PAUL NEWMAN SE BUSCA LA VIDA
Otra de esas películas que sobrepasan el mundo del deporte, adentrándose en la debilidad y el problema de la soledad humana. Paul Newman aprendió a jugar al billar durante meses con un experto, para encarnar a "El buscavidas / The Hustler", un obsesivo y egocéntrico genio del tapiz que quiere ser considerado el mejor a cualquier precio, incluso humillando a su rival.
Robert Roseen -director que delató a 57 compañeros en la caza de brujas- ya se había adentrado en el mundo del boxeo con anterioridad, y dió un pequeño papel al boxeador Jack LaMotta. Scorsese dirigió una conocida secuela en 1986, si bien el blanco y negro y la idea original otorgan un puesto principal a esta película.
Ficha técnica: "The Hustler (El buscavidas)". Estados Unidos, 1961. Director: Robert Roseen. 135 minutos.
PARA DELEITE DE LA VISTA
El tratamiento deportivo del diario "El País" ha sido un referente en los últimos años. En esta ocasión, y en colaboración con el archivo de la agencia EFE, se editó una colección de 20 libros, con una selección de las mejores fotos de todos los ámbitos -deportivo, social, político, cultural...- a partir del año 1900 en España.
Los números 14 y 15 corresponden a lo que nos ocupa, prologados por el hoy redactor del diario Marca Santiago Segurola. El más interesante, por novedoso, es el primero (1900-1976) cuya antigüedad no reduce la calidad y la fuerza de sus imágenes. Un recorrido histórico que se devora con los ojos.
Ficha técnica: "La Mirada del tiempo. El Deporte" (Volúmenes 14 y 15). VV.AA. El País (Madrid, 2006). 289 págs por volumen.
Publicado en La Región (11-12-2006).