SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

miércoles, 24 de julio de 2019

SHINOBU SEKINE y las categorías de peso

El judoka japonés Shinobu Sekine (fallecido en 2018) fue el tercer judoka que, siendo peso medio, ganó un Campeonato de Japón de Todas las Categorías (1972). Anteriormente sólo el legendario Masahiko Kimura - antes de la Segunda Guerra Mundial  y después, en 1949, en una inédita decisión arbitral, con el titulo compartido, con Ishikawa-,  así como  el campeón olímpico y mundial del peso medio (en aquella época era hasta 80 kg)  Isao Okano, en 1967 y 1969, habían conseguido ese título.

Las categorías de peso en Judo  se implantaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 64. En los Campeonatos de Europa ya se había comenzado a introducir, de manera oficial  en 1957, tres categorías (68, 80 y más de 80 kg), además de la categoría libre. En aquel tiempo esto se veía con mucha reticencia por considerar que la división en pesos iba contra la misma esencia delJjudo.

Pero lo cierto es que, ni en el mismo Japón, ningún judoka del peso ligero consiguió el título nacional y tampoco nunca un ligero fue campeón mundial en categoría libre. En España si que hubo un ligero que fue campeón en Todas las Categorías: Víctor Gaspar (67 kg), campeón  nacional en 1962, último año que el campeonato de España se hacía sin categorías de peso.

Sekine fue campeón olímpico en Munich 72 en el peso medio (hasta 80 kg), batiendo en la final al surcoreano Seung-Lip Oh. El año anterior en los mundiales de  Ludwigschafen  había conseguido la medalla de bronce en la categoría libre. En 1966 también fue campeón de Asia del peso medio y medallista en la división de todas las categorías.

Lo vemos, en esta deficiente grabación, combatiendo en los citados mundiales de 1971, frente al soviético Vitali Kuznetsov que, acompañado de sus 112 quilos, truncó su paso a la final.

Rokudan


Toda la información sobre el Judo Español y Mundial en:
Enlace para comprar 'La Enciclopedia del Judo' (Satori Ediciones)