SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

viernes, 27 de diciembre de 2024

Shu Taira, la ortodoxia técnica del Kodokan


 (Foto: Diario El Comercio)

Shu Taira,era un joven judoka japonés cuando llegó a España en 1967, procedente de Paris, para visitar a su senpai Masurao Takeda que residida en Madrid. En ese momento no se imaginaba que este país sería su destino permanente en el orden familiar y profesional.

Nacido (1942) en el seno de una familia formada por un matrimonio con tres hijos y cuatro hijas, en la ciudad de Ashikawa en isla de Hokkaido, al norte Japón donde los inviernos pueden alcanzar más de veinte grados bajo cero,

Con solo tres años, Taira recuerda como sus padres y hermanos escuchaban compungidos la voz del emperador Hiro-Hito anunciando la rendición de Japón en la Guerra Mundial y pidiendo a la población “soportar lo insoportable”; pero muchos japoneses, en el más genuino espíritu del bushido, prefieren el camino del suicidio antes que la claudicación.

 Cuando tenía doce años, Shu Taira fue encauzado hacia el judo por su padre Tsuson Taira, sacerdote budista, también notable judoka y dirigente federativo del judo en Asahikawa. Además de su padre, Taira tuvo otros grandes maestros en el judo como Hideo Kato 9º dan y cuando ingresó en la Universidad de Toyo en Tokio, al gran Toshiro Daigo campeón de Japón en los años 1951 y 1954, shihan de esa Universidad, maestro en el Kodokan y uno de los solo quince décimos dan reconocidos por esta institución.

 Su senpai y amigo Masurao Takeda, llegado a España en 1965, impartía clases de judo en distintos centros madrileños (Gimnasio Fujiyama, San Estanislao de Koska, Club Tanos, Gimnasio Yawara...) y tuvo alumnos destacados como Miguel Ángel Almeida, campeón de España en 1986,Ángel Quijano, Enrique Riquelme, De Lucas etc… Takeda también se desplazaba a Oviedo a un club de judo que llevaba su nombre.


(Foto: EFE)

Por mediación de Takeda, llegó Taira a Oviedo y allí conoció a una asturiana que cambiaría el rumbo de su vida, formando con ella una familia y dedicándose por entero al judo; esto le hizo abandonar el teatro y la interpretación, otra de sus grandes pasiones, en la que ya había tenido diversos papeles en algunas representaciones y que era el objetivo inicial de su viaje a Europa.

En mayo de 1968, Taira excelente competidor, ganó el III Torneo Internacional San Isidro en el Palacio de Deportes de Madrid, que era de categoría única, en una muy disputada final frente a Pepe Tent, (1.94 m / 102 kg), campeón de España de judo en la división de todas las categorías de ese año y, además, también campeón nacional de lucha libre olímpica y grecorromana.

En el judo español Shu Taira, hoy noveno dan, ha personificado durante muchos años la ortodoxia técnica del Kodokan,  impartiendo por toda España cursos de técnica y kata. Se puede decir que ha traído al judo español, a la vez que su compatriota Toshiyasu Uzawa también afincado en Madrid, la visión conceptual de cada técnica acorde con la filosofía del Kodokan, el instituto fundador del judo.

Taira ha sido el maestro directo, circunstancial o indirecto de miles de judokas españoles; prácticamente casi todos los profesores y maestros de nuestro país de más de cincuenta años han estado en sus cursos. Ha sido, también, el introductor e intérprete de grandes figuras del judo nipón como Toshiro Daigo, Nobuyuki Sato, Fumio Sasahara, Katsuhiro Kashiwazaki y otros notables maestros en su paso por España.

(Maestros Taira, Montero y Lee, Gala Judo Gallego 2011)

Además, en su afán divulgador, ha publicado varias importantes obras sobre el judo en las que se puede destacar La Esencia del Judo (dos volúmenes 2009, segunda edición 2012, Satori Ediciones); Enciclopedia del Judo (2017, Satori Ediciones): Jigoro Kano, La casa de las mil estrellas (Satori Ediciones 2020). (Enlaces al final del artículo).

