SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

martes, 25 de febrero de 2020

Anton Geesink vs Akio Kaminaga (JJ.OO Tokio 1964 / eliminatoria)


Muchos miles de aficionados y practicantes del Judo han visto la transcendental final olímpica de Tokio 64 entre el holandés Anton Geesink y el japonés Akio Kaminaga, cuyo resultado enmudeció a todo Japón,  pero pocos saben que esta era la tercera vez  que ambos grandes campeones se enfrentaban en competición.

La primera vez fue en el III Campeonato del Mundo (en aquel tiempo no había categorías de peso) celebrado en el Coubertain de  Paris, en diciembre de 1961. España estuvo aquí representada por Víctor Gaspar (único peso ligero que se proclamó campeón de España de Todas la Categorías) y Antonio Nacenta. En esta memorable ocasión Geesink batió  a Kaminaga, subcampeón mundial, y a los otros dos miembros de la selección japonesa: Takeshi Koga y, en la final, al campeón del mundo Koji Sone.

Los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, fueron la entrada del judo en esta magna competición. Para ello fue necesario implantar -a pesar del rechazo de muchos competidores y maestros que pensaban que esto desvirtuaba el ser mismo del judo- tres categorías de peso, además de la categoría libre. En esta división Japón presentaba a su indiscutible mejor hombre: el triple campeón nacional Akio Kaminaga.

Geesink y Kaminaga coincidieron en el mismo grupo eliminatorio de Todas las Categorías.Era la segunda vez que se enfrentaban. Geesink, como puede verse en estagrabación,(pinchar AQUÍ) proyectó a Kaminaga con un espléndido hiza-guruma, inmovilizándolo seguidamente con yoko-shio-gatame, del cual Kaminaga logró a duras penas liberarse, aunque perdió el combate.

Posteriormente, Kaminaga pudo acceder a la final para volver encontrarse, nuevamente, frente a Geesink, pero esta vez fue atrapado en una potente  inmovilización (kesa-gatame) del gigante holandés, de la que ya no pudo salir. Fue su tercero y último combate con Geesink y, también, el punto final a una excepcional carrera deportiva.

Rokudan


Toda la información sobre el Judo Español y Mundial en:
Enlace para comprar 'La Enciclopedia del Judo' (Satori )