1 de julio de 1989. Etapa prólogo contrarreloj del Tour de Francia por las calles de Luxemburgo. El español, y vigente campeón Perico Delgado, se presenta en la salida con dos minutos y 40 segundos de retraso. ¿Cómo fue posible tal despiste en una prueba de esta envergadura? Delgado esgrimió el necesario aislamiento para realizar un buen calentamiento como excusa a su tardanza. Otros dijeron que se había distraido en una conversación con cualquier persona, fiel a su carácter locuaz.
El mazazo fue tan grande y la pérdida, tan irreparable, que Perico desfalleció al día siguiente, en la contrarreloj por equipos, cediendo hasta 10 minutos con respecto al primer clasificado. Lemond y Fignon se libraron de un competidor y se la jugaron hasta la última etapa. Delgado llegó a recuperarse y terminó tercero en París, sin más opción que el podio. Loable reacción, pero hay despistes que matan.
El perfil: Pedro Delgado Robledo nació el 15 de abril de 1960, en Segovia. Ganó un Tour de Francia y dos Vueltas a España, retirándose en 1994 para trabajar como comentarista deportivo.
Publicado en La Región (22-01-2007).