SIGUE SOÑANDO

Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

olimpiaduerme@gmail.com

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream

martes, 16 de septiembre de 2014

'BREAKING BAD', CAMINO A LA PERDICIÓN


No seré yo la primera persona que le recomiende esta magnífica serie de televisión de cinco temporadas. En 'Breaking Bad' se juntan todos los ingredientes posibles: entretenimiento, argumento sorprendente, acción, impresionante fotografía, excelentes interpretaciones, humor, drama, ética y filosofía... Será muy difícil que no le enganche por algún motivo. 

Cuenta la historia de un profesor de química que -luego lo sabremos- pudo llegar a ser millonario y en cambio malvive dando clases en un instituto, trabajo insuficiente que le obliga a realizar horas extras en un lavadero de coches. Su tranquila, monótona, impecable vida familiar se altera cuando le diagnostican un cáncer terminal. Su mujer está embarazada y tiene otro hijo con una minusvalía. 

¿Por qué a mí? ¿Por qué a mi familia? Son preguntas que muchos se harían en su situación. ¿Qué será de ellos? Nuestro profesor decide entonces adentrarse en el mundo de la droga con el objetivo de ganar y legar la mayor cantidad de dinero posible a sus seres queridos. Este arranque de rabia, de supervivencia personal, será el comienzo de un proceso que convierte a un educado, timorato, frustrado individuo en un maquiavélico y despiadado capo de la metaanfetamina en las calles de Alburquerque, en el estado de Nuevo México, con el agravante de que su cuñado es el jefe de la DEA (departamento de antidarcóticos) en la zona. 

Permanece latente el dilema existencial de si el hombre es bueno por naturaleza y lo corrompe la sociedad; o de si el hombre es malo y las leyes, la religión, el miedo al castigo, son los únicos recursos que le permiten convivir con su semejantes sin aniquilarlos. Y aún así no suponen un gran freno para algunos. Yo pienso lo segundo. 

'Breaking Bad' nos entretiene y nos plantea esa pregunta. ¿Qué haríamos nosotros en una situación tan desesperada? ¿Resignación o huída hacia adelante? ¿Supervivencia despiadada o ética? ¿Ceder a nuestro instinto primario o imponer la fuerza de la razón? That is the question.