SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

domingo, 10 de noviembre de 2019

SEGUNDOS (por Rokudán)



Llegar a campeón del mundo y, sobre todo, campeón olímpico de judo en categoría individual, es la máxima aspiración de cualquier judoka que se dedique a la alta competición. No es fácil. Miles lo han intentado pero muy pocos han conseguido colgarse la medalla de oro en alguna de las ocho categorías de peso que, actualmente, configuran estos campeonatos.

Algunos han disputado ese último combate de acceso a la gloria en más de una ocasión. Sólo uno puede ser el campeón, así de sencilla y dura es la competición deportiva. En la historia del judo ha habido notables judokas que han tenido más de una oportunidad y no han podido superar esta última prueba. La medalla de plata siempre deja un sabor agridulce; una mezcla de decepción y alegría. 

Probablemente el segundón más famoso en el mundo del deporte sea el gran ciclista francés de los años sesenta/setenta Raymond Poulidor. Poulidor tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con dos fenómenos de la historia del ciclismo: su compatriota Jacques Anquetil y el belga Eddy Merckx, ambos ganadores de cinco ediciones del Tour de Francia. Si Anquetil se llevaba los Tours, la simpatía de los aficionados estaba incondicionalmente con Pou Pou (apodo de Poulidor). Enfermo Anquetil de un cáncer, poco antes de morir, recibió la visita de Poulidor. Charlando los dos viejos rivales, Anquetil, con un peculiar y fúnebre sentido del humor, le dice: “mira, en esta última carrera también quedarás segundo”. 

En España cuatro han sido los judokas (masculinos) que en una ocasión han llegado a la antesala del oro mundial u olímpico: Joaquín Ruiz (1991), Sugoi Uriarte (2009), Nikoloz Sherazadishvili (2018) en campeonatos del mundo, y Ernesto Pérez en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Sólo Sherazadishvili ha franqueado con éxito ese último y decisivo combate, proclamándose campeón del mundo del peso medio (hasta 90 kg) en Bakú, capital de Azerbaiyán.


Habitualmente son los campeones los que merecen la atención del público y de los medios de comunicación. En este artículo reseñaremos los principales segundones del judo que han tenido más de una oportunidad de acceder al oro, tanto en campeonatos del mundo como en Juegos Olímpicos.


Akio Kaminaga.  Triple campeón de Japón (1960-61-64). Perdió una final mundial, frente a su compatriota Koji Sone (Tokio, 1958) y la final olímpica de Tokio64 ante Anton Geesink, hecho  que, por ser la primera vez que el judo participaba en esta competición y, además, tener lugar en la cuna del  judo,  conmocionó a todo Japón, a pesar de que sus representantes se había alzado con el oro en las otras tres categorías de peso.

Klaus Glahn. Judoka de la República Federal Alemana; triple campeón de Europa. Llegó a tres finales mundiales (1967-69-71), frente a Mitsuo Matsunaga, Skuji Suma y Wilhem Ruska respectivamente, y a una final olímpica en Munich 72, que también disputó  frente a Wilhem Ruska.

Vitali Kuznetsov. Peso pesado, miembro del equipo de la antigua Unión Soviética; campeón de Europa, final que hizo, precisamente, con nuestro Santiago Ojeda en 1971. Disputó dos finales mundiales (1971  y 1979) frente a los japoneses Masatoshi Shinomaki y Sumio Endo, así como una final olímpica (Munich 72), frente a Wilhem Ruska.

Valeri Dvoinikov. Soviético, campeón de Europa. Hizo una final mundial (1975) con su compatriota Vladimir Nevzorov –primer campeón del mundo que tuvo la Unión Soviética-, con el que también perdió ese mismo año, la final del Campeonato de Europa. La indiscutible supremacía de Nevzorov en el equipo soviético, le obligó a ir en el peso superior (medio, hasta 80 kg) a los Juegos Olímpicos de Montreal. Llegó a la final que disputó con el japonés Isamu Sonoda.

Mohamed Rashwan. Peso pesado egipcio. Disputó dos finales mundiales (1985 y 1987), frente al japonés Yoshimi Masaki y el soviético Grigori Veritchev. Hizo la final, en la division de todas las categorías, de los Juegos Olímpicos de Los  Ángeles 84, frente al gran Yamashita que, visiblemente cojeando, le ganó facilmente por inmovilización.

Henry Stoehr. Peso pesado de la reciente Alemania unificada; triple campeón de Europa. Disputó la final, en categoría libre, en el mundial de 1993, frente al polaco Rafal Kubacki. Anteriormente en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, perdió la final del peso pesado ante el japonés Hitoshi Saito.


Franck Moreno. Cubano, peso pesado y triple campeón panamericano. Hizo dos finales mundiales (1989 y 1991) frente al japonés Naoya Ogawa y el soviético Sergei Kossorotov.

Bertalan Hajtos. Húngaro, peso ligero (hasta 71 kg) y doble campeón de Europa. Disputó la final mundial (1993) y olímpica (Barcelona 92) frente al surcoreano Hoon Chung y al sensacional japonés Toshihiko Koga, respectivamente.

