SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

miércoles, 15 de julio de 2015

Tenadze vs Koga (1988 Olympic Games)

Giorgi Tenazde es un judoka de origen georgiano que participó con la Unión Soviética en la Olimpiada de Seúl 88, última en la que intervino el estado creado por Lenin antes de su disolución.

Tenazde era un competidor duro y correoso, con tres medallas de bronce en sendos campeonatos de Europa, del mundo y olímpicos; su manera de competir era fiel exponente del judo soviético, impregnado de influencias de los  estilos autóctonos de lucha de las diversas nacionalidades que componían el mosaico del estado soviético.

En este combate eliminatorio de los Juegos Olímpicos de Seúl (1988), en la categoría del peso ligero (-71 kg), lo vemos batiendo con su peculiar ko-soto-gari (gake) a Toshihiko Koga, en aquel momento, una incipiente figura del judo japonés.

Al año siguiente, Koga conseguiría su primer campeonato del mundo de un total de tres (1989, 1991, 1995) y el oro olímpico en Barcelona 92; hitos más relevantes de un extraordinario palmarés que sitúa a Koga  como un campeón entre los mejores de todos los tiempos.

Rokudan.

Giorgi Tenazde is a Georgian judoka who participated with the Soviet Union in 1988 Seoul Olympic games. The last year of the country created by Lenin. Tenazde was a hard competitor, with three bronze medals in European, World championship and Olympic Games. His style was the Soviet classic, mixture of traditional wrestling in Russia and the Caucasus. In this lightweight (- 71 kg) combat of the Seoul Olympic Games (1988), he performs a ko-soto-gari (gake) to Toshihiko Koga, rising star of Japanese judo. The following year, Koga won his first World championship. Then, he won two more (1991 and 1995) and the Olympic gold in Barcelona 92.

miércoles, 8 de julio de 2015

REFLEXIONES



“En el espacio me di cuente de lo que realmente es la Tierra. Un planeta que desde la Luna no es más que una bolita que puedes tapar con tu pulgar. Desde ahí fuera, el mundo entero, todo lo que conocía, cabía detrás de mi dedo. Fue entonces cuando me dí cuenta de lo insignificantes que somos, y de que es un gran privilegio poder disfrutar de un planeta con vida. Todos somos astronautas a bordo de la nave Tierra”.

James Lovell (Astronauta del Apolo XIII).

viernes, 3 de julio de 2015

LECTURAS PARA EL VERANO (por Aníbal)



Han sido muchísimas las páginas que se han escrito sobre la conquista de México. Todas ellas se basan en dos fuentes fundamentales, la Crónica de la conquista de la Nueva España de López de Gómara, quien, curiosamente, nunca estuvo en América y ésta, de la que vamos a hablar.


Este relato, que no crónica, denominación denostada por el autor por parecerle que esta falsea la realidad al aderezarla, tiene grandísimo valor por tratarse de una fuente primaria de más de 1000 páginas, el grueso de las mismas se centra en la obra del archiconocido Hernán Cortés pero comienza antes, con la primera expedición, la de Fernández de Córdoba, en la que ya había tomado parte Díaz del Castillo. El objetivo de este, al escribir, no fue el de satisfacer curiosidad alguna, sino defender sus méritos y reclamar la recompensa que a su juicio merecían, tanto él como sus compañeros de conquista.


Muchas veces ha sido resaltada la ambición desmedida de los conquistadores españoles y es cierto que la tenían ¿cómo de otro modo podrían haber superado las adversidades del medio y la hostilidad de los indios? aunque, con todo, quizás no tanta pues a miles de kilómetros de la autoridad ¿qué les impedía haberse coronado como reyes, incluso emperadores, de los nuevos territorios que habían dominado? Más al contrario, en todo momento presentan al rey Carlos I como autoridad a la que deben obedecer los nuevos súbditos. Los conquistadores se reconocen como meros representantes. En todo momento está presente el espíritu de la Reconquista, pero esta vez la monarquía ya no era débil y no permitió una feudalización de los nuevos territorios.


Para comprender el carácter reivindicativo, es importante recordar que el modo en que se llevó a cabo el descubrimiento y conquista de las nuevas tierras se fundamentaba en la iniciativa privada con el permiso del rey, es decir, los conquistadores por su cuenta y riesgo y corriendo con los gastos, organizaban las expediciones con lo que una vez obtenidos nuevos territorios esperaban que el monarca les beneficiase con la concesión de dignidades y cargos.


La prodigiosa memoria de Díaz del Castillo nos llevará desde las primeras expediciones, pasando por la fundación de la Villa Rica de la Veracruz, la Noche Triste, Otumba, la toma de Tenochtitlán, hasta las últimas expediciones de Cortés por Centroamérica y su vuelta a España para reclamar, ante el ya emperador, lo que consideraba que merecía por los servicios prestados. No rehúye ningún detalle por escabroso que sea, las tropelías contra los indios, la esclavitud de los que no se avienen a la paz, las tensiones entre los conquistadores, los sacrificios de los capturados por los mexicas, etc. Prueba de esa retentiva portentosa es, por ejemplo, la relación de las batallas en las que participó o la enumeración con nombres y apellidos de los conquistadores y el lugar y causa de su muerte.
 
En definitiva, una obra fundamental para comprender la magnitud de la hazaña de Cortés.

Aníbal


Historia verdadera de la conquista de la Nueva España por Bernal Díaz del Castillo. Edición de la Real Academia Española con estudio y notas de Guillermo Serés.