SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

martes, 28 de marzo de 2023

EL JUDO EN EL TIEMPO (4): Geesink y su 'Judo in evolution'

 


Anton Geesink es, por su impresionante historial, uno de los más grandes en la historia del judo. Los datos de su palmarés son abrumadores: 21 veces campeón de Europa entre las categorías dan, peso pesado y todas las categorías; primer occidental en batir a los japoneses en los campeonatos mundiales de 1961 (Paris) y Rio de Janeiro (1965); medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio (1964), que además, en la división de todas las categorías, era también campeonato del mundo. Nadie desde el mundial de 1958, último combate que perdió con Kimiyoshi Yamashiki, hasta su retirada en 1967, pudo derrotarlo.

Hay que recordar que los campeonatos del mundo desde su comienzo en 1956 hasta 1975, fueron del total dominio de Japón, con la excepción de Geesink y Ruska. Geesink se retiró de la competición en 1967, ganando su último campeonato de Europa frente al soviético Anzor Kiknadze, después de batir, en semifinales, a su antiguo alumno y sucesor Willem Ruska, otro de los grandes, y el primero de los solo nueve judokas en conseguir más de una medalla de oro olímpica.

Después de su retirada, Geesink comenzó a pensar en el judo como maestro y encontró que tanto el Gokio del Kodokan (publicado en 1985, reformado en 1920 y el posterior Shimmeisho no waza que configuran el actual Nage-waza), asi como el Método Kawaishi, no respondían a un planteamiento racional y que su enseñanza no tenía una lógica coherente con la naturaleza de las técnicas. En función de ello diseño una clasificación que expuso, en el Budokan ante el 9º dan Itho y otros altos grados; también en Tenri ante Matsumoto; en Seúl y Moscú, así como otros distintos lugares y que plasmó en su obra capital Judo in evolution.


www.bol.com

En su clasificación, los movimientos de proyección están reunidos en grupos de técnicas afines, diferenciando aquellas  que se apoyan sobre dos pies (Grupo de Juego con el Brazo) y las que se apoyan en un solo pie (Grupo de Juego con la Pierna), siendo tsuri-komi-goshi la técnica de transición  entre estos dos grupos; además de separar los grupos Barai y Gari,  son los mayores  elementos diferenciadores con el sistema  Kodokan. También el concepto de equilibrio y desequilibrio es diferente al happo no kuzushi del Kodokan y las caídas se hacen sin impacto de todo el cuerpo contra el suelo.

Geesink hace una clara una distinción entre o-uchi-gari y o-uchi-barai, asi como de ko-uchi-gari y ko-uchi-barai; distinción que no contemplaba el antiguo Gokio ni el actual Nage-waza del Kodokan. Algunos ejemplos: harai-goshi y uchi-mata, técnicas de apoyo en un pie, que el Kodokan clasifica, respectivamente, en los grupos Koshi-waza y Ashi-waza; en el sistema Geesink figuran ambas en el grupo de Juego con la Pierna.

Geesink también propuso, en los años setenta, el judogi de color, idea que al principio tuvo un fuerte rechazo, igual que pasó en la década de los cincuenta con las categorías de peso, y que hasta 1988 no se implantó en los campeonatos de Europa y en los mundiales, con una fuerte oposición de Japón, hasta 1999.

La primera demostración pública del método Geesink en nuestro país fue en los Campeonatos de España de 1977, celebrados en el Polideportivo Magariños de Madrid; allí con judogis de colores, Rafael Ortega y José Luis de Frutos con sus alumnos hicieron una novedosa e impactante exhibición.

