Si se preguntara hoy a
cualquier judoka en ejercicio, incluso a maestros de judo de menos de cincuenta
años, por tercera de pierna, quinta de cadera o primera de
brazo, seguro que pondrían un gesto de perplejidad ya que la gran mayoría ignora
que esa denominación correspondía a técnicas básicas de judo tales como hiza-guruma,
harai-goshi y tai-otoshi.
Esta denominación de
técnicas de judo era el Método Kawaishi, con el cual nos iniciamos en el
judo la mayoría de los judokas españoles en los años sesenta del pasado siglo y
anteriormente todos los judokas franceses, muchos europeos y canadienses, así
como países de influencia colonial francesa.
El maestro japonés
Mikinosuke Kawaishi fue el creador de este método de clasificación técnica que
lleva su nombre y que en su momento tuvo un enorme éxito en la divulgación del
judo.
Kawaishi había nacido
en Himeji, cerca de Kobe (Japón). Comienza el jiu-jitsu en la Dai Nipón
Butokukai; estudia Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Waseda.
Está seis años en el Kodokan donde consigue el 4º dan de judo (24-12-1924).
En 1925, con veintiún años emigra a Estados Unidos; permanece en ese país
varios años; estudia en la Universidad de Columbia y da clase de judo en el
Nueva York Judo Club fundado por él. Parece ser que, también, con el nombre de
Matsuda afronta desafíos con luchadores y boxeadores. En 1931viaja por
Sudamérica.
Se traslada a Londres
(octubre, 1931) y, durante dos años, está de instructor en el Budokwai de Genji
Koizumi y después en el Anglo-Japonés Club de James Cawkell.
Llega a Paris (octubre
1935), a
instancias, de un grupo de israelitas que practicaban jiu-jitsu, en la
Asociation Israélite de Jiu-Jitsu, en una sala del cuarto piso del nº 62 de la
calle Beaubourg, que más tarde (1-6-1936), se convertiría en el club
Franco-Japonés de Jiu-Jitsu. Tenía 36 años, medía 1.70 y pesaba
Por
mediación del embajador japonés conoce al judio Moshe Feldenkrais, asistente
del científico Frederic
Joliot, que enseñaba ju-jitsu en la Escuela Especial de Trabajos Públicos en la
calle Thénard nº 1-8º piso y que, al conocer en 1933 a Jigoro Kano, se había
pasado al judo. Aquí se funda oficialmente (20-9-1936), el Jiu-Jitsu Club de
Francia, después Judo Club de Francia, cuya presidencia de honor es ofrecida a
Jigoro Kano, estando como profesor Feldenkrais bajo la dirección técnica de
Kawaishi. Esta es la primera piedra sobre la que se construye el judo francés.
Mi Método de Judo, obra
cumbre de Kawaishi, con la colaboración de Feldenkrais y con textos y dibujos
de Jean Gailhat, se edita en 1951. La edición española con traducción de Miguel
Jiménez Sales y revisión de Henri Birnbaum, es de 1964. El libro y, sobre todo,
la aplicación del método tuvo un extraordinario éxito.
Durante muchos años Kawaishifue una
autoridad indiscutible en el judo francés. Impone su método y no permite otro, incluso
sus compatriotas que llegan a Francia tienen que adaptarlo. A Jean Beaujean y Roger Duchêne que vuelven de
Japón, después de estar dos años en el Kodokan, Kawaishi quiere quitarles el
cinturón negro y expulsarlos de Colegio de Cinturones Negros; no lo consigue.
En junio de 1953, Alain Valin envía una dura carta a Kawaishi, rechazando su
comportamiento y recordándole que los tiempos de los señores feudales habían
finalizado, hacía ya tiempo, en Francia.
Con la llegada a Paris, finales de
1951, de Ichiro Abe, 6º dan representante del Kodokan para Europa, algunos
judokas franceses conocen otra forma más dinámica y flexible de hacer judo. En
el dojo de Levannier y Belaud, de la calle Vigée-Lebrun de Paris, imparte sus
primeras clases a los alumnos de los clubs que quieren conocer su forma de
judo. Después se instala en Toulouse y sus primeros seguidores son:
Belaud, Levannier, Debard, Pelletier, Raymon, Moreau, Pujol, Bernard Midan. Los
kawaishi y los kodokan, provocan el primer cisma en el judo
francés.
