SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

jueves, 29 de julio de 2010

SUEÑOS (XLII): TODO UN SALTO AL VACÍO

21 de mayo de 1927. Aeropuerto de Le Bourget (París). 33 horas y 32 minutos después de despegar en los Estados Unidos, aterriza en Francia el Ryan NYP pilotado por Charles Lindberg, primer hombre que cruza el Atlántico en solitario en un avión.

¿Sabía este osado realmente lo que hacía? El "Spirit of Sant Louis" era una avioneta de madera, tubos de acero, revestimiento de tela y asiento de mimbre. Sin radio ni indicador de combustible y con un sólo motor para eliminar lastre. Un salto al vacío que otros habían intentado y ninguno había logrado. Una proeza sin igual hasta el momento, por la cual el destino no le premió, más bien le castigó. Su hijo de 19 meses fue raptado y asesinado, mientras él fue después acusado de nazi. Ante pruebas así, cruzar el océano fue como dar un paseo.



El perfil: Charles Lindberg nació en Detroit (Estados Unidos) el 4 de septiembre de 1902 y murió en Hawai, el 26 de agosto de 1974.

lunes, 26 de julio de 2010

OIR, VER Y CALLAR (IV)

¡AQUEL ESPÍRITU OLÍMPICO!



Nunca es tarde para ver este auténtico clásico del género, ganador de cuatro Óscars e inmortal por la secuencia de los atletas trotando por la playa, con la música prodigiosa de Vangelis. Narra la historia de dos corredores británicos, deseosos por competir en los Juegos Olímpicos de París, en 1924.

Uno es de origen judío, dispuesto a superar los prejuicios de raza y alcanzar la gloria -antes no se estilaban los premios y contratos millonarios-. El otro es un devoto misionero escocés, quien se esfuerza cada día para honrar a Dios. Valores de sacrificio, compromiso, espiritualidad y humildad que no abundan hoy en el deporte de elite, casi 90 años después.

Ficha técnica: "Chariots of Fire" (Carros de fuego. Inglaterra, 1981). Director: Hugh Hudson. 123 minutos.


¿POR UN PARTIDO DE FÚTBOL?


El polaco Ryszard Kapuscinski fue correponsal de prensa y referente de la comunicación, entre 1958 y 1976. En 1969 fue uno de los primeros en oler lo que después sería bautizado como "La Guerra del fútbol". Un conflicto de cinco días que enfrentó a Honduras y a El Salvador -como si no tuviesen más problemas- cuya mecha estalló duranta una eliminatoria de clasificación para el Mundial de 1970, que emparejó a ambos países con los ánimos muy exacerbados.

El motivo oculto fue un problema de emigración y posesión de tierras pero, como Kapuscinski bien dejó escrito, "en América Latina la frontera entre el fútbol y la política es casi imperceptible". Un relato imprescindible, encuadrado dentro de una serie de interesantes ensayos.

Ficha técnica: "La Guerra del fútbol y otros reportajes". Autor: Ryszard Kapuscinski. Editorial Anagrama (Barcelona, 1992). 252 págs.

Publicado en La Región (06-11-2006)

martes, 20 de julio de 2010

ES REBOST (EL ALMACÉN)

Perdida por el casco viejo de Palma de Mallorca, una pequeña cafetería con música de jazz, decorada hasta el último detalle. Nadíe querría salir de sus baños.









sábado, 17 de julio de 2010

LA TRISTE HISTORIA DE MIKE DUNCAN (O JEFFERSON)


Ésta es la triste historia de un niño canadiense llamado Michael Jefferson (Brampton, 1980) criado en una familia pudiente, pero irresponsable. A los 11 años de edad, su padre casi lo regaló al entrenador David Frost, para transformarle en una estrella del hockey sobre hielo, el deporte nacional. Frost pulió su estilo y condiciones naturales. Se convirtió en padre, representante, confidente, y lo llevó a la NBA del hockey, la NHL estadounidense. Jefferson se había separado tanto de su familia, que llegó a cambiar su apellido por Danton. El vacío sentimental de tantos años lo tapó con alcohol, antidepresivos y drogas. En 2004, en la cúspide de su carrera, fue detenido y condenado a casi ocho años de prisión por planear nada menos que el asesinato de Frost, con la ayuda de una universitaria y otra persona que resultó ser un confidente del FBI. ¿Motivos? Frost fue después acusado de abusos sexuales a siete menores, incluído un hermano de Danton. Sin embargo, Mike se negó a defender o acusar al polémico agente. ¿Venganza? ¿Dependencia emocional? Quizá se sepa en 2010, cuando Mike, Duncan o Jefferson, salga de la cárcel.