Recientemente, el Ayuntamiento de Oviedo lo ha nombrado Hijo Predilecto, en reconocimiento a sus años de constante dedicación a la enseñanza y desarrollo del judo en esa ciudad y la región asturiana.


(Foto: lne.es)


Toda la información sobre el Judo Español y Mundial en:




La vida y obra del Fundador del Judo en:



El Manual Técnico del Judo más completo jamás publicado en español:




Colabore en nuestra labor de promoción y difusión del Judo



Orense Judo Club Marbel es una entidad deportiva con CIF G32421562,  inscrita en la Xunta de Galicia con número de registro C-10701 y en el Registro de Asociaciones Deportivas del Concello Municipal de Deportes de Ourense.

Creado en 1975 por Manuel Montero, desarrolla labores de formación, enseñanza y difusión del Judo y Jiu Jitsu con recursos propios y la ilusión intacta.

Usted puede colaborar en esta labor, realizando una donación en nuestra cuenta bancaria:


Judo Club Marbel

Abanca

ES39 2080 0450 8730 4009 6263


Concepto: DONACIÓN


Importante: Especifique su nombre completo y una dirección de correo electrónico. (Recibirá un pequeño obsequio de agradecimiento).


¡Muchas gracias por cumplir el Jita Kyoei!

lunes, 11 de noviembre de 2024

José Luis de Frutos y el judo español de su tiempo

 


José Luis de Frutos fue uno de los más relevantes protagonistas del judo español en la década de los setenta como competidor y en los ochenta y noventa como técnico. Peso medio (hasta 80 kg), en una época de cinco categorías de peso en judo, consiguió su primer título nacional absoluto en los campeonatos de España de 1969 celebrados Barcelona, batiendo en la final al navarro Juan José Rey.

De Frutos está entre los mejores especialistas españoles de ne-waza; su asfixiante tate-shiho-gatame,le proporcionó muchas victorias y en tachi-waza; tenía también un muy potente harai-goshiy un eficaz ko-soto-gake. Su segundo título nacional lo consiguió frente a Gonzalo Martínez Villasante (Barcelona, 1972) y los otros tres títulos más de campeón de España fueron en finales contra el canario Ramón Domínguez (Málaga, 1973), el catalán Ramón Sans (Vigo, 1974) y el también canario Antonio Coruña (Tenerife, 1975). Coruña uno de los mejores judokas canarios de la época (cuatro veces campeón de España), le había ganado a De Frutos la final de 1971.



Foto: libro "Fundamentos de Ne Waza..."


De Frutos hizo tres finales con el gran Santiago Ojeda -peso pesado y nuestro primer campeón de Europa-, en los campeonatos de España de Todas las Categorías de 1971-73-75, cuando todavía existía esta división reina del judo; pero en aquel tiempo nadie le ganaba a Ojeda en España.

Con el equipo de la Federación Castellana-Centro (Ortega, Macario, De Frutos, Villasante y Fidel Julián), fue también campeón de España por Federaciones Regionales, además de proclamarse, en dos ocasiones, campeón del Trofeo Internacional San Isidro de Madrid; Juegos Iberoamericanos, también dos veces; Copa Latina; medallista en los Juegos del Mediterráneo, etc.

Con el Equipo Nacional participó en varios campeonatos de Europa y del mundo; el momento culminante de su carrera deportiva fue la participación, junto con el canario Juan Carlos Rodríguez, en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 donde consiguió disputar la medalla de bronce después de batir en las eliminatorias al islandés Vider Gudjohnsen y al venezolano Walter Huber. El tercer combate lo perdió contra el soviético Valery Dvoinikov, subcampeón mundial, este judoka llegaría a esa final olímpica.


Fotos: Sphera Sports


En la repesca gana al turco Suheyl Yelsinur y disputa la medalla de bronce con el yugoslavo Slavko Obadov, que ya había participado en los Juegos de Munich 72 y después volvería ser olímpico en Moscú 80.Esta medalla, muy disputada, se impuso la veteranía del judoka de la desaparecida Yugoslavia.

El campeonato del mundo de 1977 se iba celebrar en Barcelona. De Frutos estaba en su mejor momento; en agosto de ese año lo vimos entrenar intensamente en el gran Stage de Rafael Ortega celebrado en El Escorial, bajo la supervisión de Anton Geesink. Era el primer mundial en el que se iban a implantar las siete categorías de peso, además de la categoría de peso libre.


