SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

domingo, 20 de diciembre de 2020

LA REUNIFICACIÓN DEPORTIVA ALEMANA

 


Este año se cumplieron 30 de la necesaria Reunificación alemana. La caída, más bien derrumbe del Muro por su propio peso reunió a dos países hermanos, separados por la política y, en ocasiones por el deporte. Repaso a una rivalidad que convirtió en potencia deportiva y dopante al Gran Hermano comunista del este. La parte oeste y Federal también se dopó, si bien nunca al nivel de la Democrática (sic). Los Juegos de Barcelona, el deporte, ayudó a olvidar la enemistad y curar las heridas. Todo ello, en nuestra cita con los Sueños de Olimpia.

domingo, 6 de diciembre de 2020

JAPÓN 2021, UNA CUESTIÓN DE HONOR

Los Juegos de 2021 se celebrarán sí o sí. Porque serán en Japón y ya es una cuestión de Honor. Y el Honor es lo más importante en Imperio del Sol Naciente. Y se añaden una cifra millonaria de gastos e intereses. Un concepto muy diferente en la vieja Europa y en los Estados Unidos, donde la estrella profesional del deporte se cree por encima del club, la liga, su país y casi el planeta. Un buen ejemplo fue la actitud de Messi en su verano más inestable. Todo ello en nuestra cita con los 'Sueños de Olimpia'.

'La estrella es mucho más que un club' / 'Juegos de 2021, la cuestión de honor japonés' 

(Sueños de Olimpia / Diario La Región / 28 septiembre 2020)

MÚSICA, SIN MÁS / ONLY MUSIC: ANA MOURA (Desfado)

domingo, 29 de noviembre de 2020

ACTRICES QUE SON PRESIDENTAS; DEPORTISTAS QUE ASPIRAN A LÍDERES SOCIALES

 


Famosas actrices de Hollywood se compran un equipo de fútbol femenino para reivindicar el papel de la mujer, mientras el piloto Lewis Hamilton se prodiga en los movimientos sociales de todo tipo. Estos entretenimientos occidentales contrastan con la realidad de oriente medio, donde el luchador olímpico Navid Afkari fue ejecutado por protestar contra el régimen teocrático y machista de Irán. Así es el mundo.

domingo, 22 de noviembre de 2020

ARGELIA: FÚTBOL POR LA INDEPENDENCIA


De cómo un absurdo deporte disputado por 22 señores en pantalón corto colaboró en la guerra por la Independencia de un país. La desconocida e histórica gira de la rebelde selección nacional de Argelia (1958-1962) con jugadores prófugos de la Liga Francesa. Entre ellos, el excelente Rachid Mekhloufi, quien renunció al Mundial de 1958 y se reconcilió a goles con el Saint-Étienne, el club de casi toda su vida.

Toda la historia, en nuestra cita con los 'Sueños de Olimpia' en el diario 'La Región'.


 

sábado, 14 de noviembre de 2020

REFLEXIONES: EDUARDO ARROYO

"Las gentes del Arte nos hemos acogido a la patochada insoportable de las autonomías y al ensalzamiento de los héroes locales creyendo que aquello era un avance. Se han generado museos absurdos y sin contenido, han surgido decenas de galerías dirigidas por analfabetos [...] Esta maldita profesión a la que tengo el honor de pertenecer ha sido la más pasiva ante las agresiones sufridas en los últimos años. Y esta actitud deplorable tiene un origen clarísimo que nos ha matado irremediablemente: la vanidad".

"Creemos pertenecer a un pueblo muy valiente porque somos toreros, pero este es un país de cobardes. Somos unos cobardes patentados. Y en el mundo de la cultura, más. Ese es el caldo de cultivo de la autocensura. Aquí nos callamos porque tenemos miedo de perder lo que no existe. O por no extraviar unas migajas de pastel que en verdad ni se ha cocido. Nunca he visto un país más autocensurado que este, ni más encorsetado, ni con más pensamientos púdicos [...] Nunca he querido ser ejemplar y a mi edad es algo que no me seduce demasiado".


Pintor y escultor español (1937-2018)

Entrevista en UVE (El Mundo, 3 agosto 2014)

Antonio Lucas / Foto: Miguel Lorenzo


domingo, 8 de noviembre de 2020

DESCANSEN EN PAZ, PERO NO EN EL OLVIDO: STIRLING MOSS, BOB MORROW, MARK MCNAMARA, JACK CHARLTON Y EL 'TRINCHE' CARLOVICH

Cinco deportistas que nos dejaron durante el azote del Covid-19: el casi inmortal piloto Stirling Moss, el tan excepcional como desconocido atleta Bobby Morrow, el baloncestista que no fue Chewbacca llamado Mark McNamara, el hermanísimo Jacky Charlton y el inclasificable 'Trinche' Carlovich.