Publicado en La Región (13-10-2008)

viernes, 16 de julio de 2010

Hiroshi Izumi vs. Ilias Iliadis (2007)

No es fácil ver hacer en competición un utsuri-goshi, y mucho menos que se lo hagan a un campeón mundial, pero esto fue lo que ocurrió en este combate, correspondiente a la final del peso medio (-90 kg.), de la Copa Jigoro Kano de 2007 celebrada en Tokio.

El autor fue el griego de origen georgiano, Ilias Iliadis, uno de los mejores judokas de la actualidad, y poseedor de un palmarés envidiable: campeón olímpico en Atenas 04, dos veces subcampeón mundial (2005 y 2007) y campeón de Europa en 2004.

Su gran mérito es que no se lo hizo a uno del montón, sino que fue, nada menos, que al japonés Hiroshi Izumi, campeón del mundo en 2005 y subcampeón olímpico en 2004. Iliadis, aguanta bien el ataque de Izumi y lo transforma en esta impresionante proyección.



Anteriormente, también con la misma técnica, batió en las eliminatorias, al campeón de Japón de 2007, Tatsuki Masubuchi. (Ver este combate a continuación).


Rokudán

SUEÑOS (XLI): EL TERROR EN DIRECTO

5 de Septiembre de 1972. ocho terroristas del grupo palestino "Septiembre Negro" penetran en la Villa Olímpica de Munich, a las 4,40 horas de la madrugada. Tras un forjeceo que cuesta dos muertos, retienen a 9 atletas israelíes en las habitaciones. Reivindican la liberación de más de 200 presos en el país hebreo y en la propia Alemania.

El terrorismo, como hoy lo conocemos, se bautiza en directo durante unos Juegos Olímpicos. El intento de liberación del gobierno alemán en un aeródromo termina en una escabechina, por la falta de experiencia y previsión de la policía. Israel se marchó de Múnich tras escuchar una condena timorata del entonces presidente del COI, Avery Brundage. A partir de ese momento comenzó su propia operación de búsqueda y eliminación de los autores de la masacre, la "Operación Cólera de Dios".



Los hechos: Todos los rehenes, un policía y el piloto del helicóptero murieron durante la operación. Cinco terroristas fueron abatidos y tres apresados, siendo liberados posteriormente.

Publicado en La Región (18-06-2007)

miércoles, 14 de julio de 2010

«Los políticos no nos sacarán de la crisis: tendremos que ponernos las pilas nosotros»


POR JESÚS ÁLVAREZ. (ABC SEVILLA). Lunes , 01-03-10

José Luis Manzanares Japón (Sevilla, 1942) es ingeniero de caminos, canales y puertos, catedrático de Arquitectura y académico de la Real Academia de Ciencias de Sevilla y de la Academia de Ciencias Sociales y de Medio Ambiente de Andalucía, aunque su intensa dedicación a la ingeniería no le ha impedido publicar también seis libros de relatos y dos novelas. En su última obra abandona la ficción para centrarse en la dura crisis económica.

-¿Por qué cree que nos creímos ricos?
-Porque veníamos de una etapa en que éramos pobres. Veníamos de una dictadura y de un país subdesarrollado en el que no teníamos ningún derecho. En 1966 la gente iba con alpargatas, no había carreteras, etc. Nos pusimos a trabajar como fieras sábados y domingos desde entonces y nos convertimos en la décima potencia económica del mundo. Y nos pareció que esto era jauja: tren de alta velocidad, autopistas,.. créditos sin límite de los bancos: todo eso nos hizo creernos ricos.

-¿Esta crisis está siendo como un virus: peligrosa y contagiosa?
-Ahora mismo estamos pasando una enfermedad, que no es de la crisis, como la gente cree, sino que es la de la decadencia de nuestra sociedad, que es un virus, en efecto, que entra en los animales y también en las sociedades. Es un virus mortal que te lleva por delante, pero se puede uno curar. Como todos nos han mimado tanto, cuando vienen mal dadas como ahora, miramos arriba para que nos resuelvan los problemas. Pero cualquier ser vivo de la naturaleza que no esté en permanente alerta, en tensión, que no se fíe ni de su padre, acabará desapareciendo. Se lo comerán por sorpresa. Es la ley de la naturaleza

-Muchos expertos aseguran que podemos acabar como Argentina.
-Argentina es un país riquísimo en reservas naturales y efectivamente pasó de ser una potencia mundial a la cola del mundo en muy poco tiempo, porque su gente tuvo una actitud equivocada, a lo que se añadió la mala suerte de tener el peronismo. La gente se creyó con muchos derechos y ninguna obligación y acabaron degradados.