El peso de Kawaishi en el judo
francés es determinante e Ichiro Abe también tiene irse a finales de 1953, a
Bruselas, como director técnico del judo belga, aunque, periódicamente, se
desplaza a Francia, para impartir clases en los clubs de sus seguidores.
A partir de 1956 la autoridad de Kawaishi,
va menguando hasta desaparecer totalmente; acaba recluyéndose en el club que
dirige con la ayuda de su hijo. En su última aparición oficial con motivo del III
Campeonato del Mundo celebrado en Paris, en 1961, recibe en las gradas del
Coubertain una cálida ovación del público y antiguos alumnos. Kawaishi falleció
en 1969, a los 71 años de edad. A titulo póstumo, la Federación Francesa le
otorga el 10º dan.
De los dos introductores del judo en
España, el francés, nacido en Varsovia, Henri Birnbaum fue uno de los primeros
alumnos de Kawaishi en Paris. Birnbaum, a diferencia del otro iniciador en
Madrid, el peruano Alfredo San Bartolomé, formado con maestros japoneses, tuvo,
durante muchos años, una enorme influencia en el judo español y por
consiguiente el Método Kawaishi se extendió por toda España
mayoritariamente, a pesar de que los dos primeros Asesores Técnicos de la
entonces Delegación Nacional de Judo/Departamento Nacional de Judo, fueron el
francés Yves Klein, 4º dan del Kodokan, con escasa simpatía por Kawaishi, y el
japonés Kiyoshi Mizuno 6º dan.
El francés Roland Burger, fue el
tercer Asesor Técnico del judo español. Durante dieciséis años Roland estuvo,
con gran autoridad y capacidad de decisión, al frente de la organización
técnica del judo nacional. En ese tiempo coexistían los métodos Kawaishi y
Kodokan y en los exámenes a cinturón negro se podía elegir entre uno u
otro.
En 1974 llega a la dirección técnica
de la Federación Española de Judo, Miguel Villamón. Alumno de Toshiyazu Uzawa,
implanta de forma definitiva el sistema Kodokan y por, consiguiente, el Metódo
Kawaishi queda relegado al recuerdo de una época y prácticamente en el casi
total olvido.
A continuación, las 146
técnicas del Método Kawaishi y las diferencias con la clasificación
actual del Nage-waza y el Katame-waza del Kodokan (100 técnicas).
Método Kawaishi 146 técnicas (en negro)
Diferencias con el Kodokan (en rojo)
1-NAGE-WAZA (60)
I. Ashi-waza/pierna (15)
II. Koshi-waza/cadera(15)
III. Kata-waza/hombro (6)
IV. Te-waza/brazo (9)
V. Sutemi-waza (15)
2-NE-WAZA (86)
I. Katame-waza (17)
II. Shime-waza (29). 1ª serie (18),
2º serie (11)
III. Ude-kansetsu-waza (25). Seis
posiciones 1ª (4), 2ª (3), 3ª (4), 4ª (4), 5ª (5), 6ª (5)
IV. Ashi-kansetsu-waza (9)
V.
Kubi-kansetsu-waza (6)
1-NAGE-WAZA
I. Ashi-waza/pierna (15)
1.
O-soto-gari
2.
De-ashi-barai
3.
Hiza-guruma
4.
Ko-soto-gake
5.
O-uchi-gari
6.
Ko-uchi-gari
7.
Okuri-ashi-barai
8.
O-soto-guruma
9.
O-soto-otoshi
10.
Ko-soto-gari
11.
Sasae-tsuri-komi-ashi
12.
Harai-tsuri-komi-ashi
13.
Soto-gake (ko-soto-gake)
14.
Ko-uchi-makikomi (el Kodokan la encuadra en
yoko-sutemi-waza )
15.
Ashi-guruma
II. Koshi-waza/cadera (15)
1.
Uki-goshi
2.
Kubi-nage (variante de koshi-guruma)
3.
Tsuri-goshi
4.
Koshi-guruma
5.
Harai-goshi
6.