Si nadie los recuerda, nosotros sí lo haremos. En nuestra cita con los 'Sueños de Olimpia' del diario 'La Región'. Y que descansen en paz.

('Moss, tributo al casi campeón' / 'Bobby Morrow, el desconocido' / 'Trinche' Carlovich, mito sin imagen' / 'Chewbacca no fue MacNamara' / 'Jack Charlton, gran hermano') (Sueños de Olimpia / Diario La Región / 3 agosto 2020)

lunes, 12 de octubre de 2020

ALFREDO SAN BARTOLOMÉ: el inicio del judo en España


Foto:Judoenfamilia

En el año 1947 aparece por el Gimnasio Juventud, situado en la calle Fuencarral de Madrid, un peruano que observa como un grupo de entusiastas deportistas se afanan en la práctica de una modalidad de lucha de origen japonés conocida como ju-jitsu. Los conocimientos son rudimentarios y están, ocasionalmente, dirigidos por el coronel Gabriel Pérez Acosta que, a su vez, parece ser, los había adquirido en Japón, cuna de este arte marcial, en los años veinte del siglo pasado.

El atento observador hispano-americano es Alfredo San Bartolomé, de 35 años, recién llegado a España, que pronto encauza a este pequeño grupo en una variante del ju-jitsu llamada judo, disciplina en la que ostenta el grado de cinturón negro 2º dan. Comienza aquí la historia del judo español.

Más tarde, con la incorporación de nuevos miembros, se trasladan a un nuevo local situado en la calle Recoletos (Barrio de Salamanca) y, en mayo de 1950, se crea el primer club de judo en España: la Asociación Española de Judo y Jiu-Jitsu. Presidida por Bernardo Ungria la componen, entre otros, José Manso, Benito Prieto, Fernando Franco, Alberto Aníbal, Antonio Burrieza, Leandro Centeno, Fernando Farinós, Juan Párraga, Alfonso Navarro..., con San Bartolomé como profesor.

San Bartolomé, a diferencia de Henri Birnbaum, el introductor en Barcelona, no se dedica plenamente al judo que compatibiliza con su trabajo en una empresa ni, tampoco, tendrá en el judo madrileño, el liderazgo indiscutible que Birnbaum ejerció, durante muchos años, en el judo catalán donde impone el método de su maestro Mikinosuke Kawaishi (Birnbaum es de los primeros alumnos de Kawaishi cuando éste llega, en 1935, a Paris), método que estuvo en vigor hasta la llegada de Miguel Villamón a la dirección técnica del judo español en  1974.

Poco después, a sugerencia de San Bartolomé, el club cambia el nombre por Bushidokwai y en 1954, se traslada a la calle Donoso Cortés nº 53. Ahí sigue todavía funcionando, ahora bajo la dirección de Macario García 9º dan, antiguo campeón de España, miembro del Equipo Nacional en la década de los setenta y personaje de densa trayectoria en el judo español. Por consiguiente es el primer club de judo de España y el más longevo.

A principios de 1951, se disuelve la sociedad inicial de la Asociación Española de Judo y Jiu-Jitsu/Bushidokwai, y se hace cargo del club Fernando Franco de Sarabia con la dirección técnica de San Bartolomé; más tarde (1954), ambos forman sociedad. Fernando Franco será el gran impulsor, durante  muchos años, del judo madrileño. A finales de 1957 se deshace la sociedad, quedando San Bartolomé con el Bushidokwai;  Fernando Franco crea, en 1958, el Gimnasio Samurai en la calle Juan Bravo de Madrid, de gran éxito social y deportivo durante  muchos años.

Alfredo San Bartolomé aprendió el judo en su tierra natal con profesores japoneses (Shinsho Siosaki Murayama, Makishima, Kugo Sato o Sumiyiki Kotani, posteriormente uno de los quince décimos dan del Kodokan) y, naturalmente, con  el método del instituto  fundador del judo.

Por el Bushidokwai pasan los primeros judokas extranjeros. El inglés Ian Morris 2º dan, imparte clases durante unos meses; el francés Collon, 1º dan, estudiante de Arte también imparte clases durante algún tiempo. En 1951, llegan otros franceses, el pintor Yves Klein, cinturón azul y su amigo Armand Fernández, cinturón marrón que practican durante cinco meses.

Yves Klein, hoy un nombre reconocido en el mundo de la pintura contemporánea, vuelve tres años más tarde (1954), después de una estancia en Japón del que viene con el grado de 4º dan del Kodokan y es nombrado el primer Asesor Técnico oficial del judo español; duró poco.