-Todo lo contrario de Alemania, un país rico, a pesar de no tener grandes recursos naturales...
-Sí, es el polo opuesto. Alemania no tiene recursos minerales, no tiene minería ni nada. Y tras dos guerras mundiales que dejaron el país arrasado, logró convertirse en la primera potencia europea. Esto demuestra que la actitud de la gente es la principal riqueza de un país.

-¿Y España de quién está más cerca de los dos?
-Ahora mismo de Argentina, pero todo depende de que cambiemos o no nuestra actitud.

-¿A qué se refiere exactamente?
-Hace poco entrevisté a un joven ingeniero que quería trabajar en mi empresa y lo primero que me preguntó fue el horario. Me dijo que quería salir por la tarde tempranito porque para él su ocio era fundamental,por lo visto quería jugar al golf, o al tenis. Para él trabajar era un drama que tenía que soportar para poder vivir. Creo que con esa actitud no saldremos de la crisis.

-¿Cree que toda la juventud piensa así, que todos los jóvenes son «nini» (ni estudia ni trabaja)?
-No, ni mucho menos, Pero la actitud general de la juventud es un tema preocupante. Creo que vive en un nirvana y que muchos padres son responsables de esa situación por sobreprotegerlos y no inculcarles el valor del esfuerzo.

-Pues a los mayores se los está jubilando anticipadamente...
-Yo tengo 68 años pero considero que estoy empezando porque para mí la vida empieza ahora. Tengo miles de proyectos y creo que tengo mucho que aportar a mi empresa. Si yo fuera picapedrero, me hubiera jubilado, pero todos los intelectuales, catedráticos, periodistas, abogados, ingenieros, médicos de esta edad tienen mucho que aportar a la sociedad y, sin embargo, se les margina. Es un disparate.

-¿Le parece comprensible que el mismo Gobierno que hace dos o tres años impulsó la prejubilación de 4.000 profesionales de RTVE a partir de los 52 años proponga ahora que se retrase hasta los 67 la edad de jubilación?
-Eso, como tantas otras prejubilaciones, fue un lujo absurdo motivado porque este Gobierno creía que España era rica y se lo podía permitir. El rico puede dejar de trabajar y dedicarse a jugar al golf, esa es la filosofía que ha imperado.

-¿Y va a ayudar a salir de ahí que 3 de cada 4 andaluces tenga como máxima aspiración profesional hacerse funcionario?
-Hay que pensar de dónde venimos. Hace 30 años la única empresa que había en Andalucía era Abengoa. Aquí no hubo revolución industrial como en otras zonas de España y se tiene otra mentalidad. Pero el problema de esa actitud es generalizado.

-¿Por qué dice que vivimos en la «tierra del braguetazo»?
-En España, y así nos ha ido, se ha tendido en estos últimos quince años al negocio fácil: comprar un terreno por cuatro gordas y con la ayuda del político de turno en el Ayuntamiento poner ese terreno a un valor muy superior, con una urbanización, etc. Eso ha generado mucho dinero a mucha gente que no ha hecho nada a cambio. Pura especulación. Ese tipo de cultura del pelotazo es la que nos ha caracterizado. Pero eso ya se ha acabado, afortunadamente.

-¿Esperamos ahora que los políticos nos resuelvan los problemas?
-Uno de los problemas de la democracia es que los políticos nunca están dispuestos a dar malas noticias, porque eso les quita votos. Se trata de ser amable, de no disgustar a nadie y se está mimando demasiado a la sociedad.

-¿Saldremos entonces de la crisis, a pesar de los políticos?
-No estoy de acuerdo con esa expresión, pero sí creo que los políticos no nos van a sacar la crisis y que, en todo caso, iremos de la mano con ellos. De la crisis saldremos nosotros por nuestra cuenta si nos ponemos las pilas, aunque ellos tendrán que ir de nuestro lado, codo con codo. Necesitamos políticos que hablen claro y sociedad civil que movilice ese cambio de actitud de todos nosotros.

