SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

martes, 31 de julio de 2012

LO IMPORTANTE ES COMPETIR


Primera jornada de orgía olímpica: natación, voley playa y gimnasia matutinas, con concesión a la Fórmula Uno al mediodía; baloncesto, balonmano y fútbol hasta altas horas de la noche. Por mucho que lo intenten, no nos moverán del sofá. Resistan.

A media tarde confiábamos en lograr la primera medalla española con el esfuerzo del judoka Sugoi Uriarte en -66 kilos. Sugoi forzó el combate hasta las últimas consecuencias, decisión arbitral tras ocho minutos de pelea en el tatami. Es lo malo de los deportes con jueces. Tremenda decepción para el vitoriano, que pretendía dedicar el bronce a su madre fallecida. Tributo filial a la lucha de una mujer por sacar adelante ella sola a cuatro hijos.

Los medios y parte del público comienzan a desesperarse. ¡No ganamos medallas! Nuestro paisano y presidente del COE Alejandro Blanco tiene razón. La fuerza deportiva de un país se mide en su nivel competitivo, en estar siempre entre los mejores, se logre el metal o no. De poco sirve ganar 30 medallas en unos Juegos si después no olemos otra en 30 años, esperando que surjan atletas por generación espontánea. Paciencia.


Publicado en La Región (30-VII-2012)

domingo, 29 de julio de 2012

LONDRES 2012, VOLVER A CREER


La historia de la Humanidad se escribe con sangre, las fronteras se establecen con guerras, el progreso se cobra la muerte de millones de seres. El ser humano es el mayor depredador de su ecosistema, poseedor en sus entrañas de las peores inclinaciones. Por suerte para los de su especie, este monstruo también puede alcanzar la excelencia moral y física, exprimiendo sus cualidades.

El poder hipnótico del Deporte convierte a los Juegos Olímpicos en el espectáculo de mayor audiencia del planeta Tierra. No existe nación, religión o movimiento con más seguidores que esta imparable revolución.

 Londres inauguró sus Juegos, tras una magnífica ceremonia. No hubo un último portador de la antorcha, sino siete jóvenes como símbolo de futuro. No hubo un pebetero sino 204 países, juntos en el mismo lugar sin matarse. Un lugar en paz en un mundo forjado en la guerra.

Ahora es el turno de los atletas. Dos semanas para admirar su esfuerzo, talento y coraje. Sin distinción de raza, credo, sexo o condición económica. Sin importar la bandera, aunque apoyemos a nuestros compatriotas. Dos semanas para disfrutar y volver a creer en la especie humana.

Publicado en La Región (29 Julio 2012)

I CAN FLY (NATE ROBINSON)

jueves, 26 de julio de 2012

VACACIONES SALUDABLES: ¿MONTAÑA O PLAYA?

Joaquín Lamela López
22-07-2012 
Diario La Región
Joaquín Lamela López
Comentábamos hace pocos días un compañero médico y yo lo que con mucha frecuencia oíamos decir estos días a otros compañeros y a muchas personas, '¡ya necesito las vacaciones!', y a él, como a mi, nos parecía una más de las majaderas retahílas que la gente ha cogido por costumbre. Lo mismo que cuando termine agosto. Se llenarán las páginas de los periódicos y se escuchará todo el día en las radios hablar de la 'depresión post-vacacional'.

Le comentaba a él que ni mis padres, ni otras personas de mi aldea, se habían ido de vacaciones mientras trabajaron y nunca les había oído decir estas boberías. No se quejaban de estar cansados de trabajar y eran tan o más felices que nosotros. Además, al no disfrutar de vacaciones, evitaban la 'depresión post vacacional' y ahorraban.

No, oiga, no estoy diciendo que las vacaciones sean malas o innecesarias pero también es verdad que la costumbre hebrea del sabbat o descanso era solo desde la noche del viernes a la noche del sábado, en el cristianismo el domingo y en el islam el viernes -si lo he dicho mal ya me corregirá mi querido amigo de La Coruña-, y no hablaron de descansar un mes al año.

