SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

miércoles, 6 de febrero de 2013

OIR, VER Y CALLAR / LISTEN, WATCH AND SILENT (XX)


LEVÁNTATE Y CABALGA


El crack de 1929 en Estados Unidos deprime a la nación más potente del planeta. Pero todo el mundo merece una segunda oportunidad. Todos: un millonario divorciado, un jinete tuerto, un preparador obsesivo y un caballo apaleado y humillado desde potrillo. Todos tienen su corazón.

‘Seabiscuit’ fue capaz de congregar en los hipódromos a miles de desheredados, identificados con su duro comienzo y capacidad de superación, a finales de los durísimos años 30. Rescata, con magníficas imágenes al galope, el espíritu de optimismo de una nación liderada por Roosevelt.

‘Seabiscuit’ (Estados Unidos, 2004). Dirigida por Gary Ross. 135 minutos.

Everybody deserve to a second opportunity. All people: a divorced millionaire, a one-eyed horseman, an obsessed trainer and a humble horse. Everybody in 1929 US economic crack. ‘Seabiscuit’ horse was the star in the 30’s, because it inspired to million of people in every races. Magnificent images. 

‘Seabiscuit’ (USA, 2004). Directed by gary Ross. 135 minutes.

EL HERMANO PEQUEÑO

Todo comenzó con un anuncio en el diario ABC del 8 de marzo de 1931. La sección de ‘basket-ball’ del Real Madrid se fundó sin mayores pretensiones. 76 años después intenta recuperar la grandeza de los años 60 y 70, cuando era una apisonadora, perfectamente dirigida por Pedro Ferrándiz y Raimundo Saporta. El club donde llegó a jugar el hijo del republicano Juan Negrín, que reunió a 14.000 personas en una plaza de toros, en 1933; que estuvo tantas veces al borde de la quiebra, siempre detrás del hermano mayor, llamado fútbol. Su historia es la del baloncesto español.

El rey de Europa-Historia del Real Madrid de baloncesto’. Escrito por Luis Miguel González. Ed. Everest. (León, 2007) 264 págs.

Publicado en La Región (09-04-2007)