-Los políticos se han convertido en el tercer problema de los españoles, detrás del desempleo y la crisis, según el CIS...
-Los políticos son hijos del pueblo, salen del pueblo y no son mejores ni peores que los demás que se dedican a otras cosas Tenemos los políticos que nos merecemos.

-¿Nos merecemos la corrupción que tenemos?
-La corrupción es consustancial con el ser humano. El mundo entero es corrupto. Tenemos corrupción pero a pesar de eso España es de los países menos corruptos que conozco y por mi trabajo he estado en muchos países. El mayor problema de los políticos es su falta de visión de futuro y que sólo piensan en mantener los votos que les permiten seguir en el poder. Sólo piensan en las elecciones siguientes.

-Dice usted en su libro que si no salimos de la crisis, Greenpeace puede llegar a comprar Doñana...
-En mi opinión, hay tres escenarios para la salida de esta crisis. Una: seguimos como hasta ahora volviendo a ser un país subdesarrollado y arruinado, y entonces tendremos que vender lo que tengamos Doñana o La Alhambra, ya que no producimos nada que le interese a los demás países. Dos: mejorar un poco pero sin cambiar la actitud de fondo y entonces la Europa a la que le debemos tanto dinero acabará comprándonos por cuatro gordas y copando nuestras empresas. Y tercero: Si cambiamos actitud, trabajamos duro y nos olvidamos de que creímos ser ricos, con esfuerzo y formación, podemos llegar a ser líderes de Europa. Yo empecé sin un duro y nos daban portazos
en las narices y ahora nos llaman de todas partes.

-The New York Times publicaba hace unos días un reportaje sobre Cádiz que titulaba «Un desempleo persistente, sin prolongado dolor». según el cual en la ciudad con más paro de Europa, cerca de un 35 por ciento, no se nota demasiado malestar social porque la gente se conforma con lo que hay...
-Si el paro te da para tirar, sin lujo pero bien porque Cádiz es una ciudad barata, y eso lo complementas con un poco de economía sumergida y un buen clima, pues ése es el resultado. Pero eso es mimar a la sociedad. Al parado habría que ponerlo a pavimentar calles o a ayudar en trabajos colectivos y sociales si no acepta hacer cursos de formación de informática, inglés, o lo que sea.

-Ramón Areces hizo que su empresa, El Corte Inglés, creciera invirtiendo los beneficios, pero nunca pidiendo créditos. No quería tener cuentas con los bancos. ¿Nos hubiera ido mejor si hubiéramos hecho lo que él?
-Mucho mejor, sin duda. Esa filosofía es la de mi empresa y esa filosofía no ha estado nunca de moda y yo he sido muy criticado por mis auditores por esa razón. Mi padre ya me decía que fuera más despacio, si era preciso, pero que no trabajara con bancos porque me decía que se quedaban con tu beneficio.Sí, hemos pedido crédito para cosas inncesarias: para el banquete de la primera comunión del niño, para ir al Rocío, para comprarse un coche mejor del que uno tenía. Y eso al final se tiene que pagar.

-¿La Universidad necesita una reforma tan grande como la Logse?
-A la Universidad le ha pasado un poco lo que al país. Se ha llenado de mediocres y ha perdido el estímulo. Con la endogamia no hay competencia y no entran los mejores. Las oposiciones consisten en presentar cuatro papeles. Aunque hay excepciones como la Escuela de Ingenieros de Sevilla, que es modélica.

-Usted denuncia en su obra lo que llama «el culto a la mediocridad».
-Sí, porque hemos endiosado a la democracia por culpa de la dictadura. La democracia está bien para elegir a los gobernantes, pero no para vivir. ¿Como se puede pedir que en un avión el rumbo se elija democráticamente? El rumbo lo debe marcar un experto, un piloto que sepa, a ser posible, el mejor piloto, y no por ser amigo de nadie sino por su conocimiento. En la sociedad tiene que haber una jerarquía. Si decimos que la mediocridad es mejor porque los mediocres son la mayoría y los mejores sólo son unos poquitos, nos estamos equivocando.

