THE ROAD, CUANDO VIVIR ES UNA
TORTURA
‘The Road’ es una película
angustiosa. Un padre y su hijo, supervivientes en un mundo apocalíptico
intentan desplazarse hacia el sur, hacia la costa, en busca de un futuro
incierto, quizá no mejor pero sí diferente al infierno que sufren. Porque la Tierra se ha convertido en
un campo árido, inerte, bajo una atmósfera gris, con tormentas, terremotos e
incendios continuos.
En estas duras condiciones impera
la selección natural. Sólo los más fuertes sobreviven, los más duros, los menos
escrupulosos y humanos, los que recurren incluso al canibalismo –los niños son
más tiernos- para aguantar quizá un mes más. Porque nadie sabe hacia dónde
girará el planeta. Nadie sabe si esto el Juicio Final, si lo peor está por
llegar y la raza humana se extinguirá definitivamente.
Esta terrible incertidumbre
supone una incómoda postura para el espectador. La dolorosa huida hacia delante
esquivando cualquier contacto humano, las situaciones límite a las que se
enfrentan un padre enfermo y un adolescente que no ha conocido el cielo azul ni
el mar… Todo ello causa un inevitable escalofrío, porque la primera reacción es
preguntarse cuál sería nuestra actitud en similar ocasión. Suicidarse ante tal
perspectiva de futuro, o sacar el animal que todos llevamos dentro y luchar por
sobrevivir. Muy recomendable, aunque se pase mal.
P.D. (obsérvese en el trailer el papel protagonista que se le otorga en la película a Charlize Theron cuando la verdad es que pasa de puntillas y el detalle publicitario con una bebida azucarada en plena destrucción mundial).
LA NOCHE MÁS OSCURA, DE MENOS A MÁS
Recuerden y reflexionen sobre las
diferencia entre Estados Unidos y España ante atentados de las magnitudes del
11S y 11M. El pensamiento general americano fue “¿Quién ha sido? Que se
prepare”. El pensamiento español fue “¿Por qué nos han hecho esto? ¿Qué hicimos
mal?”.
Esa importante diferencia
significa que, casi 10 años después del 11S, el autoproclamado autor, Osama Ben
Laden, fuese capturado y ejecutado por un comando especial en Pakistán (ésta
es la versión oficial. Es probable que dentro de 50 años la historia sea otra).
Mientras, en España, 9 años después de la mayor tragedia de nuestro país nadie
sabe nada sobre lo sucedido, y peor, pocos quieren saberlo. (Por ejemplo los
comprometidos actores españoles no se han manifestado ante el lamentable juicio
y las más que sospechosas irregularidades cometidas durante los tres días que
siguieron al atentado, curiosamente en la víspera de unas elecciones
nacionales). Será por ello que la peor crisis que sufrimos en España es la de
los valores morales.
Centrémonos en 'Zero Dark Thirty'.
Una película con trayectoria in crescendo, sin complejos ni moralinas ni
posturas políticamente correctas sobre la situación de los presos musulmanes en
cárceles secretas norteamericanas –no necesariamente Guantánamo- sobre la
actuación de los servicios especiales y sobre las miserias de los políticos,
especie única que se reproduce en cualquier parte del mundo.
No me pregunten por la atractiva
Jessica Chastain. Ví la película en el cine, doblada, y no podría juzgar con
pleno conocimiento sobre su actuación. En spanish resulta muy convincente y
digna de un Oscar. Interpreta a una brillante e inteligente agente, obsesionada
por encontrar pistas sobre el enemigo número uno de su país. Este es el hilo
conductor de la trama. El proceso de búsqueda de información –mediante tortura
si fuese necesaria- de ordenación y selección de objetivos hasta dar con el
lugar estimado donde se refugia Ben Laden. Para los no interesados sobre el
terrorismo musulmán, la primera hora y media puede resultar un lío monumental,
por el gran número de nombres que suenan, imposibles de procesar.
El postre merece la pena y
compensa cualquier sacrificio. La última media hora es la más excitante en el
campo de batalla desde los 25 primeros minutos de ‘Salvar al soldado Ryan’ (Saving private Ryan). La
directora realizó un magnífico trabajo en el relato de la operación de asalto al búnker donde se escondía el terrorista, montando al espectador en el
helicóptero y haciéndole casi uno más del comando de soldados de elite que
entró, ejecutó y se llevó el cuerpo de Ben Laden, después arrojado al mar
(versión oficial) en un punto no determinado.
'Zero Dark Thirty' afirma tener
información confidencial y privilegiada sobre lo sucedido aquella noche. Les
comento un detalle, recuerdo perfectamente que en la versión ofrecida a los
medios internacionales se afirmó que dos helicópteros habían realizado la
misión. Bien, según la película fueron tres, ya que uno se estrelló en el
aterrizaje y un auxiliar tuvo que intervenir para recoger a sus ocupantes.
¿Verdad? ¿Mentira? Quizá dentro de 50 años, cuando se desclasifique toda la
información sobre esta operación podremos contrastarla. De momento, a
disfrutarla y a especular sobre mil y una conspiraciones posibles.