Digo un mes, pero me quedo corto, porque en nuestro país, hasta hace poco, algunos trabajadores públicos mayores podíamos llegar, entre unas cosas y otras, al mes y medio de holganza. Los profesores incluso más tiempo, y los políticos estaban y aún están casi todo el año de vacaciones (bueno, los políticos no sé si son trabajadores, pero tal vez fuese mejor que estuviesen todo el año). Los japoneses y americanos apenas tienen dos semanas de vacaciones. Aquí el doble. Así nos va. Y peor nos irá si no rectificamos.

También, con frecuencia, se encuentran artículos en las revistas que analizan cuales y en donde son las vacaciones más saludables. Creo que las vacaciones saludables dependen más de nuestro comportamiento durante las mismas, que del lugar donde las pasemos. Y también de nuestro estado de salud. Decía Noel Clarasó: 'El sol, el agua y el ejercicio conservan perfectamente la salud de las personas que gozan de una salud perfecta'.

Un amigo cazador, fallecido hace pocos años, siempre me comentaba que en la montaña disfrutaba enormemente del sol, la soledad y el silencio, las tres eses decía. A él le encantaban los montes de Porto de Sanabria. Cuando iba a cazar allí, casi siempre, incluso en los meses de invierno, podía disfrutar de estas tres condiciones. También he oído decir a un médico madrileño que, después de haber llevado a sus hijos pequeños a este maravilloso pueblo zamorano en las vacaciones de verano, habían padecido menos resfriados y bronquitis en los meses de invierno.

Desde Porto de Sanabria, situado a unos 1200 metros sobre el nivel del mar, aparte de otras rutas, puede subir a Peña Trevinca. Para la ida y venida a este peñasco, a más de 2000 metros de altitud, necesitará varias horas, pero si lo hace con calma, acompañado, y con agua y comida, le resultará muy agradable y saludable.

No puedo opinar de vacaciones en otros lugares de montaña porque sólo he estado en este, pero creo que el descanso en pueblos como Porto puede ser excelente para la salud, si una parte del tiempo la emplea en caminar y disfrutar de la belleza de los paisajes.

Pero para gustos se pintan colores y a muchas personas les encanta pasar los días de vacaciones en la playa. ¿Son igual de sanas que en la montaña? No tengo ninguna duda. No hay más que ver, si uno va a una muy concurrida, el ejercicio que hacen dando vueltas, de un extremo al otro de la playa, como autómatas, la mayor parte de las personas que allí están.

Además, muchas de las playas gallegas reposan en la bajada de montañas cercanas. Como lo hace la de El Pindo, en el ayuntamiento de Carnota, La Coruña. Después de un baño en el mar, desde el mismo arenal, con buen calzado, agua y un bocadillo, se puede iniciar la subida al Monte Pindo, también llamado el olimpo celta. A pesar de ser nativo de este maravilloso pueblo, lo subí por primera vez hace un año y narré mi fascinación por lo que había visto desde lo alto en estas páginas de La Región. Y no solo desde lo alto. Ya desde el inicio de la ladera se puede disfrutar de panorámicas inigualables. Pero la misma ladera, con sus rocas, que simulan todas las figuras que usted se pueda imaginar, es de una belleza extraordinaria.

Cuando llega arriba, después de haber caminado unas dos horas, o tres si va despacio, encuentra la laxe da Moa, la roca más alta del Monte Pindo. Es posible que nunca antes haya contemplado vistas tan maravillosas. Al fondo aparece Finisterre y su playa de Langosteira, la dos Lobeiras -pequeñas islas maravillosas-, la ría de Corcubión, las blancas playas de Gures y El Pindo, y el mar azul verdoso tan característico de aquella zona en verano. A la izquierda, aparece majestuosa la inmensa playa de Carnota, para muchos la más bonita de Galicia, y a la derecha otra bonita montaña a la que al parecer no conviene subir porque aún hay brujas. La laxe da Moa tiene 'pías', nombre de las grandes y numerosas cavidades esféricas, formadas al parecer por la erosión de la lluvia, donde las señoras infértiles se bañaban para quedar embarazadas.

Le recomiendo, si su estado físico se lo permite, este viaje. Solo necesita buen calzado y agua, iniciarlo antes del mediodía de un día claro, soleado y no muy ventoso, y preferiblemente en verano. Y mejor aún, con comida y compañía.