Alfredo San Bartolomé recibe el 3º dan (1954) de Ichiro Abe, representante del Kodokan en Europa y el 4º dan (1958) de Kiyoshi Mizuno, segundo Asesor Técnico nacional. San Bartolomé y también Henri Birnbaum ejercieron, hasta la llegada de Klein, de asesores técnicos oficiosos de la Delegación Española de Judo/Departamento Nacional de Judo, dirigido por don Fabián Vicente del Valle y, en aquel momento, encuadrada en la Federación de Lucha. San Bartolomé publica el libro Método de Judo del Gimnasio Bushidokwai, impreso en la imprenta familiar de Fernando Franco.

En noviembre de 1969 se celebra en Madrid (Gimnasio Moscardó),  un examen de donde saldrán los primeros cinturones negros 5º dan españoles. Con tal motivo vienen de Paris, para formar parte del tribunal, Henri Courtine y Bernard Pariset, sextos dan franceses, célebres campeones de los años cincuenta. Pasan el examen Fernando Franco y José Pons. San Bartolomé, el introductor del judo en España y ya con casi sesenta años, no supera la prueba; así de duro era el ascenso de grado en la década de los sesenta. Más tarde, en 1973, lo asciende la Federación Española.

En la sede de la Real Federación Española de Judo, pueden verse fotos de don Agustín Aznar, primer presidente, así como otras de nuestras campeonas olímpicas y relevantes competidores de distintas épocas. Se echa en falta la de Alfredo San Bartolomé, la primera piedra del judo nacional.

Alfredo San Bartolomé Morello falleció en Madrid en mayo de 1979.

Rokudan

Toda la información sobre el Judo Español y Mundial en:


sábado, 19 de septiembre de 2020

'PISTOL' PETE, EL BASKET COMO CÁRCEL Y REFUGIO

 

Perfil psicológico de un mago del baloncesto con dificultad para adaptarse al mundo. De cómo la excesiva influencia de un padre puede decantar -en uno u otro sentido-  la vida de un niño. Pete Maravich, un jugador adelantado a su tiempo.

Todo ello en la página semanal de 'Sueños de Olimpia'. El refugio de nuestra vida.

'Pete Maravich, el basket como cárcel y refugio' / 'Dulce muerte, en una cancha de baloncesto' ('Sueños de Olimpia' / Diario La Región' / 20 julio 2020 ) 


sábado, 15 de agosto de 2020

DURÁN VS LEONARD, EL COMBATE POR EL GRAN CANAL

En la década de los años 80 del pasado siglo, Estados Unidos y Panamá mantuvieron un tira y afloja por el control del gran Canal, majestuosa obra de ingeniería. El deporte no fue una excepción en esta rivalidad y tuvo su mayor exponente en la serie de combates de Boxeo entre el panameño Roberto 'Mano de Piedra' Durán y el estadounidense 'Sugar' Ray Leonard.

Dos extraordinarios púgiles, de muy diferente estilo y entrenados por dos excepcionales técnicos -Ray Arcel y Angelo Dundee- que terminaron siendo muy buenos amigos a pesar de las hostilidades entre sus países. Todo ello en el siguiente enlace.

'Durán-Leonard, o la guerra por el gran Canal' (Sueños de Olimpia / Diario La Región / 6 julio 2020)

miércoles, 12 de agosto de 2020

Eun-Kyung Chang vs. Héctor Rodríguez (1976 Final Montreal Olympic Games)

El cubano Héctor Rodríguez fue el primer judoka campeón olímpico de América y, por ahora, el único de su país en categoría masculina (Cuba tiene, también, cinco mujeres con oro olímpico, más que todas las demás naciones americanas juntas). El mérito es grande ya que solo hay tres hombres campeones olímpicos en el continente americano (Héctor Rodríguez, Aurelio Miguel y Rogerio Sampaio).

Los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, fueron los segundos en los que intervenía el judo después de Tokio 64. Ahora las categorías de peso habían pasado de tres a cinco, además de la división reina libre de limite de peso.

Héctor Rodríguez participaba en el peso ligero (-63 kg) donde había conseguido la medalla de bronce en el mundial de 1973. En su periplo para llegar a la final fue eliminando al camerunés Emmanuel Abolo, al polaco Marian Standowicz, al portugués Pinto Gomes; en la  semifinal se deshizo del húngaro Jozsef Tuncsik, campeón de Europa ese año.