Foto: libro "Fundamentos de Ne Waza..."


Una reclamación de la República Popular China ante el gobierno de España por la participación de Taiwan-Formosa con el nombre de China, provocó un conflicto diplomático que se saldó con la anulación de este campeonato del mundo y con ello se perdió una más que segura oportunidad de medalla mundial para De Frutos y el judo español.

Después del frustrado mundial, De Frutos se retira de la alta competición y junto con su amigo Rafael Ortega lideran, durante varios años, la vanguardia del judo español. Ortega, por mediación del Robert Muratore, había contactado con Anton Geesink, uno de los más grandes campeones de la historia del judo y, a finales de 1976, el holandés viene a Madrid para mostrar su método y concepción del judo.

Geesink estuvo durante varios años impartiendo cursos por España (Madrid, El Escorial, Oviedo, Palma de Mallorca, La Coruña, Orense, Sanxenxo…) con la asistencia de De Frutos y Ortega. Geesink impulsaba la implantación de los judogis de color (que tanto rechazo tuvieron en la época) y la primera demostración de judo con esta indumentaria se hizo en los campeonatos de España de 1977, celebrados en el Polideportivo Magariños de Madrid, que estuvo a cargo de Ortega y De Frutos con sus alumnos.



Portada libro "Funadamentos de Ne Waza..." (José Luis De Frutos,1981)


La obra principal de De Frutos Fundamentos de ne-waza y mi tate-shio-gatame (1981), es un magnífico tratado sobre sus aportaciones en ne-waza, como gran especialista en la materia. A mediados de la década de los noventa la Federación Gallega de Judo, presidida por Mario Muzas, lo tuvo como asesor técnico hasta sus últimos días.

José Luis de Frutos era un hombre de carácter jovial, extrovertido y muy cercano. La última vez que lo vi fue en el Congreso de Maestros de Galicia del año 2006, estaba en una magnifica forma; pocos días más tarde un derrame cerebral acabó, de manera fulminante, con su vida. Diez años después, en Almonacid, sus compañeros, alumnos y amigos lo recordaban, junto con su familia, en un sentido homenaje.


Rokudan



Foto: defrutos escuela


Colabore en nuestra labor de promoción y difusión del Judo



Orense Judo Club Marbel es una entidad deportiva con CIF G32421562,  inscrita en la Xunta de Galicia con número de registro C-10701 y en el Registro de Asociaciones Deportivas del Concello Municipal de Deportes de Ourense.

Creado en 1975 por Manuel Montero, desarrolla labores de formación, enseñanza y difusión del Judo y Jiu Jitsu con recursos propios y la ilusión intacta.

Usted puede colaborar en esta labor, realizando una donación en nuestra cuenta bancaria:


Judo Club Marbel

Abanca

ES39 2080 0450 8730 4009 6263


Concepto: DONACIÓN


Importante: Especifique su nombre completo y una dirección de correo electrónico. (Recibirá un pequeño obsequio de agradecimiento).


¡Muchas gracias por cumplir el Jita Kyoei!

domingo, 29 de septiembre de 2024

viernes, 23 de agosto de 2024

La olvidada controversia por las categorías de peso en Judo



Hoy nadie cuestiona las categorías de peso en las competiciones de judo, pero hubo un tiempo en que hablar de su implantación en los campeonatos supuso una enorme controversia entre los partidarios de su inclusión y los que se oponían totalmente; estos eran la mayoría.

Hay que recordar que los tres primeros campeonatos del mundo (1956, 1958 y 1961) se hicieron en categoría única. En Europa los campeonatos continentales, que comenzaron en 1951, se disputaban por categorías de dan y peso libre; la competición por categoría de dan (1º, 2º 3 º y 4º dan), estuvieron en vigor hasta 1962 y también por categoría de cinturón marrón (1º kyu), los años 1951 y 1952.

