Nació y murió en el Circuito de Suzuka. El pilot japonés Daijiro Kato (1976-2003) era en su momento el sol naciente nipón en el campeonato del Mundo de Motociclismo. En 1996 debutó entre los grandes y quemó el asfalto de su circuito fetiche, invitado por la marca Honda. Se ganó una plaza fija en 250 cc. y arrasó en la temporada 2000-2001, imprimiendo un estilo kamikaze para ganar 11 de 16 pruebas. Saltó a Moto GP en el 2002. Los resultados fueron tan esperanzadores que, en 2003, parecía preparado para asaltar el trono del gran Valentino Rossi y recuperar el honor patrio. 6 de abril de 2003, Suzuka. Kato perdió el control en la tercera vuelta, quizá por un posible desmayo. Se empotró contra un muro demasiado cercano, partiendo el casco en dos y su alma en mil pedazos. 13 días después, cumplidos los 27 años, falleció en el hospital. Dejó mujer, dos hijos y un dolor irreparable. Su compañero Sete Gibernau ganó la siguiente carrera, empujado por un viento divino desconocido. "Escuché a Daijiro, me decía que corriese más y más", declaró después a los periodistas. Fue el último y póstumo triunfo de Kato.
He was born and died at the Suzuka Circuit. The Japanese rider Daijiro Kato (1976-2003) was the rising nippon sun in the World Motorcycling Championship. In 1996 he burned the japanese asphalt, invited by the Honda brand. He earned a place in 250 cc. and he swept in the 2000-2001 season, with a kamikaze style to win 11 of 16 races. He ascended to Moto GP in 2002. The results were very good. In 2003, he was prepared to be Valentino Rossi alternative. April 6, 2003, Suzuka Circuit. Kato lost control of the bike in the third round, perhaps because of a possible faint. He hit a wall, the hull broke in two and his soul in a thousand pieces. 13 days later, he died in hospital at 27 years old. He left wife, two sons and irreparable pain. His teammate Sete Gibernau won the next race, driven by an unknown divine wind. "I heard Daijiro, he told me 'run more and more fast!', Sete said. It was the last and posthumous Kato´s triumph.
Publicado en La Región (04-05-2009).