En la final, que en aquel tiempo eran de diez minutos, se encontró con el surcoreano Eun-Kyung Chang que había eliminado en la otra semifinal al italiano Felice Mariani. En un combate muy disputado, Héctor aplica un fulgurante uchi-mata  que le vale la medalla de oro. Chang diez centímetros más bajo (1.57 m) y con un potente seoi-nage tiene una acción posterior claramente, al menos,  de wazari  que los árbitros, por alguna razón, no consideraron válida.

En la grabación, después del final del combate para bronce de Mariani, puede verse ésta trepidante final.

 

Rokudan

Toda la información sobre el Judo Español y Mundial en:


domingo, 26 de julio de 2020

EL FIN DE LA NIÑEZ Y LA INOCENCIA



Ser gimnasta en algunos países supone elegir entre morir de hambre o morir de esfuerzo. La excelencia tiene un precio muy alto. Mientras, en los Balcanes no entienden de distanciamiento, mascarillas o una mínima protección. Al menos en los torneos organizados por Novak Djokovic y sus colegas.

Estos temas y otro de ámbito local (la pretendida fusión entre la UDO -antiguo CD Ourense- y el Ourense CF -antiguo Puente) en nuestra página publicada en el Diario 'La Región'.

(Sueños de Olimpia / Diario La Región / 29 Junio 2020)

miércoles, 22 de julio de 2020

Ezio Gamba vs Serge Dyot (1984 Olympic Games)

Ezio Gamba, brillante campeón de los años ochenta, tiene todavía  el mejor palmarés del judo italiano. Campeón olímpico en Moscú 1980, batiendo a otra de las grandes estrellas de la época Neil Adams; medalla de plata en los Juegos de  Los Ángeles 1984, subcampeón mundial en 1979 y 1983; campeón de Europa en 1982, componen lo más destacado de su largo historial deportivo en la categoría del peso ligero (-71 kg).

Su primer combate en los Juegos de los Ángeles 84 fue frente al francés Serge Dyot subcampeón mundial 1981 y medalla de plata del campeonato de Europa de ese año. Gamba, como puede verse en la grabación, proyecta a Dyot y encadena con su técnica especial  juji-gatame. Un buen árbitro deja que la acción se desarrolle y finalice, después de una feroz resistencia, con el abandono de Dyot.

Posteriormente Gamba llegaría a la final frente al surcoreano Byung-Keun Ahn, otro de los grandes de la época que, en un disputado combate con el italiano, se alzaría con el oro olímpico.

 

  Rokudan


Toda la información sobre el Judo Español y Mundial en:



jueves, 16 de julio de 2020

ESTRELLAS DESPISTADAS EN UN MUNDO COMPLEJO



El 'racismo policial' en Estados Unidos provocó declaraciones más o menos afortunadas con más o menos argumentos de auténticas estrellas del deporte que difícilmente triunfarían fuera del mundo occidental. Y, mientras ¿qué sucede en China? Pues poco o nada sabemos y mucho nos imaginamos. ¿Qué será mejor? 

Todo ello y algo más en nuestra página semanal 'Sueños de Olimpia'.



domingo, 21 de junio de 2020

CORONAVIRUS VS RACISMO POLICIAL


¿Cambiará el Coronavirus nuestro concepto del deporte? Todo apunta a que serán unos ajustes pasajeros. En Estados Unidos no es tan importante como el "racismo policial". El movimiento contra los supuestos abusos cuenta con el apoyo de estrellas del deporte como Michael Jordan. Jordan nunca mostró gran inquietud por los detenidos por la policía, en gran parte porque sufrió la delincuencia de la forma más trágica.

Estos temas y alguna cosa más, en nuestra cita semanal con el papel impreso y local.


sábado, 13 de junio de 2020

RACISMO POLICIAL EN ESTADOS UNIDOS


¿Es la policía de Estados Unidos racista en sus intervenciones? ¿Qué dicen los números? ¿Tienen derecho los blancos a protestar tras ver estas cifras? Muy interesante e instructivo análisis de Hughes en el siguiente artículo (pinchar).

sábado, 6 de junio de 2020

DEPORTISTAS SEDUCIDOS (O HIPNOTIZADOS) POR MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA EL RACISMO


El exjugador estadounidense de Fútbol Americano, Colin Kaepernick, de deportista millonario a líder de movimientos sociales y simpatizante de los 'Panteras Negras'. Las comparaciones con Muhammad Ali y su 'Nación del Islam' no dejan en buen lugar a ambos. ¿Existe "racismo" policial en Estados Unidos? ¿Qué dicen los fríos números?