No sé si esta subida le gastará la salud o todo lo contrario, pero merece la pena. Francisco de Quevedo dijo, 'la posesión de la salud es como la de la hacienda, que se goza gastándola, y si no se gasta, no se goza'. ¿Ha entendido el consejo?

Perdone que me haya desviado del tema, pero deseaba hablarle una vez más de la asombrosa subida al Monte Pindo, que repetiré este verano, porque el año pasado, la segunda vez y con unos amigos, no conseguí coronarlo por culpa de una intensa niebla.

info@clinicajoaquinlamela.com

martes, 24 de julio de 2012

Koji Kuramoto vs Vladimir Nevzorov (1976 Montreal Olympic final)

Vladimir Nevzorov y Nikolai Solodukhin fueron los dos judokas más destacados de la  fenecida Unión Soviética. El primero fue campeón mundial, olímpico y doble campeón de Europa; el segundo fue doble campeón mundial, campeón olímpico y campeón de Europa. Nevzorov, competidor de talento y uno de los mejores judokas europeos de la década de los setenta, fue el primer campeón mundial que tuvo la URSS, titulo conseguido en Viena el año 1975, último campeonato que se disputó con cinco pesos.

Esta es la final del peso semimedio (-70 kg.) en los Juegos Olímpicos de Montreal 76,  en donde, de seis finales, tres fueron entre soviéticos y japoneses. Vladimir Nevzorov se enfrenta, en un combate extenuante – en aquel tiempo las finales eran a diez minutos- a   Koji Kuramoto campeón nipón, al que sorprende con una fulminante proyección (tai-otoshi), que hoy seria calificada sin la menor duda como  ippon, pero para los árbitros de la época, no pasaba de wazari. En todo caso suficiente, para alzarse con el deseado oro olímpico.
 

Vladimir Nevzorov and Nikolai Solodukhin were the USSR best judokas. Nevzorov was world and olympic champion and double european champion. Nevzorov was the first soviet world champion, in 1975 Viena tournament. Nikolai Solodukhin was a two times world champion, olympic champion and european champion.

This is the -70k Montreal Olympic final. These games were dominated by soviets and japanese. Vladimir Nevzorov surprised his rival Japanese Koji Kuramoto with a fulminant projection (tai-otoshi). A technique that today would be an ippon and then valued as wazari only. The combat was very hard because then lasted 10 minutes. Nevzorov won the gold medal.

Rokudán

jueves, 19 de julio de 2012

MIKE TYSON, EL ETERNO HUÉRFANO / MIKE TYSON, THE ETERNAL ORPHAN


Michael Gerald Kirkpatrick (Brooklyn, 1966) es la perfecta encarnación del boxeador perseguido por su propia sombra. Su clave vital quizá fue la falta de un padre. El biológico lo abandonó por el alcohol, a los dos años. Pasó de ser un chico tímido con gafas que cuidaba palomas a un pandillero juvenil, siendo internado en un reformatorio por atracar tiendas. Allí tuvo dos revelaciones: la visita de Muhammad Ali y la acogida de su padre adoptivo, el entrenador Cus D´amato. El viejo preparador de campeones lo moldeó, conviritiéndole en una máquina perfecta en el ring, donde vertía toda la rabia contenida. Le díó cariño y disciplina, le enseñó el bien y el mal. Le enseñó el camino para dejar la miseria y seguir la dirección hacia la excelencia. Pero D´amato murió en 1986 y la inercia de su influjo duró 34 combates, en los cuales Mike permaneció inalcalzable. Desde ese momento, el nuevo y temido campeón del mundo de los pesados no supo mantenerse en la cresta de la ola. Después de perder todos los títulos y el prestigio en el cuadrilátero, después de tres matrimonios y seis hijos, de años en la cárcel, de pulir 300 millones de dólares, de morder a Holyfield, de caer en la droga, de rodearse por las peores compañías, de ser timado por cualquier listillo, de innumerables escándalos, de sobrevivir a base de medicamentos... Mike sigue siendo un niño huérfano.