Rafael Ortega en su época de Director Técnico de la Federación Española de Judo, trajo a Geesink para impartir dos cursos, ambos con una duración de siete días, sobre su método a los maestros españoles (diciembre, 1977 y febrero, 1978). El objetivo era un ambicioso proyecto para el desarrollo global del judo nacional. Posteriores cambios federativos frustraron el proyecto.

www.wladiario.com


Además de los mencionados cursos federativos Geesink, flanqueado por Rafael Ortega y José Luis de Frutos, impartió su método durante varios años en distintas provincias españolas; entre otras: Madrid (noviembre 1976); El Escorial (agosto de 1977 y 1978); Oviedo (agosto 1979), Palma de Mallorca (agosto 1980); La Coruña (abril 1981 y 1982); Orense (abril 1983); Sanxenxo, Pontevedra (abril 2004).

Anton Geesink fue miembro del Comité Olímpico Internacional.  Falleció en 2010 a los 76 años.

A continuación, el sistema Geesink (en blanco) y sus diferencias con el Kodokan (en rojo)

 

1-PRINCIPIOS DE LA TÉCNICA EN EL SUELO (NE-WAZA)

a) Saludo

b) Posiciones de control

c) Ejercicios de lucha y coordinación

d) Responsabilidad de tori sobre uke


2-GRUPO KESA-GATAME

a) Ligero contra pesado

-Kata-kesa-gatame (variante kuzure-kesa-gatame)

-Kesa-gatame

-Kuzure-kesa-gatame

b) Pesado contra ligero

-Makura-kesa-gatame (variante de kuzure-kesa-gatame)

-Kuzure-makura-kesa-gatame (variante de kuzure-kesa-gatame)

c) Igualdad de peso

-Gyaku-kesa-gatame (ushiro-kesa-gatame)

-Kuzure-gyaku-kesa-gatame (variante de ushiro-kesa-gatame)


3-GRUPO NE-WAZA DE JUEGO CON EL BRAZO (el Kodokan lo encuadra Osae-waza)

a) Anticipación en ne-waza

-Kuzure-kesa-gatame/Kuzure-kesa-gatame

-Kuzure-kesa-gatame/Yoko-shiho-gatame

-Yoko-shiho-gatame/kuzure-yoko-shiho-gatame

-Kuzure-yoko-shiho-gatame 1/Kuzure-yoko-shiho-gatame 2

-Kuzure-yoko-shiho-gatame2/Kuzure-kesa-gatame


4-GRUPO HISHIGI (el Kodokan lo encuadra en el grupo de Kansetsu-waza)

-Ude-hishigi-juji-gatame

-Kami-ude-hishigi-juji-gatame (variante de ude hishigi-juji-gatame)

-Yoko-ude-hishigi-juji-gatame (variante de ude hishigi-juji-gatame)

-Kuzure-kami-ude-hishigi-juji-gatame (variante de ude hishigi-juji-gatame)

-Kuzure-yoko-ude-hishigi-juji-gatame (variante de ude hishigi-juji-gatame)

-Kuzure-kami-ude-hishigi-hiza-gatame (variante de ude hishigi-juji-gatame)


5-GRUPO GARAMI (el Kodokan lo encuadra en el grupo de Kansetsu-waza)

-Ude-garami 1

-Ude-garami 2


6-GRUPO JIME-WAZA (El Kodokan lo encuadra en el grupo Shime-waza)

a) Juji-jime

-Kata-juji-jime

-Gyaku-juji-jime

-Nami-juji-jime

b) Eri-jime

-Hadaka-jime

-Okuri-eri-jime

-Kata-ha-jime

 

7-PRINCIPIOS DE LA TECNICA EN PIE (TACHI-WAZA)

a) Responsabilidad de tori sobre uke

b) Estudio de las caídas (ukemi-waza) (no hay impacto de todo el cuerpo contra el suelo)

-Desde O-soto-gari

-Desde De-ashi-barai

-Desde Hiza-guruma

-Desde Uki-goshi

c) Las posiciones (diferentes al happo no kuzushi del Kodokan)

-Posición estable (shizen-hon-tai)

-Posición inestable (migi shizen-tai/hidari shizen-tai)


8-GRUPO TACHI-WAZA DE JUEGO CON EL BRAZO

-Uki-goshi (el Kodokan la encuadra en el grupo Koshi-waza)