Todo ello en nuestra cita semanal con el mundo del deporte en el diario 'La Región'

jueves, 28 de mayo de 2020

El APERTURISMO FRANQUISTA EN EL DEPORTE


El aperturismo del Franquismo en el deporte. De cómo no reconocer ni jugar contra 'los Rojos' en 1960 a escuchar 'La Internacional' en el No-Do en 1964. Un proceso realmente curioso, que abordamos en nuestra página semanal del Diario 'La Región'.

martes, 19 de mayo de 2020

Yugoslavia: seis repúblicas, una potencia


En el Mundial de 1970 la entonces Yugoslavia se confirmó como nueva potencia internacional del baloncesto. En el Mundial de 1990, sólo una selección NBA parecía superior, pero el país ya estaba herido de muerte. La Guerra de los Balcanes impidió comprobar el tope de esta magnífica generación.

La guerra (y un incidente con una bandera) también terminó con la amistad entre el serbio Vlade Divac y el croata Drazen Petrovic. Todo ello, en nuestra página semanal de 'La Región'.



domingo, 17 de mayo de 2020

JUDOKAS OLÍMPICOS ESPAÑOLES (HOMBRES)


El judo español intervino por primera vez en el escenario olímpico en los juegos celebrados en Munich en 1972, juegos de triste recuerdo al ser ensangrentados por un terrible atentado terrorista. Un solo participante, el canario Santiago Ojeda, ese año con la credencial de ser medalla de bronce europeo convertida en oro al año siguiente en Madrid.

De los cuarenta participantes españoles en las sucesivas ediciones, siete hicieron combate para medalla (José Luis de Frutos, Sanz Paz, Paco Lorenzo, Ernesto Pérez, Kenji Uematsu, Oscar Peñas, Sugoi Uriarte), pero solo el madrileño Ernesto Pérez la conseguiría, lo que da idea de la enorme dificultad para cualquier deportista subir a tan selecto pódium.

Es verdad que en algunas ocasiones se estuvo muy cerca de  medalla, pero los avatares propios de la competición (arbitraje, lesiones, descuidos…), lo impidieron. Este ha sido el largo  recorrido olímpico de nuestro judokas.

Munich 1972

El  judo, ausente en Méxíco 68, volvía a los Juegos Olímpicos después de su primera incursión en Tokio 64. En esta ocasión las categorías de peso habían pasado de tres a cinco; se mantenía la división del peso libre.

Como ya se ha dicho, España está representada por Santiago Ojeda, -subcampeón de Europa en 1971, medalla de bronce en 1972 y seria campeón de Europa en 1973-,  que participa en las categorías de pesados (P+93) y peso libre. No le favorece el sorteo; en pesados se encuentra con el triple campeón de Europa Klaus Glahn que lo inmoviliza y en todas las categorías se enfrenta  al japonés Masatoshi Shinomaki, doble campeón mundial, que le gana apretadamente por lo que más adelante se llamaría yuko.

El holandés Willem Ruska es el primer judoka en conseguir dos medallas de oro olímpicas por sus triunfos en el peso pesado y todas las categorías.

Montreal 1976

En esta edición la zona de combate, limitada anteriormente con una cinta de siete centímetros, es ahora de un metro de color rojo. También se incorporan las valoraciones de koka y yuko que el árbitro señala y se ven reflejadas en el marcador.

José Luis de Frutos en el peso medio (M80) y Juan Carlos Rodríguez en semimedios (Sm70), representan a España en esta ocasión.

De Frutos es el judoka español más sobresaliente de esta época,  con cinco títulos nacionales en su espalda y una gran experiencia en campeonatos de Europa y del mundo. Gana su primer combate al islandés Gudjohsen, después bate al venezolano Huber y pierde con el soviético Valeri Dvoinikov,  campeón de Europa y subcampeón del mundo, que sería posteriormente medalla de plata. En la repesca gana al turco Yelsinur y disputa el bronce con el yugoslavo Slavko Obadov que se lleva la medalla por yuko.

El canario Juan Carlos Rodríguez -único olímpico español que no fue campeón de España absoluto- es un joven de talento en él que se  depositan muchas esperanzas. Gana el primer combate al turco Refet Gungar y pierde el segundo contra el japonés Koji Kuramoto que después  llegaría a la final.  En la repesca bate al portugués Antonio Andrade  y acaba su recorrido perdiendo contra el británico Vas Morrison medallista europeo en 1973.

Moscú 1980

Son unos juegos devaluados  por la ausencia de Japón, Estados Unidos y otras naciones en protesta por la invasión de la Unión Soviética en Afganistán ocurrida el año anterior. Las categorías de peso pasan de cinco a siete, además de la división de todas las categorías.