En la década de los cincuenta, las categorías de peso eran como una herejía para la mayoría de maestros, campeones y judokas de la época (parecido rechazo tuvieron años más tarde los judogis de color). En Francia, sobre todo, se veía como una agresión al genuino espíritu del judo que se fundamenta en desequilibrar al oponente aprovechando su peso, fuerza y acciones en beneficio propio. A la recurrente pregunta de cómo batir a alguien de mayor peso, la contestación era invariablemente: “con una mejor técnica”. Pero claro, la competición reflejaba la realidad y, a similar técnica, los de mayor peso tenían ventaja.

En Francia había comenzado una dura disputa por la implantación de categorías de peso en las competiciones; se oponían la mayoría de los profesores así como relevantes competidores y campeones tales como Jean de Hert, Henri Courtine, Bernart Pariset, Guy Cauquil, Robert Dazzi etc... 

Paul Bonet-Maury máximo dirigente del judo francés, preguntó a Risei Kano, hijo del fundador del judo, cual seria la posible opinión de sus padre sobre este asunto y la respuesta fue que “para él esto era impensable”. El combate entre Peter Adelaar y Wil Peters podría ser el ejemplo paradigmático de esta filosofia.


Peter Adelaar vs Will Peters

Por otro lado Bernard Midan se preguntaba si Geesink, Courtine o Pariset tendrian los mismos resultados si pesasen sesenta quilos. y Robert Boulat, en un duro articulo, se manifiesta totalmente partidario de las categorías de peso y de considerar al judo como deporte y lo que ello supone.

En el mismo Japón Tadao Otaki, 8º dan, recopilando datos durante varios años, de campeonatos escolares, universitarios y nacionales, reflejaban que la victoria era, en un notable porcentaje, a favor de los de mayor peso. Hasta la fecha actual, en el campeonato nacional de Japón de Todas las Categorías, celebrado desde 1948, solo dos judokas del peso medio (antes, hasta 80 kg), Isao Okano y ShinobuSekine, consiguieron quedar campeones. Ningún peso ligero fue campeón del mundo, olímpico o de Europa en categoría libre.


Shinobu Sekine (Judo Inside)

El Colegio de Cinturones Negros de Francia hizo, en 1956,  una encuesta entre sus miembros y de 536  estaban contra las categorias de peso.458. Lo curioso es que, en los de menos de 70 quilos, el porcentaje contra la implantación de pesos era del 79 %

La Federación Francesa en su asamblea general (abril, 1959), se pronuncia claramente contra las categorias de peso  por 220 votos conta 40. A consecuencia de esta decisión se produce una escisión  en el judo francés y un grupo de judokas crea la Federación Nacional de Judo Deportivo. Pocas semanas más tarde, la Federación Francesa de Judo  bajo presión de la Dirección General de Deportes, decide la implantación de la categorías de peso que, por otro lado, será requisito imprescindible para que el judo sea deporte olimpico.

En marzo de 1961, se celebra el primer campeonato de Francia absoluto por pesos. No obstante, todavía en 1966, la mayoría de judokas estaba contra las categorías de peso.

Ya otros países como Austria, Italia, Alemania, Dinamarca o Suiza presionaban para la implantación de las categorías de peso y en el Congreso de la Federación Internacional de Judo de 1952 en Zurich (en la cuarta reunión anual de la U.E.J de Londres, 12-7-1951, se acuerda la disolución de la U.E.J. y la creación de la F.I.J. siendo su consejo directivo los mismos que estaban en al U.E.J.), se aprobó una competición con tres pesos (68 kg, 80 kg y +80 kg), que se celebraba conjuntamente con los campeonatos de Europa, pero sin carácter oficial. Se la denominó Copa por Pesos y se hizo los años 1952 y 1954.

En 1957, se implantaron en Europa, ya oficialmente, las tres categorías de peso junto con las de dan y TC; estuvieron en vigor hasta 1964. En ese año el judo hace su entrada en los Juegos Olímpicos de Tokio con esas tres categorías (ligero 68 kg; medio 80 kg; pesado +80 kg) y TC; que se mantienen en los campeonatos del mundo de 1965 en Rio de Janeiro. Allí en el Congreso de la FIJ (octubre 1965), se adoptan definitivamente las cinco categorías además del peso libre para los siguientes mundiales.