-En su libro afirma que el miedo ha sido el motor principal de grandes negocios del planeta, ¿lo dice por la gripe A?
-Por la gripe A y por muchas más cosas, como el calentamiento del planeta. Y en las sociedades decadentes como la nuestra mucho más. Se ha asustado a medio mundo con la gripe A, para enriquecer a los laboratorios, con la complicidad de la OMS. Y con el clima es alucinante lo que están haciendo. No somos capaces de predecir el tiempo que va a hacer dentro de 15 días y hablamos de que se van a derretir los glaciares dentro de 100 años. No hay ningún sistema matemático en el mundo que soporte eso. Se está jugando con el miedo.

MÚSICA, SIN MÁS (LVIII): MIGUELITO CAMPOVIEJO, EN OTRA DIMENSIÓN

lunes, 5 de julio de 2010

OIR, VER Y CALLAR (III)



STALLONE COMO ICONO DE UNA GENERACIÓN

Sylvester Stallone escribió el guión de este éxito -56 millones de dólares recaudados sólo en Estados Unidos y dos Óscars- inspirándose en el púgil aficionado Chuck Wepner, un viajante de cervezas que aguantó nada menos que 15 asaltos al gran Muhammad Ali, tumbándolo en el noveno ante el asombro general.

Wepner terminó en la cárcel, por tráfico de drogas. Stallone también dejó atrás los duros comienzos en el cine porno y se consagró, más como icono viril que como actor de talento. La sintonía de Bill Conty -Rocky entrenándose por las calles de Philadelphia- es ya un clásico del género. Las secuelas, pésimas.


Ficha técnica: Rocky (Estados Unidos, 1976). Director: John G. Avildsen. 119 minutos. Intérpretes: Sylvester Stallone y Talia Shire.


SIEMPRE NOS QUEDARÁ JAN

En 1985 sufrió el primer aviso, cuando se estrelló en la autopista de Barcelona. Cinco años después falleció Fernando Martín, entrando en el Olimpo de los mitos deportivos españoles.

¿Una cualidad? la Fuerza. ¿Otra? Su carácter, indomable para el rival e insoportable en muchas ocasiones para el compañero o entrenador. Quizá el necesario para aguantar el dolor crónico de una vértebra desplazada, para romper la frontera entonces infranqueable entre la NBA y Europa, en 1986.

Una biografía de culto que narra su carrera, e intimidades entonces desconocidas por el gran público. Hoy nos queda su vivo retrato en su hijo Jan Martín, quien sigue jugando al baloncesto, huyendo de la sombra de un mito.


Ficha técnica: "Fernando Martín, una vida con acento". Autores: Manuel Lama y Ángel Montero. Editorial Espasa-Calpe (Madrid, 1990). 222 págs.

Publicado en La Región (30-10-2006)

viernes, 2 de julio de 2010

EUFORIA DEMOGRÁFICA


De un tiempo a esta parte, las calles más señoriales de Ourenseville -coloquen a Pasarela Paseo y Saint Sunday Street en los dos primeros lugares- se han poblado de un número ingente de carritos con tiernos infantes, llevados con sonrisa de oreja a oreja y cierta babilla reluciente por jóvenes parejas -algunas incluso amancebadas- o emocionados septuagenarios.

Nadie, ni los más eminentes científicos, se explican la razón de tal babybum. Algunos reflexionan sobre el influjo de la luna. Otros sobre el producto de tan prolongado recogimiento en el tálamo conyugal durante la pegada del general Invierno. Quizá responda a la imperante crisis macroeconómica que se cierne cual espectro sobre las tierras de Ourenseville. Los niños vienen con un pan bajo el brazo, ya saben. ¿Y por qué no pensar en la buena simiente y mejor campo de cultivo de la zona, características habituales entre nuestra gente? Apasionante debate.

Esta euforia demográfica ha despertado el espíritu empresarial de un buen número de emprendedores y expertos inversores quienes, viendo el percal, han inaugurado tiendas de ropa para bebés en los lugares más insospechados de la ciudad. De la noche a la mañana este tipo de establecimientos se han reproducido como setas, con la intención de vender baberos como si de churros se tratase.

Todos a una

Esta modalidad comercial del 'todos a una' es costumbre habitual en la pequeña Ourenseville. Los más viejos del lugar recuerdan empresas semejantes, tiempo atrás. Hubo una época en la que nadie podía sentirse realizado sin montar un vídeo club en su barrio, repleto de cintas VHS, Beta y 2000 -Ah, y su célebre sección erótica, donde 'Hospital genital' batió todos los récords de ventas de alquiler-. Ellos terminaron con el cine e Internet terminó con ellos.