España está representada por Ignacio Sanz Paz (Sm78) y José Antonio Cecchini (M86). Es también una época de turbulencias en el seno de Federación Española de Judo que repercute negativamente en la preparación olímpica.

Sanz Paz, brillante competidor, seis veces campeón de España, una de ellas en la división de todas las categorías, gana su primer combate al sirio Bassani El Jabban y el segundo al mongol Dashjamts; pierde a continuación con el cubano Juan Ferrer posterior medalla de plata. En la repesca bate al yugoslavo Slavko Sikiric y pierde la disputa para la medalla de bronce con el francés Bernard Tchoullouyan subcampeón del mundo el año anterior.

José Antonio Cecchini gana al francés Michel Sanchis, subcampeón mundial; lesionado, pierde el segundo combate con un viejo conocido, el yugoslavo Slavko Obadov.

Los Ángeles 1984

Aquí no participa la Unión Soviética, Cuba y los países satélites, en represalia por el boicot de Estados Unidos y otras naciones a los anteriores juegos de Moscú, con lo cual el nivel desciende notablemente. Es también la última vez que se disputa la categoría reina del judo: el peso libre o todas las categorías. El último campeón es uno de los muy grandes de la historia del judo  Yasuhiro Yamashita que demuestra cómo se gana una final cojeando.

El equipo español está formado por  Carlos Sotillo (Su60), Francisco Rodríguez (Sl65), Joaquín Ruiz (L71), Ignacio Sanz Paz (Sm78), Alfonso García (M86) y Alberto Rubio (Sp95).

Sotillo gana su primer combate a Alberto Francini y seguidamente pierde con el surcoreano Jae-Yup Kim que sería finalista; en la repesca pierde con el francés Guy Delvingt.

Francisco Rodríguez, cuatro veces campeón nacional, pierde con el italiano Sandro Rosati medalla de bronce en el europeo de 1983.

Joaquín Ruiz gana al costarricense Álvaro Sanabria y pierde con el chino Liaw, de la antes llamada Formosa.

Para Sanz Paz es la segunda participación olímpica y si en la anterior había disputado  medalla, en esta ocasión, no supera su primer combate que pierde frente al turco Yelsinur.

Alfonso García, campeón de España de todas las categorías, gana al veterano italiano y medallista europeo Mario Vecchi y pierde el segundo combate con el británico Densing White.

Por último, Alberto Rubio pierde su primer combate con el brasileño Douglas Vieira, subcampeón panamericano que llegaría a la final. Entra en la repesca y pierde frente al senegalés Daffe.

Seúl 1988

En estos juegos hace su presencia, por primera vez, el judo femenino.

En el equipo español repiten juegos Carlos Sotillo (Su60) y Joaquín Ruiz (L71), además, por primera vez, el gallego Victorino González (Sm78).

Sotillo pierde su primer y único combate con el portugués Renato Santos.

Quino Ruiz, reciente campeón de Europa, gana al argelino Mohamed Meridja; a continuación bate al mejor judoka italiano de la todos los tiempos Ezio Gamba, campeón olímpico en Moscú 80, medalla de plata en Los Ángeles 84 y dos veces subcampeón mundial; el siguiente combate pierde con el francés Marc Alexandre, subcampeón del mundo, que se alzaría con la medalla de oro. Entra en la repesca y pierde frente al húngaro Bertalan Hajtosz campeón de Europa en 1986.

Victorino González gana su primer combate olímpico a James Kihara de Kenia y el siguiente al colombiano Luis Ochoa; en el tercero tiene una extraordinaria actuación frente al alemán federal Frank Wieneke, campeón olímpico en Los Ángeles 84 y medalla de plata en estos juegos. En la repesca gana al sueco Adolfsson y pierde frente al francés Pascal Tayot, futuro medallista en Barcelona 92.

Barcelona 1992

Con la caída del muro de Berlín en 1989, comenzó el derrumbe del bloque comunista; en diciembre de 1991 desaparece la Unión Soviética. Rusia y las demás repúblicas que componían la URSS acuden a estos juegos con el nombre de Equipo Unificado. Alemania participa como un único país.

El judo español obtiene el mejor resultado de su historia con las medallas de oro de Miriam Blasco y Almudena Muñoz.

Representan a España Carlos Sotillo (Su60), Paco Lorenzo (Sl66), Joaquín Ruiz (L71), León Villar (M86) y Ernesto Pérez (P+95).

Para Carlos Sotillo, que atesora siete campeonatos de España y cuatro bronces europeos, es su tercera y última participación. Pierde su primer combate con el británico Nigel Donohue.

