SIGUE SOÑANDO

Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

olimpiaduerme@gmail.com

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream

viernes, 22 de noviembre de 2013

OIR, VER Y CALLAR / LISTEN, WATCH AND SILENT (XXIII)

ENTRE UN MONTÓN DE LIBROS POLVORIENTOS
José Brunet y Bellet fue un próspero empresario textil del siglo XIX, apasionado por la cultura. Tan apasionado que, cumplidos los 60 años, se dedicó a la investigación histórica. En 1890 publicó su teoría sobre el origen del Ajedrez. En la actualidad se localiza en la India, bajo el nombre de 'Chaturanga', cuando allí llega el mismísimo Alejandro Magno.

El anciano Brunet y Bellet discutió esta línea histórica en su tiempo, señalando su verdadero origen en Egipto. En cualquier caso, es un curioso y polémico estudio, rescatado entre docenas de libros polvorientos de alguna biblioteca perdida. La de un loco soñador de una curiosidad insaciable.

'El Ajedrez. Investigaciones sobre su origen', por José Brunet y Bellet. (Hispano Europea). 426 páginas.

Publicado en La Región (30-04-2007)