Publicado en La Región (21-09-2009)

Michael Gerald Kirkpatrick (Brooklyn, 1966) is the perfect example of the damn Boxe. The key of his biography is perhaps the lack of a father. The biological father left him by alcohol, when Mike was two years old. He transformed into a juvenile delinquent and he was interned to reformatory. There he had two revelations: the Muhammad Ali visit and the day which he met Cus D´amato, coach and adoptive father. The old trainer be transformed Mike in a perfect boxing machine. But D´amato died at 1986 and his influence lasted in Mike 34 fights. The new World champion didn´t enjoy his glory. Tyson lost all titles and 300 million dollars, he married three times and had to six childs. He had troubles for drugs and he was in jail by violation accused. Today, Mike Tyson is a orphan.


miércoles, 11 de julio de 2012

LA GRAN ESTAFA (por Rokudán)


Se esta viendo ahora, con toda su crudeza, que el Estado Autonómico fue la gran estafa que los partidos y la casta política metieron a los españoles. El multimillonario endeudamiento en que se encuentran los diecisiete reinos de taifas, era totalmente previsible, dada la megalomanía de los reyezuelos regionales y la insaciable rapacidad de nuestra clase política con el presupuesto.

Cualquier persona sensata encontraría lógico una razonable descentralización de la Administración Pública, para una más ágil atención al ciudadano y una mejor resolución de los problemas regionales pero, en modo alguno era necesario éste engendro autonómico de diecisiete gobiernillos, diecisiete charlamentos pariendo normas para amargarle la vida a la gente, cientos de diputados regionales, miles de funcionarios, desmadre de televisiones a mayor gloria del partido en el poder, obras faraónicas, aeropuertos sin pasajeros, empresas públicas deficitarias, saqueo de las Cajas de Ahorro, corrupción multiplicada y, sobre todo, un despilfarro sin límite, que ha colocado a España al borde de la quiebra total.

Ni siquiera ante esta lamentable realidad, ningún grupo político propone la eliminación de las autonomías, ni siquiera la recuperación, por el gobierno de España, de competencias esenciales, como la Sanidad, la Educación o la Justicia. Las autonomías son, sin duda, buenas para los partidos, que tienen mucho donde colocar a sus huestes y para las castas políticas regionales pero, para el resto de los españoles ha supuesto más burocracia, más intervencionismo, más cabreo y más, muchos más impuestos.

Porque todo este disparate autonómico no sale gratis, al contrario, es insoportablemente caro. Han tenido que ser nuestros acreedores, los que nos han despertado del sueño anestesiante en que  la verborrea política nos tenía sumidos, para ver lo que  ya algunos con un normal sentido común, dijeron desde el comienzo: No se puede gobernar un país con diecisiete regiones haciendo cada una de su capa un sayo y, lo que es peor, fomentando el regional-separatismo, mal llamado nacionalismo, cuyo fin  es el desguace de España.

Los culpables de la situación en la que estamos, son bien conocidos, partidos y casta política en general pero, los más importantes son Adolfo Suárez, el creador de este monstruo y el rey don Juan Carlos por permitirlo, cuando aun tenía poder; ambos pasaran al basurero de la historia con todo merecimiento.

 ¿Tiene solución esto? Claro que la tiene. Supresión de las autonomías; los perjudicados serían solo los partidos, los políticos profesionales y los separatistas. ¿Se puede hacer? Difícil, porque el poder está en los partidos y no creo que el PP y PSOE, que son los que tienen la sartén por el mango, les guste que se juegue con sus cosas de comer.

También publicado en www.elcercano.com

Rokudán

jueves, 5 de julio de 2012

EL ESTADO DE BIENESTAR

'A Poalla' es un blog muy recomendable para reflexionar sobre el mundo que nos rodea. Sirva como ejemplo esta semblanza sobre el psiquiatra y escritor inglés Theodore Dalrymple (pseudónimo de A.M. Daniels) autor de obras tan fundamentadas como demoledoras sobre el Estado de Bienestar y las buenistas, progresistas e ingenuas democracias europeas. Opiniones políticamente incorrectas que podrían resultar incluso pornográficas para la gran cantidad de 'ciudadanos impecables' que abundan por nuestra sociedad, pensando y actuando de forma contraria a lo que proclaman en público.

Muy recomendable su lectura. Escrito en gallego.
Theodore Dalrymple