Paco Lorenzo, que este año acumula nueve campeonatos de España consecutivos además de una medalla de bronce europea, pierde con el campeón mundial Udo Quellmalz. Entra en la repesca y gana al libanés Assad El Mur, al canadiense Jean-Piere Cantin campeón panamericano 1990, al coreano Sang- Moon Kim;  disputa y pierde el combate para bronce con el cubano Israel Hernández campeón panamericano de 1990.

Joaquín Ruiz, en ese momento subcampeón del mundo, gana el primer combate al brasileño Sergio  Souza y después a Miroslav Jocic; termina su recorrido frente al argelino Meziani Dahmani.

León Villar, con dos medallas de bronce europeas en 1991 y 1992, pierde su primer combate con el alemán Axel Lobenstein campeón de Europa 1991. En la repesca gana  al italiano Giorgio Vismara medallista mundial y pierde con el suizo Daniel Klister.

Ernesto Pérez bate al indio Cawas Billimoria, después al coreano Kun-Soo Kim y pierde frente al francés David Douillet futuro campeón mundial y olímpico. En la repesca gana al británico Elvis Gordon subcampeón mundial 1987 y termina su recorrido frente al belga Harry van Barneveld.

Atlanta 1996

Nuevo éxito del judo español. Tres medallas olímpicas de la mano de Ernesto Pérez (plata), Yolanda Soler e Isabel Fernández (bronce).

Componen el equipo masculino Roberto Naveira (Su60), Tomás Toro (Sl65), León Villar (M86) y Ernesto Pérez (P+95). Primera medalla olímpica masculina española.

Roberto Naveira, doble campeón de España, gana su primer combate frente al chino de Taiwán Chun-
Chiang Liao y pierde el siguiente con el argelino Meridja.

Tomás Toro pierde en su primera actuación con el polaco Jaroslav Lewak subcampeón de Europa 1994.

León Villar, pentacampeón de España y medalla de bronce mundial, gana al indonesio  Krisna Bayu y pierde el siguiente combate con el canadiense Nicolás Gill subcampeón mundial en 1993.

Ernesto Pérez consigue la única medalla olímpica masculina en la historia del judo nacional. Para ello tiene que dejar en la cuneta al turco Selim Tataroglu, en ese momento subcampeón de Europa; al alemán Frank Moller actual subcampeón mundial y al húngaro Imre Csosz campeón de Europa 1995. En semifinales bate al chino Liu campeón de Asia y pierde la final con el campeón del mundo David Douillet.

Sydney 2000

Tercera medalla de oro olímpica para España, conseguida por la campeona del mundo Isabel Fernández.

Por primera vez en los juegos olímpicos, después de muchas controversias, aparece el judogi de color. También cambian los pesos pero no  las categorías que continúan siendo siete.

El equipo español está integrado por Oscar Peñas (Su60), Kiyoshi Uematsu (Sl66), Ricardo Echarte (Sm 81) , David Alarza (M90) y Aythami Ruano (P+100).

Oscar Peñas, campeón de Europa el año anterior, bate al británico John Buchanan y pierde con el kazajo Bazarbek Donbay.

Kiyoshi Uematsu gana al congoleño Ngapoula-Nbembo y después al norteamericano Alexander Ottiano subcampeón panamericano 1999;  pierde con el campeón del mundo  Larbi Benboudaoud. En la repesca es eliminado por el coreano Han.

Ricardo Echarte, este año subcampeón de Europa, es eliminado en el primer combate por el argentino Gastón García campeón en 1995 de los Juegos Panamericanos.

Fernando González, tetracampeón de España, gana Lee chino de Taiwán y pierde con el brasileño Carlos Honorato finalista de este campeonato. En la repesca gana al indonesio Krisna Bayu y es eliminado por el ucraniano Ruslan Mashurenko medalla de bronce europeo.

Ernesto Pérez, subcampeón de Europa 1999, en su tercera y última participación olímpica, gana al egipcio Ahmed Baly y pierde con el estonio Indrek Pertelson subcampeón mundial 1999. En repesca derrota a Nguema de Gabón y al brasileño Daniel Hernándes; su último combate es con el turco Tataroglu subcampeón del mundo 1999,  que se toma la revancha de su anterior derrota en Atlanta.

Atenas 2004

Se establece la Técnica de Oro. El japonés Tadahiro Nomura es el primer judoka en conseguir tres oros olímpicos.

El equipo español está formado por  Kenji Uematsu (S60), Oscar Peñas (Sl66), Kiyoshi Uematsu (L73), Ricardo Echarte (Sm81), David Alarza (M909 Y Aythami Ruano (P+100).

