pareció una película excelente. Rebosante de sentimientos, real, humana, con dos almas perdidas (un nigeriano y una turca) en una aplastante metrópoli londinense, donde la vida no vale nada y el fuerte se come al chico. Son dos almas pobres, con un corazón rico. Dos personas en la cuerda floja que intentan mantener sus valores y luchar contra los fantasmas del pasado, un pasado nada mejor que el presente. El final es memorable. Amor sin decir una palabra, amor sin apenas rozar los labios. Sin necesidad de grandes palabras. Sólo con la mirada. Merece la pena descubrirla.

lunes, 3 de diciembre de 2012

EL 'MISTERIO' DE LA ENERGÍA

Jordi Évole no es un tipo especialmente de mi agrado, pero el reportaje sobre la estructura de la Energía (Eléctricas y Petroleras) en nuestro país merece ser visto e invita a la reflexión. Aquí no hay ni libre mercado ni igualdad de oportunidades, sino un oligopolio con la complicidad de los políticos de turno y el consentimiento de una sociedad anestesiada. Sumen a este sector el de la telefonía. Y el ciudadano ¿qué es hoy en este lugar todavía llamado España? Un pagador de impuestos y una hormiga aplastada por un gigantesco engranaje.
 

sábado, 1 de diciembre de 2012

Tengiz Khubuluri vs Robert Van de Walle (1980 Moscow Olympic final)


El belga Robert Van de Walle es el judoka que más medallas ha obtenido en campeonatos de Europa, mundiales y olimpiadas, llegando a sumar un total de veintiséis. De estas medallas destacan, un oro olímpico, dos platas mundiales y tres oros continentales. Su dilatada carrera de éxitos comienza en 1976 y culmina en el mundial de 1989.

Van de Walle había perdido la final del  peso semipesado (-95 kg.), del campeonato mundial de 1979 en París, frente al soviético Tengiz Khubuluri (doble campeón del mundo, doble campeón de Europa y subcampeón olímpico) con quién volvería a perder, otra vez, en los mundiales de 1981 en Maastricht.

Pero en los Juegos Olímpicos celebrados en Moscú 80, Van de Walle se toma cumplida revancha y bate en la final, en su casa, ante su público y por ippon a Khubuluri –uno de los grandes campeones de la era soviética- como puede verse de manera fugaz en esta grabación.



The Belgian Robert Van de Walle is the judoka with more medals in Olympic Games, World and European Championships, twenty-six medals. The most important medals are a olympic gold medal, two world champion silvers and three European gold medals. His career began in 1976 and ended in the 1989 Championship. In the Moscow 80 Olympic Games, Van de Walle defeated in the final to Khubuluri, national hero, before the Russian fans and by ippon. Khubuluri was a one of the greatest champions of the soviet era.

Rokudán.