En los europeos de 1965 celebrados en Madrid, se pasó a cinco categorías (ligero 63 kg, semimedio70 kg, medio 80 kg, semipesado 93 kg y pesado +93 kg).

En 1977 se amplía a siete categorías de pesos (superligero 60 kg, semiligero 65 kg, ligero 71 kg, semimedio 78 kg, medio 86 kg, semipesado 95 kg y pesado +95 kg), en los campeonatos de Europa. Lo mismo iba pasar en el mundial, que iba tener lugar en Barcelona, pero que se suspende por una reclamación diplomática de la República Popular China.

En el campeonato de Europa de 1998, celebrado en Oviedo, continúan las siete categorías pero cambian los pesos (60, 66, 73, 81, 90, 100 y +100 kg). En el 2007 se hace el último campeonato de Europa de Todas las Categorías y en 2017 se celebra el último campeonato del mundo sin límite de peso, que gana Teddy Riner y que ya se venían haciendo por separado de los de categoría por peso. Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, fueron los últimos para la división de Todas las Categorías, la última medalla de oro la ganó otro de los muy grandes: Yasuhiro Yamashita.


Victor Gaspar

En España los campeonatos nacionales se celebraron en categoría única, desde 1953 a 1962. Aquí sí que un peso ligero consiguió ser campeón de Todas las Categorías; fue el excepcional Víctor Gaspar (67 kg), que bate en la final de 1962 al fortísimo peso pesado Félíx Fernández. En 1963 y 1964 se introdujeron tres categorías de peso, igual que en los europeos y, posteriormente, se siguió el mismo recorrido que la Unión Europea de Judo.

En los pesos de mujeres se comienza en España con tres categorías de pesos desde 1974 a 1977 (los dos campeonatos anteriores eran por categoría de cinturón). En 1979 pasan a igualarse son las siete categorías de la Unión Europea, pero sin la categoría de peso libre. Igual que en los masculinos, la categoría libre en los europeos femeninos empieza a hacerse por separado en el 2004 y se suprimen a partir del 2008.

No obstante en España en las décadas de los sesenta y setenta, las competiciones previas para el acceso examen de los diferentes grados de cinturón negro se hacían, sin pesaje, a ojo de buen cubero del Director Técnico Nacional, el inolvidable Roland Burger, en ligas de seis o siete competidores y para cuarto dan había que batir una línea de ocho o diez cinturones marrones sin límite de peso, con el aliciente para estos de que el que ganara al aspirante recibía los puntos para primer dan.

La división de Todas las Categorías fue la competición reina del judo durante muchos años, pero en realidad era la repetición de otra competición del peso pesado y lo cierto es que.ni siquiera un peso medio tan fuerte y potente como Ilías Iliades (campeón olímpico, triple campeón del mundo, doble campeón de Europa), consiguió una medalla en esta división.


Recientemente, en los Juegos Olímpicos de Paris, Hifumi Abe tetracampeón mundial, doble campeón olímpico y campeón en doce Grand Slam, no pudo vencer, en un combate decisivo para la victoria de Japón, a Joan-Benjamin Gaba, judoka francés de magro palmarés internacional, pero en el peso inmediato superior.

Los hechos han demostrado, a lo largo del tiempo, que el peso es un elemento importante en el judo deportivo si el nivel técnico es parecido.


Rokudan


Colabore en nuestra labor de promoción y difusión del Judo


Orense Judo Club Marbel es una entidad deportiva con CIF G32421562,  inscrita en la Xunta de Galicia con número de registro C-10701 y en el Registro de Asociaciones Deportivas del Concello Municipal de Deportes de Ourense.

Creado en 1975 por Manuel Montero, desarrolla labores de formación, enseñanza y difusión del Judo y Jiu Jitsu con recursos propios y la ilusión intacta.

Usted puede colaborar en esta labor, realizando una donación en nuestra cuenta bancaria:


Judo Club Marbel

Abanca

ES39 2080 0450 8730 4009 6263


Concepto: DONACIÓN


Importante: Especifique su nombre completo y una dirección de correo electrónico. (Recibirá un pequeño obsequio de agradecimiento).


¡Muchas gracias por cumplir el Jita Kyoei!