Hane-goshi
7.
Ushiro-goshi
8.
Tsuri-komi-goshi
9.
Utsuri-goshi
10.
Uchi-mata (el Kodokan la encuadra en el grupo ashi-waza)
11.
O-goshi
12.
Ko-tsuri-goshi (variante de tsuri-goshi)
13.
O-guruma (el Kodokan la encuadra en el grupo ashi-waza)
14.
Yama-arashi (el Kodokan la encuadra en el grupo te-waza)
15.
Obi-goshi(variante de tsuri-goshi)
III. Kata-Waza/hombro (6)
1.
Kata-seoi (ippon-seoi-nage)
2.
Seoi-nage
3.
Kata-guruma
4.
Seoi-otoshi
5.
Hidari-kata-seoi (ippon-seoi-nage-hidari).
6.
Seoi-age(no existe para el Kodokan)
IV. Te-waza/brazo (9)
1.
Tai-otoshi
2.
Uki-otoshi,
2a.
Kuki-nage (para el Kodokan kuki-nage se compone de
sumi-otoshi y uki-otoshi)
3.
Hiji-otoshi (variante de uki-otoshi)
4.
Sukui-nage
5.
Mochiage-otoshi (daki-age, el Kodokan la encuadra en el
grupo koshi-waza)
6.
Sumi-otoshi
7.
Obi-otoshi(no existe para el Kodokan)
8.
Kata-ashi-dori (kuchiki-taoshi)
9.
Ryo-ashi-dori (morote-gari)
V. Sutemi-waza (15)
1.
Tomoe-nage (el Kodokan la encuadra en el grupo
ma-sutemi-waza)
2.
Yoko-tomoe (variante de tomoe-nage, el Kodokan la
encuadra en el grupo ma-sutemi-waza.
3.
Maki-tomoe (variante de tomoe-nage, el Kodokan la
encuadra en el grupo ma-sutemi-waza)
4.
Makikomi (soto-makikomi,el Kodokan la encuadra en el
grupo yoko-sutemi-waza)
5.
Yoko-gake (el Kodokan la encuadra en el grupo
yoko-sutemi-waza)
6.
Tani-otoshi (el Kodokan la encuadra en el grupo
yoko-sutemi-waza)
7.
Sumi-gaeshi (el Kodokan la encuadra en el grupo
ma-sutemi-waza)
8.
Uki-waza (el Kodokan la encuadra en el grupo
yoko-sutemi-waza)
9.
Kani-basami (el Kodokan la encuadra en el grupo
yoko-sutemi-waza)
10.
Yoko-otoshi (el Kodokan la encuadra en el grupo
yoko-sutemi-waza)
11.
Hane-makikomi (el Kodokan la encuadra en el grupo yoko-sutemi-waza)
12.
Ura-nage (el Kodokan la encuadra en el grupo
ma-sutemi-waza)
13.
Yoko-guruma (el Kodokan la encuadra en el grupo
yoko-sutemi-waza)
14.
Yoko-wakare (el Kodokan la encuadra en el grupo
yoko-sutemi-waza)
15.
Tawara-gaeshi (el Kodokan la encuadra en el grupo
ma-sutemi-waza)
2-NE-WAZA
I. Katame-waza (17)
1.
Kesa-gatame
2.
Kata-gatame
3.
Kami-shiho-gatame
4.
Kuzure-kami-shiho-gatame
5.
Gyaku-kesa-gatame (ushiro-kesa-gatame)
6.
Yoko-shiho-gatame
7.
Mune-gatame (variante de yoko-shiho-gatame)
8.
Tate-shiho-gatame
9.
Kuzure-kesa-gatame
10.
Kata-osae-gatame (variante de yoko-shiho-gatame)
11.
Ura-gatame (recientmente incorporada por el Kodokan,
pero diferente)
11a.
Ura-gatame
12.
Kashira-gatame (kuzure-kesa-gatame)
13.
Ura-shiho-gatame (variante de kami-shiho-gatame)
14.
Kami-sankaku-gatame (variante de kami-shiho-gatame)
15.
Kuzure-yoko-shiho-gatame (yoko-shiho-gatame)
16.