-O-goshi 1 (el Kodokan la encuadra en el grupo Koshi-waza)

-O-goshi 2 (variante de o-goshi. El Kodokan la encuadra en el grupo Koshi-waza)

-O-goshi 3 (variante de o-goshi. El Kodokan la encuadra en el grupo Koshi-waza)

-Koshi-guruma 1 (o-tsuri-goshi. El Kodokan la encuadra en el grupo Koshi-waza)

-Koshi-guruma 2 (variante de tsuri-komi-goshi. El Kodokan la encuadra en el grupo Koshi-waza)

-Seoi-nage (ippon-seoi-nage. El Kodokan la encuadra en el grupo Te-waza)

-Sukui-nage (el Kodokan la encuadra en el grupo Te-waza)

-Te-uchi-mata (sukui-nage/te-guruma. El Kodokan la encuadra en el grupo de Te-waza)

-Ushiro-goshi (el Kodokan la encuadra en el grupo Koshi-waza)

-Utsuri-goshi (el Kodokan la encuadra en el grupo Koshi-waza)

-Kata-guruma (el Kodokan la encuadra en el grupo Te-waza)


9- GRUPO TACHI-WAZA DE JUEGO CON LA PIERNA

-Tsuri-komi-goshi / técnica de transición del Grupo de Juego con el Brazo al Grupo de juego con la pierna (el Kodokan la encuadra en el grupo Koshi-waza)

-Tai-otoshi (el Kokokan la encuadre en el grupo Te-waza)

-Harai-goshi (el Kodokan la encuadra en el grupo Koshi-waza)

-Uchi-mata (el Kodokan la encuadra en el grupo Ashi-waza)

-Hane-goshi (el Kodokan la encuadra en el grupo Koshi-waza)

-Ashi-guruma (el Kodokan la encuadra en el grupo Ashi-waza)

-Tomoe-nage (el Kodokan la encuadra en el grupo Ma-sutemi-waza)

-Sumi-gaeshi (el Kodokan lo encuadra en el grupo Ma-sutemi-waza)


10-GRUPO BARAI

-De-ashi-barai (el Kodokan la encuadra en el grupo Ashi-waza)

-Ko-uchi-barai (variante de ko-uchi-gari. El Kodokan la encuadra en el grupo Ashi-waza)

-O-uchi-barai (variante de o-uchi-gari. El Kodokan la encuadra en el grupo Ashi-waza)

-Okuri-ashi-barai (el Kodokan la encuadra en el grupo Ashi-waza)

-Harai-tsuri-komi-ashi (el Kodokan la encuadra en el grupo de Ashi-waza)


11-GRUPO GARI

-O-soto-gari (el Kodokan la encuadra en el grupo Ashi-waza)

-Ko-soto-gari (el Kodokan la encuadra en el grupo Ashi-waza)

-Ko-uchi-gari (el Kodokan la encuadra en el grupo Ashi-waza)

-O-uchi-gari (el Kodokan la encuadra en el grupo Ashi-waza)

-O-uchi-mata (variante de uchi-mata. El Kodokan la encuadra en el grupo de Ashi-waza)


12-GRUPO RENRAKU-WAZA

-O-soto-gari/Tsuri-komi-goshi

-O-soto-gari/Tai-otoshi

-O-soto-gari/Harai-goshi

-O-soto-gari/Seoi-nage


13-GRUPO GONOSEN


14-KATA

Nage-no-kata (Geesink considera ilógico el orden de las técnicas actuales. Abierto a otras técnicas; sin determinar)

Katame-no-kata (abierto a otras técnicas; sin determinar)

 

Ver 'El Judo en el Tiempo 1' (Evolución)

Ver 'El Judo en el Tiempo 2' (9 dirigentes del Judo español)

Ver 'El Judo en el Tiempo 3' (El método Kawaishi).


Rokudan


Toda la información sobre el Judo Español y Mundial en:




La vida y obra del Fundador del Judo en:



El Manual Técnico del Judo más completo jamás publicado en español: