SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

sábado, 24 de febrero de 2024

Rafael Ortega y la desaparecida división de Todas las Categorías

 


Rafael Ortega, comenzó el judo cuando vivía en Francia, después de ver a Ichiro Abe (1.68 m / 67 kg), batir una línea de varios cinturones negros de mucha mayor corpulencia que el japonés. Ortega fue en los años sesenta y setenta un referente en España del ideal judoka que preconiza la superioridad de la técnica y la habilidad por encima del peso y la fuerza.

Ortega encarnaba ese ideal; fue campeón de España del peso ligero (hasta 63 kg), en categoría absoluta, en cinco ocasiones, batiendo en las finales a Juan Orcera (1967 y 1969), Teodomiro Pérez (1968), Andrés Coruña (1970) y Juan Bonich (1971). Era un espectáculo verle combatir en la desaparecida división de Todas las Categorías, y derrotar a rivales de mucho mayor peso y envergadura, incluidos campeones de España de pesos superiores. Hizo una final con el gran Santiago Ojeda (Gijón, 1970) y tuvo, además, otras dos medallas de bronce (Bilbao, 1968 y Barcelona ,1969).

Gerardo Poncela, José Luís Ventura, Martín Lavernia, Rafael Ortega y Salvador Álvarez


Con su club, el Samurai de Madrid, fue campeón de la Copa del Generalísimo (Campeonato de España de Clubs), en dos ocasiones (1966 y 1967), subcampeón otras dos (1968 y 1971) y también campeón de España con el equipo regional de Castilla-Centro (1966-67-69-70-71). Miembro del Equipo Nacional durante varios años, en 1972, una sanción federativa que duró hasta 1974, quebró su línea ascendente y con sólidas posibilidades en el judo internacional, ya que Ortega estaba a un nivel comparable a las figuras del momento, tales como los campeones continentales Serge Feist o Jean-Jacques Mounier; este hecho propició su retirada de la competición.

Todas las Categorías, era la división reina del judo. En los primeros campeonatos de Europa, mundiales y de España, no había categorías de peso. Hubo, en los años cincuenta y sesenta, una gran controversia sobre su implantación. En 1956 el Colegio de Cinturones Negros de Francia hizo una encuesta sobre las categorías de peso y de 538 miembros, 458 estaban en contra y 77 a favor; lo curioso es que eran los judokas de menos de setenta quilos, los que más se oponían a su implantación. Nadie, en aquel momento, se imaginaba que más tarde seria suprimida de los Juegos Olímpicos y mundiales; en España el último campeonato fue en 1983.

Todas las categorías 1965 (Archivo personal Ortega)

Después de su retirada, Ortega se dedicó, en su nuevo club Banzai, a la enseñanza e investigación del judo, formando a muchos profesores y varios campeones de España;el último Jorge Cano en el año 2020. Ha publicado, entre otros trabajos; Bases en yudo (1979); el apartado de judo en la Enciclopedia de las Artes Marciales (1981) y Yudo Moderno y Eficaz (1983).

Con el olímpico José Luis de Frutos, otro de nuestros importantes campeones de la época, formó un sólido tándem de gran influencia en el judo español durante los años setenta y ochenta. Ortega y De Frutos eran personas de muy diferente carácter que se complementaban muy bien en el orden técnico y didáctico.

Durante un corto periodo entre 1977 y 1978, Ortega fue nombrado Director Técnico de la Federación Española de Judo. Tenía un ambicioso proyecto de renovación e impulso del judo español. Con tal fin trajo como asesor al mítico Anton Geesink para que se conociera su método y concepción del judo.  Para ello reunió, en Madrid, durante dos semanas (diciembre 1977 y febrero de 1978), a los más importantes maestros españoles en sendos cursillos intensivos bajo la dirección Geesink; tenía además un elaborado plan de preparación para el Equipo Nacional con vistas a los próximos Juegos Olímpicos de Moscú 80. Pero, aquellos eran tiempos tormentosos y de bruscos cambios en seno de la Federación Española de Judo y todo este proyecto fue abortado.


Ortega, 1965 (Archivo personal)

Ortega y Geesink, en representación de España, propusieron (1978) a la Unión Europea de Judo, la implantación de los judogis de color. Esto, como anteriormente las categorías de peso, se veía como una herejía; la propuesta quedó congelada y no fue hasta 1988 cuando se implantó el color azul en los campeonatos de Europa; los campeonatos del mundo, siempre con la oposición de Japón, esperarían a 1999 y los Juegos Olímpicos a Sidney 2000.

La primera vez que se vio hacer judo en España con judogis de color fue una demostración a cargo de Ortega y De Frutos, con sus alumnos, en los campeonatos de España de 1977 (Polideportivo Magariños, Madrid).

Rafael Ortega, actual noveno dan, hombre de fuerte carácter sigue, al borde de los 78 años, en activo impartiendo clases y aportando, al judo español, un caudal de enorme experiencia.


Rokudan


Libros sobre Judo de interés:

Toda la información sobre el Judo Español y Mundial en:




La vida y obra del Fundador del Judo en:



El Manual Técnico del Judo más completo jamás publicado en español:






Colabore en nuestra labor de promoción y difusión del Judo


Orense Judo Club Marbel es una entidad deportiva con CIF G32421562,  inscrita en la Xunta de Galicia con número de registro C-10701 y en el Registro de Asociaciones Deportivas del Concello Municipal de Deportes de Ourense.

Creado en 1975 por Manuel Montero, desarrolla labores de formación, enseñanza y difusión del Judo y Jiu Jitsu con recursos propios y la ilusión intacta.

Usted puede colaborar en esta labor, realizando una donación en nuestra cuenta bancaria:


Judo Club Marbel

Abanca

ES39 2080 0450 8730 4009 6263


Concepto: DONACIÓN


Importante: Especifique su nombre completo y una dirección de correo electrónico. (Recibirá un pequeño obsequio de agradecimiento).


¡Muchas gracias por cumplir el Jita Kyoei!