Nicolas Gill. Relevante judoka canadiense de la década de los noventa, triple campeón panamericano. Disputó al final mundial del peso medio en su propio pais (Hamilton, 1993) frente al japonés Yoshio Nakamura y la final olimpica, en el peso semipesado en Sydney 2000, ante otro de los grandes del judo japonés, Kosei Inoue.

Dae-Sung Kwak. Surcoreano; doble campeón de Asia. Finalista mundial (1995) y olímpico (Atlanta96),  frente a los japonés Daisuke Hideshima y Kenzo Nakamura, respectivamente.

Indrek Pertelson. Peso pesado de Estonia, primer campeón de Europa de ese pais y bronce olímpico en dos ocasiones. Tuvo también dos oportunidades (1999 y 2003) de alzarse con el titulo mundial, cosa que impidieron los japoneses Shinichi Shinohara y  Keiji Suzuki.

Selim Tataroglu. Peso pesado turco, tretracampeón de Europa. Estuvo en dos finales mundiales (1999 y 2001) que disputó con el japones Shinichi Shinohara y el ruso Alexander Mikhaylin.

Ludwig Paischer. Austríaco, doble campeón de Europa del peso superligero (hasta 60 kg) Estuvo en la final del mundial de 2005, frente al británico recientemente fallecido Craig Fallon y la final olímpica de Pekin 08 ante el surcoreano Min-Ho Choi.

Nestor Khergiani. Georgiano, peso superligero y doble campeón de Europa. Hizo la final del campeonato del mundo con el holandés Ruben Houkes (2007)  y la de los Juegos Olimpicos de Atenas 04, con el japonés Tadahiro Nomura, triple campeón olímpico.

Tamerlan Tmenov. Peso pesado ruso, siete veces campeón de Europa. Hizo dos finales mundiales frente al holandés  Dennis van der Geest  (2005) y el francés Teddy Riner (2007). En los Juegos Olímpicos de Atenas 04, llegó a la final que perdió contra el japonés Keiji Suzuki.

Kirill Denisov. Ruso, doble campeón de Europa del  peso medio. Hizo dos finales mundiales contra los surcoreano Kyu-Won Lee (2009) y Dong Han Gwak (2015).

Andreas Toelzer. Aleman, peso pesado, campeón de Europa. Llegó a dos finales mundiales que perdió frente al francés Teddy Riner (2010 y 2011).

Daiki Nishiyama. Japonés, peso medio. Hizo dos finales mundiales (2010 y 2011) con el griego de origen georgiano Ilias Iliadis, campeón olimpico y triple campeón del mundo.

Henk Grol. Semipesado holandés; triple campeón europeo. Triple finalista mundial, combates que perdió frente a Maxim Rakov (2009), Takamasa Anai (2010) y Elkhan Mammadov (2013).

Hiroaki Hiraoka. Pentacampeón de Japón del peso superligero. Hizo las finales mundiales con el incombustible ucraniano Georgii Zantaraia (2009) y el uzbeco Rishod Sobirov (2011). Estuvo en la final olímpica de Londres 12 que perdió frente al ruso Arsen Galstyan.

Leandro Cunha. Brasileño, triple campeón panamericano del peso semiligero (hasta 66 kg). Dos japoneses Junpei Morishita (2010) y Masashi Ebinuma (2011), le impidieron ser campeón del mundo.

Dex Elmont. Holandés, peso ligero (hasta 73 kg); campeón de Europa. Estuvo en dos finales mundiales que disputó frente a los japoneses Hiroyuki Akimoto (2010) y Masashi Ebinuma (2011).

Varlam Liparteliani. Georgiano, triple campeón de Europa. Finalista mundial en tres ocasiones frente a  Asley González (2013), Aaron Wolf (2017) y Guham Cho (2018). Hizo la final de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 16, en el peso medio, frente al japonés Mashu Baker.

Mikhail Pulyaev. Este judoka ruso, del peso semiligero, disputó  tres finales mundiales. Fueron sus rivales los japoneses Masashi Ebinuma (2014), Riki Nakaya (2015) e Hifume Abe (2017).

Ryu Shichinohe. Hizo dos finales mundiales (2014 y 2015), frente al campeonísimo Teddy Riner.

Rustam Orujov. Azerbaiyano, campeón de Europa del peso ligero. Dos japoneses le impidieron llegar al oro en sus tres finales más importantes, dos mundiales y una olímpica. Perdió en los mundiales con Soichi Hashimoto (2017) y Shohei Ono (2019) y la final olímpica de Rio de Janeiro 16, también con Ono.

Hisayoshi Harasawa. Tetracampeón de Japón. Perdió la final del campeonato del mundo con Lukas Krpalek (2019) y la olímpica, de Rio de Janeiro 16, con Teddy Riner.

Rokudan

Toda la información sobre el Judo Español y Mundial en:
Enlace para comprar 'La Enciclopedia del Judo' (Satori Ediciones)