Anton Geesink es, por su
impresionante historial, uno de los más grandes en la historia del judo. Los
datos de su palmarés son abrumadores: 21 veces campeón de Europa entre las
categorías dan, peso pesado y todas las categorías; primer occidental en batir
a los japoneses en los campeonatos mundiales de 1961 (Paris) y Rio de Janeiro
(1965); medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio (1964), que además, en
la división de todas las categorías, era también campeonato del mundo. Nadie desde
el mundial de 1958, último combate que perdió con Kimiyoshi Yamashiki, hasta su
retirada en 1967, pudo derrotarlo.
Hay que recordar que los
campeonatos del mundo desde su comienzo en 1956 hasta 1975, fueron del total
dominio de Japón, con la excepción de Geesink y Ruska. Geesink se retiró de la
competición en 1967, ganando su último campeonato de Europa frente al soviético
Anzor Kiknadze, después de batir, en semifinales, a su antiguo alumno y sucesor
Willem Ruska, otro de los grandes, y el primero de los solo nueve judokas en
conseguir más de una medalla de oro olímpica.
Después de su retirada,
Geesink comenzó a pensar en el judo como maestro y encontró que tanto el Gokio
del Kodokan (publicado en 1985, reformado en 1920 y el posterior Shimmeisho
no waza que configuran el actual Nage-waza), asi como el Método
Kawaishi, no respondían a un planteamiento racional y que su enseñanza no
tenía una lógica coherente con la naturaleza de las técnicas. En función de
ello diseño una clasificación que expuso, en el Budokan ante el 9º dan Itho y
otros altos grados; también en Tenri ante Matsumoto; en Seúl y Moscú, así como
otros distintos lugares y que plasmó en su obra capital Judo in evolution.
En su clasificación, los
movimientos de proyección están reunidos en grupos de técnicas afines, diferenciando
aquellas que se apoyan sobre dos pies (Grupo
de Juego con el Brazo) y las que se apoyan en un solo pie (Grupo de Juego
con la Pierna), siendo tsuri-komi-goshi la técnica de
transición entre estos dos grupos;
además de separar los grupos Barai y Gari, son los mayores elementos diferenciadores con el sistema Kodokan. También el concepto de equilibrio y
desequilibrio es diferente al happo no kuzushi del Kodokan y las caídas
se hacen sin impacto de todo el cuerpo contra el suelo.
Geesink hace una clara una
distinción entre o-uchi-gari y o-uchi-barai, asi como de ko-uchi-gari
y ko-uchi-barai; distinción que no contemplaba el antiguo Gokio
ni el actual Nage-waza del Kodokan. Algunos ejemplos: harai-goshi
y uchi-mata, técnicas de apoyo en un pie, que el Kodokan clasifica,
respectivamente, en los grupos Koshi-waza y Ashi-waza; en el
sistema Geesink figuran ambas en el grupo de Juego con la Pierna.
Geesink también propuso,
en los años setenta, el judogi de color, idea que al principio tuvo un fuerte
rechazo, igual que pasó en la década de los cincuenta con las categorías de
peso, y que hasta 1988 no se implantó en los campeonatos de Europa y en los mundiales,
con una fuerte oposición de Japón, hasta 1999.
La primera demostración
pública del método Geesink en nuestro país fue en los Campeonatos de España de
1977, celebrados en el Polideportivo Magariños de Madrid; allí con judogis de
colores, Rafael Ortega y José Luis de Frutos con sus alumnos hicieron una
novedosa e impactante exhibición.
Rafael Ortega en su época
de Director Técnico de la Federación Española de Judo, trajo a Geesink para
impartir dos cursos, ambos con una duración de siete días, sobre su método a
los maestros españoles (diciembre, 1977 y febrero, 1978). El objetivo era un
ambicioso proyecto para el desarrollo global del judo nacional. Posteriores cambios
federativos frustraron el proyecto.
Además de los mencionados
cursos federativos Geesink, flanqueado por Rafael Ortega y José Luis de Frutos,
impartió su método durante varios años en distintas provincias españolas; entre
otras: Madrid (noviembre 1976); El Escorial (agosto de 1977 y 1978); Oviedo
(agosto 1979), Palma de Mallorca (agosto 1980); La Coruña (abril
1981 y 1982); Orense (abril 1983); Sanxenxo, Pontevedra (abril 2004).
Anton Geesink fue miembro
del Comité Olímpico Internacional. Falleció
en 2010 a los 76 años.
A continuación, el
sistema Geesink (en blanco) y sus diferencias con el Kodokan (en rojo)
1-PRINCIPIOS
DE LA TÉCNICA EN EL SUELO (NE-WAZA)
a)
Saludo
b)
Posiciones de control
c)
Ejercicios de lucha y coordinación
d)
Responsabilidad de tori sobre uke
2-GRUPO
KESA-GATAME
a)
Ligero contra pesado
-Kata-kesa-gatame (variante kuzure-kesa-gatame)
-Kesa-gatame
-Kuzure-kesa-gatame
b)
Pesado contra ligero
-Makura-kesa-gatame (variante de kuzure-kesa-gatame)
-Kuzure-makura-kesa-gatame (variante de kuzure-kesa-gatame)
c)
Igualdad de peso
-Gyaku-kesa-gatame (ushiro-kesa-gatame)
-Kuzure-gyaku-kesa-gatame (variante de ushiro-kesa-gatame)
3-GRUPO
NE-WAZA DE JUEGO CON EL BRAZO (el Kodokan lo encuadra Osae-waza)
a)
Anticipación en ne-waza
-Kuzure-kesa-gatame/Kuzure-kesa-gatame
-Kuzure-kesa-gatame/Yoko-shiho-gatame
-Yoko-shiho-gatame/kuzure-yoko-shiho-gatame
-Kuzure-yoko-shiho-gatame 1/Kuzure-yoko-shiho-gatame 2
-Kuzure-yoko-shiho-gatame2/Kuzure-kesa-gatame
4-GRUPO
HISHIGI (el
Kodokan lo encuadra en el grupo de Kansetsu-waza)
-Ude-hishigi-juji-gatame
-Kami-ude-hishigi-juji-gatame (variante
de ude hishigi-juji-gatame)
-Yoko-ude-hishigi-juji-gatame (variante de ude hishigi-juji-gatame)
-Kuzure-kami-ude-hishigi-juji-gatame (variante de ude hishigi-juji-gatame)
-Kuzure-yoko-ude-hishigi-juji-gatame (variante de ude hishigi-juji-gatame)
-Kuzure-kami-ude-hishigi-hiza-gatame (variante de ude hishigi-juji-gatame)
5-GRUPO
GARAMI (el Kodokan
lo encuadra en el grupo de Kansetsu-waza)
-Ude-garami 1
-Ude-garami 2
6-GRUPO
JIME-WAZA (El Kodokan lo encuadra en el grupo Shime-waza)
a)
Juji-jime
-Kata-juji-jime
-Gyaku-juji-jime
-Nami-juji-jime
b)
Eri-jime
-Hadaka-jime
-Okuri-eri-jime
-Kata-ha-jime
7-PRINCIPIOS
DE LA TECNICA EN PIE (TACHI-WAZA)
a)
Responsabilidad de tori sobre uke
b)
Estudio de las caídas (ukemi-waza) (no hay impacto de todo el cuerpo contra el suelo)
-Desde O-soto-gari
-Desde De-ashi-barai
-Desde Hiza-guruma
-Desde Uki-goshi
c)
Las posiciones (diferentes
al happo no kuzushi del Kodokan)
-Posición estable (shizen-hon-tai)
-Posición inestable (migi
shizen-tai/hidari shizen-tai)
8-GRUPO
TACHI-WAZA DE JUEGO CON EL BRAZO
-Uki-goshi (el Kodokan la
encuadra en el grupo Koshi-waza)
-O-goshi 1 (el Kodokan la
encuadra en el grupo Koshi-waza)
-O-goshi 2 (variante de o-goshi.
El Kodokan la encuadra en el grupo Koshi-waza)
-O-goshi 3 (variante de o-goshi.
El Kodokan la encuadra en el grupo Koshi-waza)
-Koshi-guruma 1 (o-tsuri-goshi. El Kodokan la encuadra en
el grupo Koshi-waza)
-Koshi-guruma 2 (variante de tsuri-komi-goshi. El Kodokan la encuadra en el grupo Koshi-waza)
-Seoi-nage (ippon-seoi-nage.
El Kodokan la encuadra en el grupo Te-waza)
-Sukui-nage (el Kodokan la
encuadra en el grupo Te-waza)
-Te-uchi-mata (sukui-nage/te-guruma. El Kodokan la encuadra en el grupo de Te-waza)
-Ushiro-goshi (el Kodokan la
encuadra en el grupo Koshi-waza)
-Utsuri-goshi (el Kodokan la encuadra en el grupo Koshi-waza)
-Kata-guruma (el Kodokan la
encuadra en el grupo Te-waza)
9-
GRUPO TACHI-WAZA DE JUEGO CON LA PIERNA
-Tsuri-komi-goshi / técnica de transición del Grupo
de Juego con el Brazo al Grupo de juego con la pierna (el Kodokan la encuadra en el grupo Koshi-waza)
-Tai-otoshi (el Kokokan la
encuadre en el grupo Te-waza)
-Harai-goshi (el Kodokan la
encuadra en el grupo Koshi-waza)
-Uchi-mata (el Kodokan la
encuadra en el grupo Ashi-waza)
-Hane-goshi (el Kodokan la
encuadra en el grupo Koshi-waza)
-Ashi-guruma (el Kodokan la
encuadra en el grupo Ashi-waza)
-Tomoe-nage (el Kodokan la
encuadra en el grupo Ma-sutemi-waza)
-Sumi-gaeshi (el Kodokan lo
encuadra en el grupo Ma-sutemi-waza)
10-GRUPO
BARAI
-De-ashi-barai (el Kodokan la
encuadra en el grupo Ashi-waza)
-Ko-uchi-barai (variante de ko-uchi-gari. El Kodokan la encuadra en el grupo Ashi-waza)
-O-uchi-barai (variante de o-uchi-gari. El Kodokan la encuadra en el grupo Ashi-waza)
-Okuri-ashi-barai (el Kodokan
la encuadra en el grupo Ashi-waza)
-Harai-tsuri-komi-ashi (el
Kodokan la encuadra en el grupo de Ashi-waza)
11-GRUPO
GARI
-O-soto-gari (el Kodokan la encuadra en el grupo Ashi-waza)
-Ko-soto-gari (el Kodokan la
encuadra en el grupo Ashi-waza)
-Ko-uchi-gari (el Kodokan la
encuadra en el grupo Ashi-waza)
-O-uchi-gari (el Kodokan la
encuadra en el grupo Ashi-waza)
-O-uchi-mata (variante de uchi-mata. El Kodokan la encuadra en el grupo de Ashi-waza)
12-GRUPO
RENRAKU-WAZA
-O-soto-gari/Tsuri-komi-goshi
-O-soto-gari/Tai-otoshi
-O-soto-gari/Harai-goshi
-O-soto-gari/Seoi-nage
13-GRUPO
GONOSEN
14-KATA
Nage-no-kata
(Geesink
considera ilógico el orden de las técnicas actuales. Abierto a otras técnicas;
sin determinar)
Katame-no-kata
(abierto a otras técnicas; sin determinar)
Rokudan
Toda la información sobre el Judo Español y Mundial en: