SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

miércoles, 5 de septiembre de 2007

MARCO PANTANI, CUESTA ABAJO


Marco Pantani (1970-2004) el "Pirata" que ascendía incansable en el Tour del 98 comenzó la cuesta abajo de su carrera y su vida apenas un año después, cuando la UCI le expulsó del Giro por dopaje. Inmerso en una profunda depresión, nadie supo cómo fue a parar a Cuba, donde pretendía recuperarse junto a Maradona (!).
Invitado a abandonar la isla por diversos escándalos, su alma continúo dando tumbos. Su novia le abandonó, a su padre no le quedó otro remedio que poner a salvo el patrimonio familiar ante su inconsciencia, los amigos pidieron a su camello que lo dejase en paz. Se le ofreció una última oportunidad, rehabilitarse en una misión religiosa, en Bolivia, apartado del mundo. Pero él prefirió dejarse morir en la quinta planta del Hotel "Le Rose", en Rímini, ante la costa adriática. Allí apareció un 14 de febrero, 30 kilos por encima de su peso normal, tumbado boca abajo en un sofá junto a los restos de la última partida de coca y la última cena: tortilla de setas, ensalada y Coca-Cola. Un descenso veloz y sin frenos hacia el infierno.

Publicado en La Región (30-10-2006)

martes, 4 de septiembre de 2007

BOBBY FISCHER JUEGA CON NEGRAS


Bobby Fischer (Chicago, 1943) es un genio autodidacta del ajedrez, descubierto a los seis años. Tan genial ante el tablero como descerebrado a su alrededor. El prodigio que derrotó a los Byrne, Spassky y al ordenador del MIT, que diseñó su propio reloj digital y revolucionó el juego, era insoportable por sus exigencias en los torneos, pésimo perdedor y maniático esquizofrénico.
Tras negarse a poner su título en juego contra Anatoli Karpov desapareció del mapa hasta 1981, cuando fue detenido por error en Pasadena, confundido con un atracador de bancos. Desde ese momento mantiene un odio visceral contra los Estados Unidos. Un odio que le llevó a incumplir el embargo contra Serbia (1992), a bendecir los atentados del 11-S y cargar contra los judíos (algo curioso por parte de quien antes no jugaba durante el Sabbath). Encarcelado en Japón, se nacionalizó islandés para escapar de la extradición a su país de origen. En la misteriosa isla, con aire quijotesco -enjuto, viejo y barbudo- permanece dominado por sus demonios interiores. Más próximo a la locura que a la excelencia.

Publicado en La Región (27-11-2006)

sábado, 1 de septiembre de 2007

FACENDO PAÍS


Observen el glorioso cartel realizado por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Galicia. Sobre un fondo azul, la Naçom de Breogán separada de la opresora España, salvo una breve mención a la bellísima Luarca (que conquistaremos en un futuro no muy lejano con el arrollador empuje de las tropas imperiales del be-ene-gé). Dentro de nuestro país, las tres etapas "do mellor ciclismo". Todas en lugares emblemáticos de los independentistas (algo sin duda comprensible y extensible a cualquier partido de la fauna política que sufrimos) por supuesto, con el dinero del contribuyente. Porque nada satisface más a nuestros gobernantes que derrochar con alegría el dinero de los españoles. ES-PA-ÑO-LES.
El diseño del cartel puede ser mejor o peor, pero el titular es absolutamente bochornoso, sectario y cateto.
"Galicia (lamentable error no incluir el Galiza) na orixe do millor ciclismo. 1-23 septiembre (Vigo-Madrid)"
A tal complejo llega la Consejería de Cultura y Deporte que se siente incapaz de incluir en los carteles de promoción la denominación de la competición que ha pagado con el dinero de los demás. Ilustrísimas señorías independentistas del BNG, progres del PSOE y acomplejadas del PP. Es la Vuelta Ciclista a España. ES-PA-ÑA. Si no les gusta, hagan como sus compañeros del Ayuntamiento de Orense. No traigan ningún evento que les recuerde a la España depredadora.
Aquí se negaron a sufragar los gastos del partido amistoso España-Lituania, entre otros motivos, porque "no favorecía el deporte de base". Claro, el contagio de los rapaces formados en las galescolas con los españolistas podría ser terrible. Lo importante es que reciten el Himno Gallego con los ojos cerrados, que se afilien a las xuventudes bloqueiras e que "fagan país". Que incrusten bien la boina sobre las orejas. No necesitamos nada de ese Estado opresor cuyo nombre se obvia para no contaminar nuestros sagrados tímpanos. Cuando la política se mete en el deporte es para ponerse a temblar. Si son los independentistas ya es para salir por patas.
Sigamos facendo país, galegos e galegas. Y el ridículo.