Tate-sankaku-gatame (variante de tate-shiho-gatame)
17.
Uki-gatame (incorporada recientemente por el Kodokan,
pero con notables diferencias)
II. Shime-waza (29)
1ª serie (18)
1.
Kata-juji-jime
2.
Gyaku-juji-jime
3.
Yoko-juji-jime (gyaku-juji-jime)
4.
Ushiro-jime (hadaka-jime)
5.
Okuri-eri-jime
6.
Kata-ha-jime
7.
Hadaka-jime
8.
Ebi-garami (variante de hadaka-jime)
9.
Tomoe-jime (variante de kata-juji-jime)
10.
Eri-jime (ryote-jime de pie)
11.
Kensui-jime (variante de ryote-jime)
12.
Kata-jime (sankaku-jime)
13.
Do-jime
14.
Hiza-jime(no existe para el Kodokan)
15.
Tsukkomi-jime
16.
Ebi-jime (nami-juji-jime)
17.
Hasami-jime (variante de okuri-eri-jime)
18.
Ohten-jime (variante de okuri-eri-jime)
2ª serie (11)
1.
Narabi-juji-jime(nami-juji-jime)
2.
Katate-jime.
3.
Sode-guruma (variante de kata-juji-jime)
4.
Hidari-ashi-jime (variante de okuri-eri-jime)
5.
Kagato-jime
6.
Kami-shiho-jime(variante de kata-juji-jime)
7.
Kami-shiho-ashi-jime
8.
Kami-shiho-basami
9.
Gyaku-okuri-eri
10.
Kaeshi-jime (variante de okuri-eri-jime)
11.
Gyaku-gaeshi-jime (variante de okuri-eri-jime)
III. Ude-kansetsu-waza (25)
1ª posición (4)
1.
Ude-hishigi-juji-gatame
2.
Ude-garami
3.
Ude-hishigi (ude-hishigi-ude-gatame)
4.
Yoko-hiza-gatame (variante de ude-hishigi-hiza-gatame)
2ª
posición (3)
1.
Kami-ude-hishigi-juji-gatame (ude-hishigi-juji-gatame)
2.
Yoko-ude-hishigi (variante de ude-hishigi-juji-gatame)
3.
Kami-hiza-gatame (variante de ude-hishigi-hiza-gatame)
3ª posición
1.
Ude-hishigi-henka-waza (variante de
ude-hishigi-hiza-gatame)
2.
Gyaku-juji (variante de ude-hishigi-juji-gatame)
3.
Shime-garami
4.
Hiza-gatame (variante de ude-hishigi-hiza-gatame)
4ª posición
1.
Hara-gatame
2.
Ashi-gatame
3.
Ude-garami-henka-waza (ude-hishigi-te-gatame)
4.
Ohten-garami (ude-hishigi-juji-gatame)
5ª
posición
1.
Kesa-garami (ude-hishigi-hiza-gatame)
2.
Kuzure-kami-shiho-garami
3.
Gyaku-kesa-garami (variante de ude-hishigi-hiza-gatame)
4.
Mune-garami (ude-garami)
5.
Mune-gyaku (variante de ude-hishigi-ude-gatame)
6ª
posición
1.
Gyaku-tekubi
2.
Hiji-makikomi (ude-hishigi-ude-gatame de pie)
3.
Kuzure-hiji-makikomi(variante de ude-hishigi-ude-gatame)
4.
Kannuki-gatame
5.
Ude-hishigi-hiza-gatame
IV. Ashi-kansetsu-waza (9) No existen en la clasificación del Kodokan
1.
Kata-ashi-hishigi
2.
Ryo-ashi-hishigi
3.
Ashi-dori-garami
4.
Hiza-hishigi
5.
Tate-shiho-hiza-hishigi
6.
Ashi-makikomi
7.
Kani-garami
8.
Ashi-kannuki
9.
Hiza-tori-garami
V. Kubi-kansetsu-waza (6) No existen en la clasificación del Kodokan
1.
Kubi-hishigi
2.
Osae-hishigi
3.
Tate-hishigi
4.
Gyaku-hishigi
5.
Tomoe-hishigi
6.
Kesa-gatame-kubi-hishigi
Rokudan
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