Pasada esta fiebre, una nueva epidemia, procedente de la vecina California, asoló Ourenseville. La de los gimnasios, con todo tipo de infernales utensilios para pulir hercúleos muchachos y mujeres de curvas vertiginosas. Poco tardaron en desaparecer la mayoría, instaurándose el pub o discoteque como nueva vía de explotación.

¿Será esta nueva corriente de ropa menuda la próxima en provocar una cadena de quiebras entre la discreta y encantadora burguesía de la ciudad? El tiempo, ese juez insobornable, lo dirá. En todo caso, recomendamos el bar como inversión rentable y segura. Lugar donde muchos ciudadanos pasan más tiempo y alegrías que en su propia casa o trabajo.

De leyes y otros caprichos

El pasado 24 de mayo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, elaborada más allá del Padornelo, en la inhóspita meseta central. El texto en cuestión sorprendió por arrebatar a la Policia Local, el cuerpo de elite de Ourenseville, la potestad para retirar los vehículos con su tan temida grúa. De esta forma, el poder de ejecutar tan magnánima decisión se trasladó, en primera instancia, a su excelencia el alcaide, Frank Rodríguez.

Por suerte, las altas jerarquías del régimen reaccionaron con diligencia para traspasar toda la responsabilidad a quien corresponde, mediante esos complejos procesos burocráticos que sólo apasionan a los señores de traje y corbata gris. Imaginen, de lo contario, el trasiego que supondría para la vida cotidiana del alcaide.

-¡Ring, ring! (teléfono móvil).

-¿Aló? (voz ronca, tres de la madrugada).

-¿Excelencia? Le habla el sargento Martínez-Escorzo, séptimo batallón del cuerpo de zapadores de la gloriosa Policía Local. Se requiere la presencia inmediata de vuesa merced en el número 54 de la Rúa do Tarangaño, esquina Marcelo Macías, para confirmar de su puño y letra la retirada de una furgoneta modelo Alfalfa Romeo color pistacho y matrícula dosdostresocho con letra B de burro, estacionada ilegalmente sobre un paso de cebra.

-Carallo, ¿e por qué non chamades o Fernando Varela? Que eu xa levo unha dúcia de denuncia no día.

-Así lo hicimos, excelencia. Pero tiene el móvil desconectado desde las ocho de la tarde. Aquí le esperamos, derechos como velas. Todo por Ourenseville, excelencia.

Figúrense a un somnoliento alcaide, presentándose 10 minutos después en el lugar del delito, con pantuflas, pijama de una pieza y batín. Todo para estampar el insignificante garabato que ponga en marcha el engranaje municipal. Absurdo. Si es que los señoritos de Madrid deben pensar con los pies cuando inventan las leyes. Así va España, queridos amigos. Y ustedes que la vean.


Post data

Ourenseville pierde a Abelardo Pérez Gabriel. Actor, deportista y vecino inolvidable para toda una generación en la calle Florentino López Cuevillas. Nos queda su recuerdo y una extraordinaria familia. Hasta siempre.

jueves, 1 de julio de 2010

CON ISAIAH RIDER SIEMPRE HUBO UN "PERO"


"Con este chico siempre hay un pero", se decía en la NBA estadounidense. Isaiah Rider (Oakland, 1971) fue otro prometedor jugador de baloncesto con un talento ilimitado para buscarse problemas. Llegó a la competición en 1993, ganando 11 millones de dólares por temporada y el espectacular Concurso de Mates -pasándose el balón bajo las piernas antes de clavarla en el aro-. Papel mojado, todo perdido por su loca cabeza, por pegarse y escupir a los aficionados, por jugar con las drogas y con armas de fuego. Por llegar al extremo de amenazar de muerte a compañeros, o despreciar todas las oportunidades para ganar un título -lo tuvo en sus manos en Los Ángeles- y exprimir sus prodigiosas condiciones para el baloncesto. En 2002 decidió dejar su carrera, a los 30 años. "No necesito trabajar porque me sobra el dinero", declaró. Seis años después no le queda un dólar en la caja, "invertidos" en sospechosas finanzas y fianzas varias. Quizá, como resultado de tantos disgustos, su madre cayó en un coma irreversible, en 2007. "Sólo quiero salir de la cárcel y hacerle un funeral digno", imploró, muy afectado. Pronto regresó, detenido por posesión de drogas, secuestro y robos diversos. No tiene remedio. Rider era muy, muy bueno, pero siempre hubo un "pero".

Publicado en La Región (06-10-2008)