Kenji Uematsu, que para estas fechas lleva ganados cinco campeonatos de España, pierde el primer combate con el georgiano Nestor Khergiani campeón europeo 2003. Entra en la repesca y gana a kazajo Donbay, al ruso Evgeny Stanev y al griego Ziridis subcampeón de Europa. En el combate para medalla de bronce pierde con el mongol Tsagaanbaatar Khashbaatar futuro campeón mundial.


Oscar Peñas gana Melvin Méndez de Puerto Rico y pierde con Jozef Krnac posteriormente medalla de plata. En la repesca gana Abdou, al argelino Ahmed Meridja, al portugués Joao Pina y disputa el bronce con el búlgaro Georgi Georgiev que se alza con la victoria.

Kiyoshi Uematsu, ese año campeón de Europa, es eliminado en su primer combate por el brasileño Leandro Guilheiro.

Ricardo Echarte, igual que en los anteriores juegos queda eliminado en el primer combate frente al iraní Reza Chahkhandagh subcampeón de Asia.

David Alarza pierde su primer combate olímpico con el ucraniano Valentin Grekov campeón de Europa.

Había grandes esperanzas con el impresionante Aythami Ruano, dos metros y  doscientos kilos. Le respaldaba sus títulos de campeón de Europa del año 2000 y subcampeón en el 2003. No pudo ser, en su primer combate pierde con el coreano Sung-Bum Kim campeón de Asia.

Pekín 2008

Desaparece la zona roja.

Solo dos representantes de España en categoría masculina Oscar Peñas (Sl66) y David Alarza (M90).
Oscar Peñas, en sus terceros juegos olímpicos, queda eliminado en su primer combate por el uzbeco Mirali Shapirov.

David Alarza, campeón de Europa 2005, gana el primer combate contra el peruano Alexis Chileclana y pierde el siguiente con Amar Benikhlef, este argelino llegaría a la final. En la repesca es eliminado por el marroquí Mohamed El Assari.

Londres 2012

Cambios en el reglamento de competición: no se permite agarrar directamente a las piernas, desaparece la valoración de koka.

Dos competidores en la selección masculina, Sugoi Uriarte (Sl66) y Kiyoshi Uematsu (L73).

Uriarte, subcampeón mundial en 2009 y campeón de Europa en 2010, gana su primer combate al italiano Faraldo, después a Mata de la minúscula isla caribeña de Aruba; en el tercer combate bate  a Daniel  García de la todavía más pequeña Andorra; en cuartos de final derrota al azerbaiyano Tarlán Karimov y en la semifinal pierde con el triple campeón de Europa Miklos Ungvari. En el combate para la medalla de bronce pierde, en una discutible decisión arbitral, con el surcoreano Jun-Ho Cho. Otra vez, por muy poco, se escapa una medalla.

Terceros juegos para Kiyoshi Uetmatsu que añade a su palmarés una medalla de bronce en los campeonatos del mundo de 2005. Pierde su primer combate con el ruso Mansur Isaev, que posteriormente se proclamaría campeón.

Rio de Janeiro 2016

Nuevas normas en el reglamente de arbitraje: árbitro único en el tatami; el judoka de blanco se pone la derecha el árbitro; no se puede agarrar por debajo del cinturón; los shidos (4) no cuentan como técnica y solo deciden en caso de empate.

El joven Francisco Garrigós (Su60) y Sugoi Uriarte (Sl66)  son los únicos participantes españoles masculinos.

Garrigós pierde su primer combate con el alemán Tobias Englmaier.

Para Uriarte son ya  los segundos juegos, pero no puede repetir la buena actuación de Londres ya que pierde su primer combate con el  azerbaiyano Nijat Shikhalizada.

Tokio 2021

“El hombre propone y Dios dispone”. Esta frase se hizo trágica realidad por un virus de origen chino causante de una gran mortandad y que pone patas arriba toda la organización social y económica mundial. Naturalmente, el deporte también se ve gravemente afectado. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son aplazados  para el próximo año en la espera  de que, para ese tiempo, este  solucionada la actual situación.

La mayor esperanza de España era y seguirá siendo Nikoloz Sherazadishvili, campeón del mundo 2018, que venía derrotando en las últimas competiciones internacionales a sus más destacados rivales. Otros con posibilidades de medalla son: Francisco Garrigós, subcampeón de Europa; Alberto Gaitero medallista en Grand Slam; Julia Figueroa medalla de bronce europea; Laura Martínez medalla de oro en Grand Slam; María Bernabéu medallista mundial…Hacer pronósticos rotundos suele salir mal, pero, ir a por todas es lo obligado.

Rokudan


Toda la información sobre el Judo Español y Mundial en: