SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

martes, 24 de marzo de 2009

EL PRECIO DEL PODER


El ser humano tiende a la insatisfacción y a la maldad de forma permanente. En el mundo del deporte, ésta es el dopaje, si bien no estoy de acuerdo en tratar como delincuentes a quienes hacen trampas. En nuestros tiempos, no cabe duda de que el dopaje marcha por delante de los encargados de velar por la limpieza en el deporte. Igual que Ben Johnson se preguntó un día -cuando era un excelente velocista, pero no el mejor- porqué los demás mejoraban y ganaban medallas mientras él se quedaba atrás -decidiendo entrar en la noria y ser el mejor de los dopados-; muchos atletas, ciclistas y deportistas de actividades muy exigentes, en general, optan por recurrir a ayudas ilegales para alcanzar la gloria. ¿Una medalla de Oro o una palmadita en la espalda por ser el octavo en la final de los Juegos? Cada uno calibra la balanza a su manera.

Hace unas semanas leí una interesante entrevista en el semanario XLMagazine a Richard Pound, el fundador de la Agencia Mundial Ahtidopaje. Un ex olímpico embarcado en una cruzada contra los tramposos en el deporte. Pound repasa la actividad de su agencia y se reafirma en sus sospechas contra el mito Lance Armstrong y la Unión Ciclista Internacional. También advierte sobre los riesgos de nuevas sustancias incontroladas, que cualquier deportista -sin necesidad de ser una actividad muy lucrativa- está dispuesto a tomar por ser el mejor. El precio del poder. Se la recomiendo.

Entrevista a Richard Pound en XLSemanal (01-03-09)